Archivado en Noticias, Empleo

CCOO alerta de la pésima calidad del empleo que se crea: el 57% de los contratos temporales tienen una duración inferior a 3 meses

CCOO.- El 92,1% de los contratos firmados en el mes de julio son temporales. Es un dato que habla por sí solo de la mala calidad del empleo que se crea, una mala calidad que pasa a pésima si tomamos en consideración que la mayoría de los contratos temporales son de muy corta duración (el 26% de una semana o menos; el 14% de una semana a un mes y el 17%, entre un mes y tres meses).

pdf print pmail

Del 1.928.840 contratos firmados en el último mes, 1.776.842 son temporales, el 92,1% del total. Una cifra, la de la temporalidad en el empleo, que no es precisamente positiva, y que se ve empeorada por la gran precariedad, precariedad más precariedad, que afecta a este tipo de contratación. Como denuncia CCOO, la mayoría de los contratos temporales tienen una duración muy baja:

- El 26% tiene una duración de una semana o inferior.

- El 14% tiene una duración superior a la semana y hasta 1 mes.

- El 17% tiene una duración de entre 1 y 3 meses.

- El 8% tiene una duración superior a 3 meses.

- El 35% tienen una duración indeterminada.

Esta situación no ha mejorado respecto a julio del año anterior, cuando el 92,4% de los contratos fueron temporales (1.678.881), y de estos:

- El 25% tuvo una duración de 1 semana o inferior.

- El 15% tuvo una duración superior a 1 semana y hasta 1 mes.

- El 17% tuvo una duración entre 1 y 3 meses.

- El 7% tuvo una duración superior a 3 meses.

- El 36% tuvo una duración indeterminada.

Para CCOO, la recuperación que dice el Gobierno que se está produciendo en el empleo sigue muy marcada por la tirada a la baja de las condiciones laborales de los salarios, y esto se demuestra en la precaria contratación que se produce sobre todo con el aumento de los contratos de corta duración. ?Los trabajadores y trabajadoras no están notando la anunciada recuperación económica ni en sus salarios, debido a la cerrazón empresarial a que la mayor actividad de las empresas se traduzca en recuperación del poder adquisitivo de los sueldos, ni tampoco en el empleo, como ponen de manifiesto los datos de contratación del mes de julio?, señala la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana.

Asimismo, en opinión de CCOO, este tipo de contratación precaria tiene como agravante la desprotección que conlleva, ya que muchas personas no estén cubiertas por el desempleo ni por subsidios. Esto hace imprescindible que ?el Gobierno en el próximo Consejo de Ministros del 25 de agosto modifique el programa de activación para el empleo para que ninguna persona se quede sin protección?, reclama la secretaria confederal de Empleo de CCOO.

banner afiliación

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más

Dónde estamos