Archivado en Noticias, Fusiones

CAJA BADAJOZ. MOVIMIENTOS EN EL SECTOR FINANCIERO REGIONAL.

El Presidente de Caja Extremadura cree que la fusión con Caja Badajoz es prioritaria.

Jesús Medina asegura que es la opción "ideal" y "lógica", porque además cuenta con el apoyo de la Asamblea y la Junta.  Insiste en que no se planteó ninguna operación en la reunión de Zafra con Caja Badajoz, Cajasol y Caja Guadalajara.

Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,

pdf print pmail

Primero fusionar las dos grandes cajas de ahorro extremeñas y después estudiar posibles movimientos con entidades de otras comunidades autónomas. Ese es el escenario "ideal y lógico" que, según Jesús Medina, presidente de Caja de Extremadura, debería producirse en la región dentro del proceso de reestructuración en el que se encuentra el sector financiero español.

Jesús Medina quiso restar importancia, ayer en Cáceres, a la reunión que hace unas semanas mantuvo con los máximos responsables de Caja Badajoz, Caja Guadalajara y la andaluza Cajasol en la localidad pacense de Zafra. De hecho, desmintió que en ese encuentro se abordara una posible integración de estas cuatro entidades: "Fue una reunión, como las ha habido siempre, de mera comunicación, reflexión e intercambio de ideas, sin que en la trastienda hubiese ninguna intención de llevar a cabo un proceso de fusión".

El presidente de Caja de Extremadura enmarcó esta cita dentro de un "encuentro entre amigos y compañeros". Pero dejó claro que, bajo su punto de vista, la primera operación que debería realizarse con las entidades financieras extremeñas es una integración entre ellas. "Lo ideal, lo lógico y lo coherente sería que, en un primer lugar, hubiese una fusión entre Caja de Extremadura y Caja Badajoz. Se ganaría mayor fuerza y potencia. Y si conseguimos que eso se haga bien y de forma correcta, saldría una entidad con buena solvencia y con eficiencia para decidir si ir a una fusión con cajas de otros territorios", expuso apoyándose en que tanto la Asamblea de Extremadura, mediante una resolución, como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya se han pronunciado en este mismo sentido.

No obstante, Jesús Medina quiso desvincularse de cualquier tipo de movimiento y explicó que la decisión, sea cuál sea, corresponderá al nuevo órgano de dirección de Caja de Extremadura, que se designará el próximo mes de septiembre. "Como actual presidente y dada mi situación, en la que estoy enfilando los últimos meses o días de mi mandato, no puedo ni debo dar más pasos de los que estoy dando. Ni yo ni mi consejo podemos tomar ninguna decisión", señaló. Por ello, insistió en que será la nueva presidencia la que determine cuál será el futuro de la entidad. "Somos organismos autónomos", recalcó antes de explicar que, si se apuesta por una fusión, "debería hacerse con el consenso del poder político institucional; y si es con una caja de otra región sería necesario la autorización de la Junta de Extremadura".

ROS NIEGA LA FUSION

Sobre la reunión en Zafra, también el presidente de Caja de Guadalajara, José Luis Ros, restó importancia al encuentro al garantizar, ayer en declaraciones a la Agencia EFE, que su entidad no está inmersa en ningún proceso de fusión. "Fue un almuerzo entre amigos y aunque se habló esencialmente de cajas, no hubo ningún cambio ni de documentos, ni de papeles ni de informes, y menos se inició ningún proceso de integración ni fusión".

"Es radicalmente falso que nosotros estemos en ninguna fusión con ninguna de esas cajas", sentenció. Ros también insistió en que en la última reunión de la asamblea de Caja de Guadalajara manifestó "con toda claridad que el entorno financiero se está moviendo a una gran velocidad y que va a haber reestructuración". Y agregó: "Siempre será un acierto que haya fusiones interregionales".

AITOR FERNANDEZ   el Periódico de Extremadura

Infórmate