Archivado en Nota de prensa

CCOO critica los festivos de apertura de grandes superficies comerciales señalados por DGA

CCOO Servicios critica la decisión del Gobierno de Aragón al fijar un excesivo número de festivos en los meses de enero, noviembre y diciembre, prevaleciendo los intereses de las grandes cadenas comerciales sobre los trabajadores y el pequeño comercio.

Este artículo se publicó originalmente en ARAGON (Federación de Servicios de CCOO Aragón) ,

pdf print pmail

CCOO critica la decisión del Gobierno de Aragón que fija en diez el número de festivos de apertura comercial durante el 2021, acumulando las aperturas de centros comerciales en el mes de diciembre permitiendo que los trabajadores del sector trabajen siete festivos en tres meses.

Miles de trabajadores y trabajadoras de grandes superficies y centros comerciales se verán obligados a trabajar en fechas tan señaladas en las que debería primar la vida familiar y personal, prevaleciendo de este modo los intereses de las grandes cadenas.

El Real Decreto 8/2014 de 4 de julio de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia del actual gobierno en funciones fijó en diez el número mínimo de festivos de apertura comercial de grandes superficies en todo el país, sin embargo, CCOO defiende que las competencias en materia de comercio en general, y en materia de regulación de horarios en particular corresponden a nuestra comunidad autónoma según al artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón, y por lo tanto exige al Gobierno aragonés mayor valentía a la hora de reducir el número de festivos de apertura.

En este sentido CCOO recuerda que en octubre de 2018 las Cortes de Aragón aprobaron una PNL para impulsar una modificación de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, recuperando su redacción anterior al Real Decreto-ley 20/2012 que la modificó sustancialmente y que ha permitido un aumento del número de festivos y domingos fundamentalmente de las grandes superficies comerciales o la liberalización absoluta en algunas comunidades autónomas con un impacto negativo sobre el pequeño comercio, empleo y condiciones laborales. A pesar de que la PNL contó con el apoyo mayoritario de las Cortes, no se conoce ninguna acción del Gobierno de Aragón al respecto.

Infórmate

Síguenos en Telegram