Archivado en Nota de prensa, Horarios Comerciales

Carta de CCOO y UGT a las patronales del sector del comercio

Nos dirigimos a ustedes solicitando expresamente que recomienden a sus empresas asociadas una restricción y racionalización de horarios de atención en los días festivos de Semana Santa, en línea con las decisiones ya adoptadas por grandes empresas del sector de la alimentación.

Este artículo se publicó originalmente en MADRID (Federación de Madrid) ,

pdf print pmail

D. Javier Millán-Astray Romero. Director General ANGED.
D. Ignacio García Magarzo. Director General ASEDAS.
D. Aurelio del Pino González. Director General ACES.
D. Pedro Campo Iglesias. Presidente CEC.

En Madrid, a 5 de Abril de 2020

Muy señores nuestros:

La aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma en nuestro país para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, ha implicado un cambio sustancial en tanto en cuanto se prolongue y prorrogue dicha situación, a todos los niveles, en las pautas de comportamiento y actuación de la ciudadanía, las empresas y las administraciones.

Las medidas definidas en el artículo 10 del citado RD 463/2020, en cuanto a medidas de contención de la actividad comercial, y el artículo 15, en cuanto a medidas para garantizar el abastecimiento alimentario, implican una redefinición de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, en términos de sector esencial para garantizar el abastecimiento de la población en esta situación, asegurándose de que “la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida (sea) ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad”, al tiempo que garantizando la distribución de alimentos hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor.

Esta concepción se ha visto, sin duda, reforzada por la presentación el pasado día 19 de Marzo de la “Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial”, gracias al impulso y trabajo conjunto de las patronales y las organizaciones sindicales, junto con el Ministerio de Comercio, Turismo e Industria, que aprovechamos para reconocer, al igual que lo hacemos con el escrito conjunto que dirigieron con fecha 20 de Marzo desde las asociaciones empresariales a los Ministerios de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad, justamente centrado en hacer efectivas las medidas recogidas en dicha Guía, priorizando las medidas de prevención y equipos de protección para las plantillas del sector, y la necesidad de detener la propagación de la pandemia.

Por otra parte, como saben, el pasado domingo 29 de marzo se aprobó el nuevo Real DecretoLey 10/2020 con el fin de reducir aún más la movilidad de la población durante dos semanas en el contexto de la lucha contra el COVID-19, y con fecha de ayer, 4 de Abril, se anunció por parte del Presidente del Gobierno la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de Abril. Es por ello que en esta situación de excepción, y teniendo igualmente en consideración la suspensión de actividades comerciales no incluidas en el apartado 1 del artículo 10 del citado RD 463/2020, consideramos que resulta esencial la definición de los horarios para los establecimientos comerciales cuya apertura se haya definido bajo principios de abastecimiento esencial, justamente en base a dichos principios y a la limitación de permanencia para la contención de la emergencia sanitaria.

Resulta del todo punto evidente, a nuestro juicio, que en las fechas inminentes de la Semana Santa carecen de sentido decisiones de apertura en base a criterios de liberalización horaria o al concepto de “zonas de gran afluencia turística” (ZGAT), y creemos que debe ser compatible la debida garantía de acceso a productos básicos alimentarios o de higiene con la seguridad y salud de las plantillas, evitando “un efecto llamada” justo en el mayor momento de confinamiento del conjunto de la población.

Conviene recordar, en este sentido, que la amplia mayoría de municipios a nivel estatal (por la propia regulación de horarios de las CCAA y la limitación de ZGATs a determinados municipios) está históricamente adaptados a la no apertura en los festivos de Semana Santa, sin perjuicio alguno en términos de abastecimiento.

Igualmente, y coincidiendo con la preocupación que trasladaban al Gobierno en su escrito de fecha 20 de Marzo, antes citado, desde UGT y CCOO entendemos que es muy recomendable intentar que los turnos y los horarios sean sostenibles para unas plantillas que están haciendo un sobresfuerzo considerable, acumulando cargas de trabajo y viéndose reducidas por los contagios y los consiguientes procesos de cuarentena. Sin duda, profesionales que no solo son el mejor activo de las empresas del sector, sino personas que están prestando servicios esenciales a la sociedad, que es de interés general que estén en disposición de seguir haciéndolo durante la prolongación del estado de alarma.

Por todo lo anteriormente expuesto, nos dirigimos a ustedes solicitando expresamente que recomienden a sus empresas asociadas una restricción y racionalización de horarios de atención en los días festivos de Semana Santa, en línea con las decisiones ya adoptadas por grandes empresas del sector de la alimentación. Creemos que es perfectamente conciliable garantizar el abastecimiento de la población mediante la apertura los días laborables de la Semana Santa, con la intensificación de las medidas de aislamiento en los domicilios, evitando el “efecto llamada” antes descrito, además de propiciando un descanso mínimo de las personas que están prestando y van a tener que seguir prestando un servicio esencial en el comercio de alimentación, en esta situación excepcional de emergencia sanitaria.

Reciban un cordial saludo.

Miguel Ángel Cilleros Sánchez Secretario General FeSMC UGT

José Mª Martínez López Secretario General Servicios CCOO