Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral. Trabaja de manera segura.

Transparencia CCOO

Portal Transparencia Servicios CCOO: Cuentas, documentación, decisiones

SITUACIONES LABORALES ANTE EL CORONAVIRUS

Datos de contacto para asesoramiento. CCOO Servicios Región de Murcia

contacto asesoramiento

Desde la Federación de Servicios de CCOO Región de Murcia,os queremos dar las gracias a todos los delegados y delegadas que representáis a las personas trabajadoras de la Región.

Somos conscientes de la situación tan complicada que estáis viviendo estos días y de lo importante que es vuestra labor para las personas que representais. Es por ello, que queremos facilitaros asesoramiento en todo lo que podáis necesitar. Para ello, hemos creado en la Federación de Servicios grupos de trabajo divididos por sectores para que vía email o telefónica os podáis comunicar con nosotras/os.

La Federación de Servicios de CCOO se ha dirigido de forma inmediata a la patronal del sector de Contact Center para trasladarles su preocupación por

LO QUE EXIGIMOS EN LOS CALL CENTER

Desde CCOO mantienen también el contacto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que les transmitan las pautas de actuación a seguir, con el objetivo prioritario de actuar con la máxima diligencia posible en los call centers en el caso de existir casos confirmados de personas contagiadas por el coronavirus COVID-19.

Desde la Federación de Servicios de CCOO informan que las exigencias trasladadas a la patronal de ‘contact center’, además de haberlas dirigido estos últimos días a los responsables en materia laboral y de recursos humanos de todas y cada una de las empresas, son las siguientes:

• Implantación de teletrabajo como medida prioritaria y voluntaria para todas las campañas
  • Adaptación de horarios y flexibilización en las entradas y salidas
  • Establecimiento de 1,5 metros de seguridad entre agentes, lo cual implica dejar un puesto vacío entre cada trabajador/a
  • Suministrar geles desinfectantes hidroalcohólicos en todos y cada uno de los centros de trabajo
  • Apertura de puertas en los centros de trabajo para evitar riesgos innecesarios
  • Limpieza completa de todos los elementos de los puestos en los cambios de turnos existentes.
  • Facilitar cascos y auriculares individuales como medida adicional de apoyo a la prevención
  • Limpieza exhaustiva todos los días previa ventilación del centro de trabajo
  • Permiso retribuido para personas inmunodeprimidas o en situaciones vulnerables de riesgo

CCOO asegura que “desde el primer momento de la crisis sanitaria nos hemos encontrado con una negativa de las empresas de forma generalizada a llevar a cabo el teletrabajo por motivos de protección de datos, con lo cual queremos igualmente dirigirnos a los clientes para los que prestamos nuestra labor (Iberdrola, BBVA, Teléfonica, Orange, Administraciones públicas, etc.) para informarles que las medidas sanitarias deben ser para toda la sociedad y no solo para sus propias plantillas.

Las medidas de prevención empleadas hasta el momento y las medidas de conciliación facilitadas por algunas empresas son en algunas ocasiones escasas y en otras nulas con la consiguiente gravedad de la situación actual. Ante esta situación, como ya han apuntado, se han iniciado actuaciones ante la Inspección de Trabajo para que valoren la posibilidad del cese de la actividad en aquellos centros donde se están eludiendo estas recomendaciones y poniendo en peligro la salud de las personas trabajadoras y, consecuentemente, de toda la sociedad española.

NO SE TENDRÁN EN CUENTA LOS PLAZOS PARA SOLICITAR LAS PRESTACIONES DEL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO

El Ministerio de Trabajo y Servicio Público de Empleo han hecho público que NO se tendrán en cuenta los plazos establecidos para solicitar prestaciones. De esta forma se pretende garantizar los derechos de las personas que solicitan o sean beneficiarias de prestaciones y evitar el desplazamiento a las oficinas mientras dure la crisis generada por el COVID. Además anuncian que se reforzarán las atenciones telemáticas.

La info en la web del SEPE pincha aquí http://sepe.es/HomeSepe

GUÍA PARA LA ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL EN RELACIÓN AL CORONAVIRUS

Guía editada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Las empresas pueden adoptar medidas organizativas o preventivas que, de manera temporal, eviten situaciones de contacto social, sin necesidad de paralizar su actividad. No obstante, y para cuando esto no resulta posible, cuando las personas trabajadoras estén o puedan estar expuestas a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, la empresa estará obligada a: 1. Informar lo antes posible acerca de la existencia de dicho riesgo. 2. Adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, las personas trabajadoras puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo

Para acceder a la guía pincha aquí

Recuerda que las personas trabajadoras del establecimiento, también pueden ser contagiadas

RECOMENDACIONES CUANDO VAYAS AL SUPERMERCADO

Os recordamos que muchas personas siguen trabajando para que los demás podamos estar en casa.
Desde la Federación de servicios de comisiones Obreras Murcia, os pedimos que sigáis estos consejos. Gracias

El presidente ha hecho efectiva esta orden ante "el caso omiso de las recomendaciones de las autoridades sanitarias" por parte de la población

La orden de cierre de comercios se extiende a toda la Región de Murcia - Fuente: diario la opinión de murcia

FUENTE: DIARIO LA OPINION DE MURCIA

El presidente del gobierno regional, Fernando López Miras, ha difundido un comunicado de prensa en el que informa de la decisión de ampliar la orden de cierre de todos los comercios, a excepción de farmacias, supermercados, gasolineras, estancos y quioscos, de todos los comercios de la Región, debido a "al caso omiso de las recomendaciones de las autoridades sanitarias" por parte de la población.

"Desde el primer momento hemos apelado a la responsabilidad, al sentido común y a la colaboración de todos", afirma Miras, pero los alcaldes de los municipios costeros, confinados desde la tarde de ayer, le han transmitido su "preocupación inquietud ante la falta de concienciación" de parte de la población, lo que le ha llevado a tomar esta decisión.

Toda la información la puedes consultar en https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/03/14/coronavirus-murcia-orden-cierre-comercios/1099321.html

INFORMACION ACTUALIZADA

ESPECIAL CORONAVIRUS

Desde CCOO de Madrid han habilitado un espacio en la web con información oficial:

Los contenidos de la web se van actualizando constantemente con la información oficial y las nuevas medidas legales que se vayan

Destacadas

FIRMADO el Convenio Colectivo de COMERCIO en GENERAL de la Región de Murcia

• Tras más de 3 años de negociaciones hemos firmado el Convenio Colectivo de Comercio que afecta a cerca de 35.000 personas trabajadoras.

FESTIVOS DE APERTURA EN EL COMERCIO 2024

El pasado día 7 de noviembre, se acordó con la ABSTENCION DE CCOO aprobar el calendario de apertura de festivos para el año 2024

Firmado el Convenio de Detallistas de Alimentación de la Región de Murcia

• El acuerdo no ha sido fácil. Se trata de una mesa de negociación que ha durado más de tres años y que ha culminado en un proceso de mediación. El pacto al que se ha llegado, tendrá una vigencia de 3 años desde el 2023 al 2025, ambos inclusive.

FIRMADO EL CONVENIO COLECTIVO DE LA HOSTELERIA DE LA REGION DE MURCIA

• Las personas trabajadoras de la hostelería de la Región de Murcia consiguen una subida salarial del 21,8% en los tres próximos años.

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social