FIRMADO el Convenio Colectivo de COMERCIO en GENERAL de la Región de Murcia

foto de las personas que han participado en la firma del Convenio Colectivo de Comercio General de la región de Murcia
  • Tras más de 3 años de negociaciones hemos firmado el Convenio Colectivo de Comercio que afecta a cerca de 35.000 personas trabajadoras.

CCOO iniciamos la negociación de este convenio en el año 2021 con el compromiso de mejorar la vida de cerca de 35.000 personas trabajadoras.

Para el sindicato, la culminación del trabajo y la presión que se trasladó en cada reunión se vio recompensada al conseguir, desde 2022, vincular las subidas salariales anuales pactadas a una más que probable subida progresiva del SMI, incidiendo en la necesidad de mantener el convenio por encima del mismo y, además, de mantener un diferencial de un 6% entre los distintos grupos profesionales en los que agrupamos las diferentes categorías.

Por primera vez, se vinculaba el incremento salarial anual de un convenio al SMI y a la vez se impedía ese alcance de salarios de las categorías inferiores, consiguiendo que la subida salarial fuera real al no consentir la absorción de ningún complemento más allá de un “a cuenta convenio” allí donde existiera.

Por poner un ejemplo práctico a una persona que es dependienta/e, se le sube el salario un 14% del 2022 al 2024, un claro ejemplo de lo que ha mejorado el poder adquisitivo a las personas afectadas en este convenio.

Hoy, 29 de enero, gracias a la negociación de CCOO Servicios, se ha alcanzado un acuerdo que incorpora las cantidades a abonar en caso de trabajo en domingos, festivos, horario nocturno o cualquier combinación de estas circunstancias, sin regulación expresa hasta ahora.

Así mismo se ha adecuado parte del texto a la normativa actual -necesariamente- y se han incluido mejoras en la forma de ascenso de las categorías profesionales más utilizadas. El acuerdo también refleja una reducción de la jornada anual a 1.797 horas con un descanso de 30 minutos en jornadas iguales o superiores a seis horas, garantizado la libranza de 12 fines de semana anuales. Otras de las mejoras acordadas en el nuevo Convenio de Comercio son las licencias retribuidas con especial incidencia en el acompañamiento a consulta médica de menores de 18 años por el tiempo necesario y la ampliación de la posibilidad de acogerse a una reducción de jornada para atención de menores hasta los 16 años de edad.

La Federación de Servicios de CCOO Región de Murcia nos mostramos satisfecha con esta firma ya que hemos conseguido mejorar considerablemente las condiciones de las personas trabajadoras del sector de comercio al igual que su poder adquisitivo, atendiendo peticiones históricas de nuestra afiliación en dicho sector.

banner afiliaci�n