Archivado en Publicaciones, Mujeres e Igualdad

Laura Fatima Castelló Secretaria de Mujeres, Igualdad y Diversidad en la Federación Estatal de Servicios de CCOO

Laura Fátima Castelló Paz: "Desarmar el machismo es cosa de toda la sociedad"

LAURA FÁTIMA CASTELLÓ nace en Madrid en 1976. Formada en animación sociocultural de proyectos intergeneracionales; en un giro de su trayectoria profesional, entra a formar parte de la plantilla de una empresa de seguros donde inicia su labor sindical en la Secretaría General de la Sección Sindical Estatal de CCOO en dicha empresa. Durante ese tiempo adquiere una amplia formación sindical centrando su interés en los derechos de las trabajadoras: planes de igualdad, medidas de conciliación, prestaciones de la Seguridad Social, tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo...

Desde febrero de 2019 es secretaria de Mujeres, Igualdad y Diversidad en la Federación Estatal de Servicios de CCOO.

La afiliación de mujeres en esta federación alcanza ya el 57%.

Carmen Briz Hernández

¿Con qué recursos humanos y materiales cuenta para sacar su trabajo adelante?

Los recursos son un bien preciado y han de ser precisos para poder llevar a cabo pro­yectos, campañas, sesiones de formación, ase­soría jurídica o estudios analíticos.

En este último año, y a raíz de la nue­va normativa para planes de igualdad, se ha puesto en marcha un trabajo interno de for­mación, que ha implicado a personas de otras áreas. Por otra parte, cuento con las secreta­rías de Mujeres de las federaciones territoria­les. Y espero ampliar el actual equipo de la se­cretaría federal, que actualmente cuenta con dos técnicas.

¿Cuáles son los temas fundamentales en los que ha trabajado su secretaría en estos últimos cuatro años?

Desde 2007, contamos con los planes de igualdad, una herramienta imprescindible para corregir y alcanzar la igualdad en las empre­sas. Han pasado catorce años desde entonces y las discriminaciones que diagnosticamos en su momento persisten. Los avances son tími­dos pasos, por lo que se han requerido me­didas urgentes a través de las leyes. Nuestro trabajo en este campo es de gran intensidad.

Las violencias machistas -que tienen su manifestación también en los entornos la­borales y la normalización de algunas con­ductas en sectores en el que el espacio de trabajo coincide con el ocio de otras per­sonas- es otra de las preocupaciones de la secretaría. Hay que establecer protocolos y formar en prevención y lo más importante, trasladar estas cuestiones a la negociación colectiva sectorial o de empresa.

El último año, el covid ha sido el centro de todo en nuestras vidas y, en este contex­to, el riesgo de retrocesos en derechos es aún mayor en el caso de las mujeres. Nos espera un trabajo intenso.

¿De qué campaña, de entre las muchas que han puesto en marcha durante los últimos cuatro años, se siente más orgullosa?

Todas las campañas, de una u otra ma­nera, pretenden la eliminación de la brecha salarial y dar visibilidad, con un enfoque de género, a la precariedad laboral. En este sentido, destacaría la campaña de El cliente no siempre tiene la razón, que abogaba por un trabajo seguro y libre de acoso sexual para las camareras de pisos en hoteles.

También destacaría la edición de infor­mes anuales en torno al 22 de Febrero, Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Hom­bres y Mujeres,bajo el título Nos movemos contra la brecha salarial.

Las campañas de cada 8 de Marzo son muy importantes, al igual que las del 25 de Noviembre. Por señalar alguna con­creta, destacaría la campaña No es un jue­go. Desarma el machismo, que se desarro­lló durante un mes, con un recorrido que partía de actitudes machistas normalizadas hasta alcanzar la violencia en su expresión más extrema. La campaña incluía varios ti­pos de acciones, pero en la primera fase en la que se denunciaban los micromachismos se creó un interesante espacio de reflexión. En la última fase, el foco se puso en seña­lar que desarmar el machismo sobre el que se asienta la violencia machista es cosa de toda la sociedad y que trabajar en valores de igualdad es una manera de combatirla.

¿Piensa que se tiene en cuenta el talen­to femenino en la organización o, por el contrario, continúa siendo más costosa la consolidación de mujeres líderes?

Los avances en el sindicato son impor­tantes y constatables. En la Federación de Servicios, de 17 secretarías generales terri­toriales 10 están llevadas por mujeres. Pero no hemos llegado al final del camino. Por otra parte, el sindicato cuenta con el legado del trabajo desarrollado por muchas secretarias de Mujeres que nos antecedieron, que fueron poniendo los peldaños necesarios en la esca­lera hacia la igualdad.

Pienso que hay que darle una vuelta a algunas cosas que se hacen y comprobar si pasa la prueba de las “gafas moradas”. Esto es una carrera de fondo.

”En la Federación de Servicios, de 17 secretarías generales territoriales 10 están llevadas por mujeres. Pero no hemos llegado al final del camino”.

¿Cómo se ha trabajado desde su secreta­ría en el reconocimiento de derechos para las personas LGTBI+?

El reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI+ supone el reconocimiento de derechos humanos. Estos derechos se vul­neran desde el mismo momento en el que se pretende invisibilizarlas o no son nombradas o se utiliza el concepto de familia en un sentido heteronormativo y, en los casos más graves, cuando se les discrimina o se les ataca. En de­fensa de todo ello es preciso establecer polí­ticas concretas que garanticen sus derechos y hagan desaparecer la discriminación. Con­tribuimos a hacerlo con campañas concretas como,por ejemplo, en el día 26 de Abril, Día de la Visibilidad Lésbica.

Desde hace tiempo estamos imple­mentando protocolos contra el acoso y pro­cedimientos que ayuden al conocimiento y normalización de las realidades de las per­sonas LGTBI+. Dentro de los criterios para la negociación colectiva, acompañamos de forma concreta normas y procedimientos in­clusivos y contra la LGTBifobia.

Mirando hacia el futuro, ¿en qué temas debería poner el foco de atención la se­cretaría que lidera?

Estamos viviendo una etapa en el que los mensajes misóginos y negacionistas de los partidos políticos de ultraderecha pre­tenden crear confusión con conceptos que son muy complejos, haciendo demagogia con el claro interés en que no se avance y todo siga igual.

Al mismo tiempo, habrá que atender a los cambios tecnológicos y a otras formas de consumo que la crisis de la pandemia ha provocado o acelerado.

Los grandes temas siguen siendo: elimi­nar la brecha salarial; acabar con la precariedad laboral; el justo reparto de las responsabilida­des de cuidados para garantizar la conciliación personal, laboral y familiar; el acceso real y efectivo de las mujeres a los puestos de traba­jo de mayor responsabilidad en las estructuras de las empresas; revertir la minusvaloración de los trabajos feminizados; acabar con todas las formas de violencia sexista; continuar dando vi­sibilidad a las personas LGTBI+ y combatiendo la LGTBifobia y los mensajes que la alimentan, garantizando sus derechos y que puedan vivir en libertad.

¿Cómo desearía que fuera el sindicato?

CCOO es un sindicato de clase, inde­pendiente, participativo, democrático y fe­minista y no desearía que fuera otra cosa más que lo que ya es.

El sindicato lo hacemos mujeres y hom­bres con vocación de cambiar la sociedad y las relaciones en las empresas, reconocien­do el valor que tiene el trabajo y la clase trabajadora. En concreto, para garantizar los derechos de las mujeres no nos move­remos ni un milímetro en los reductos en los que el machismo aún se mantiene. Nuestro compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres es y debe seguir siendo firme.

¿Qué mensaje le haría llegar a las sindica­listas más jóvenes?

Por una parte, cada 8 de Marzo vemos como cada vez son más las mujeres y los hombres jóvenes que salen a la calle a reivin­dicar la igualdad y que asumen que también han de hacer cambios en el plano personal. Pero no es suficiente, es fundamental que se organicen. Desde el sindicato, se pueden combatir muchos de los problemas que les afectan en el momento presente y deben ser protagonistas de esos cambios. Para que las cosas sucedan, hay que hacerlas suceder. Y organizarse es clave. En la Federación Estatal de Servicios contamos con sectores que emplean a mucha gente joven y muchas de las campañas realizadas ponen el foco en ellos, señalando la precariedad que se esconde tras las relaciones laborales.

Enlace a Revista Trabajadora. Mujeres CCOO

banner afiliación