Archivado en Publicaciones, Mujeres e Igualdad

Sección Sindical CCOO TÉCNICAS REUNIDAS

25 noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

  • Son muchas las violencias que sufren las mujeres en el ámbito laboral, y desde la sección sindical de CCOO en Técnicas Reunidas, también se comprometen a trabajar firmemente para erradicarlas.

    (ver artículo):


Este artículo se publicó originalmente en tecnicasreunidas (CCOO en Tecnicas Reunidas) ,


pdf print pmail

Patria, Minerva y María Teresa. Así se llamaban las hermanas Mirabal, activistas políticas que se organizaron para luchar contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. Las hermanas Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”, fueron secuestradas, torturadas y asesinadas por orden del dictador. Sus cadáveres fueron apaleados e introducidos en un coche para simular que habían sufrido un accidente de tráfico. El 25 de noviembre de 1960 aparecieron sus cuerpos.

Este día, el 25 de noviembre, fue declarado el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, en el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981. Dieciocho años después, en 1999, Naciones Unidas reconoce oficialmente el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La punta del iceberg de estas violencias es, por supuesto, el asesinato de mujeres por el hecho de serlo. En España, a lo largo del 2020 han sido asesinadas 41 mujeres (según cifras oficiales del Ministerio de Igualdad), y 1074 desde 2003 hasta hoy.

 

Desde esta sección sindical, condenamos todos y cada uno de estos asesinatos.

Hoy, 25 de noviembre de 2020, recordamos la necesidad de acabar con todas las violencias ejercidas sobre las mujeres, en el ámbito personal, en el social y también en el laboral. Asimismo, manifestamos nuestra convicción por seguir trabajando en una causa justa, como es la eliminación de todo tipo de violencias: la psicológica, la económica, la física o la cultural, entre otras.

Según ONU Mujeres, millones de mujeres a nivel mundial están expuestas a inseguridad, abuso y vulnerabilidad en el ámbito laboral. Este problema afecta a todos los sectores, trabajos y ocupaciones, y tiene consecuencias negativas a nivel personal, profesional y familiar de las mujeres.

Desde nuestra pequeña parcela, seguiremos trabajando para que se lleven a cabo campañas de información sobre aquellos derechos a los que pueden acogerse las víctimas de violencia de género, para proteger sus vidas; trabajaremos para concienciar a la Empresa de la gravedad de los casos de acoso, y conseguir una cultura de tolerancia cero ante el mismo, ya sea acoso sexual o por razón de sexo. Trabajaremos también por visibilizar la violencia económica y acabar con la brecha salarial. A 31 de diciembre de 2019 las mujeres de Técnicas Reunidas ganan menos que los hombres, con brechas salariales de entre el 9.02% y el 18.13% para categorías de oficiales, comerciales, técnicos y mandos intermedios; hasta el 49.09% para puestos en la alta dirección (según publica Técnicas Reunidas en el Informe de Auditoría, Cuentas Anuales e Informe de Gestión al 31 de diciembre de 2019). Seguiremos trabajando por medidas de conciliación y corresponsabilidad, para que el cuidado de dependientes no conlleve a frenar la carrera profesional, a tener contratos más precarios, a la pérdida de poder adquisitivo (por ser mayoritariamente mujeres quienes se acogen a medidas como la reducción de jornada o la excedencia), o la pérdida de formación y por lo tanto de promoción.

 

Son muchas las violencias que sufren las mujeres en el ámbito laboral, y desde esta sección sindical nos comprometemos a trabajar firmemente para erradicarlas. Luchamos para acabar con las violencias que sustentan la punta del iceberg. Lo hacemos con entusiasmo y ahínco, porque la causa es justa.

 

#Niunamenos #25N

Sección Sindical de CCOO en Técnicas Reunidas 

 

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42060899

Feminismo para principiantes” de Nuria Varela (edición actualizada).

Técnicas Reunidas, S.A. - Informe de Auditoría, Cuentas Anuales e Informe de Gestión al 31 de diciembre de 2019” (https://www.cnmv.es/AUDITA/2019/18326.pdf)

https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMujeres/pdf/Vmortales_13_11_2020.pdf

Citas de: Pilar Morales Pacheco, Secretaria de Mujeres de CCOO Madrid.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es