Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

25N - Día Internacional contra las violencias machistas

Hoy no es un día cualquiera. Para CCOO hoy es un día imprescindible, miles de voces se alzan en una sola, la que aúna una de las reivindicaciones más justas y anheladas: el fin de la violencia machista.

Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,

Una violencia que no solo tiene como víctimas a las mujeres, sino que afecta también a los/as menores que se encuentran dentro de su entorno familiar, víctimas directas o indirectas, incapaces de entender el porqué de esa violencia.

El primer paso para terminar con todas las formas de violencia contra las mujeres es sacarla a la luz, convertirla en el centro de atención para tomar conciencia y eliminarla.

En 2019, 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, una cifra que superó en 7 la del año 2018. El año 2020, en lo que llevamos de año ya son 40 las mujeres asesinadas, más 2 casos en investigación; estos asesinatos han dejado 23 huérfanos/as.

El estado de alarma no se lo ha puesto fácil a las víctimas de violencia machista, encerradas durante semanas en casa con sus maltratadores. Solo en los primeros días de cuarentena, durante el período del 14 al 29 de Marzo, las llamadas al 016 aumentaron un 18 % con respecto a la quincena anterior, y las peticiones de ayuda a través del correo electrónico lo hicieron un 269,6 %. Durante el estado de alarma por la pandemia, entre el 14 de Marzo y el 21 de Junio, se realizaron 14.040 detenciones por violencia machista.

Desde CCOO reafirmamos nuestro compromiso por:

• La acción sindical, la formación y la sensibilización para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.
  • La inclusión de protocolos de actuación en las empresas, frente a casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo.
  • La atención jurídica a las víctimas de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.
  • La negociación colectiva con medidas de acción positiva, los Planes de Igualdad para difundir y mejorar derechos laborales y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Nuestra colaboración y actuación con las organizaciones competentes (Administraciones Públicas, asociaciones de mujeres, etc.) para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Este año, en un contexto de pandemia COVID-19, llamamos a que la participación en las manifestaciones que se convoquen, se efectúe de forma que se garantice la protección de la salud pública, en seguimiento de lo que al respecto decreten la autoridades sanitarias, y nos sumamos al minuto de silencio por las víctimas convocado por la Delegación de Gobierno contra la violencia de género, el día 25 de noviembre a las 12 horas, 11 horas en Canarias.

Quizá este año no podamos inundar las calles de morado como otros años, pero seguiremos expresando nuestra contundente repulsa hacia todo tipo de violencia contra las mujeres en las manifestaciones virtuales convocadas.

ABRE LOS OJOS. ¡ACTÚA! TODAS LAS VIOLENCIAS DUELEN.