Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Comercio Textil. Negociación plan de igualdad en Zara

Negociación del II Plan Igualdad Zara y Lefties España S.A.

Los pasados día 10 y 11 de diciembre, se celebró reunión en Madrid de la Comisión Negociadora del II Plan de Igualdad de ZARA y Lefties ESPAÑA S.A.

En esta reunión se trataron los dos últimos capítulos que quedaban por debatir del Plan de Igualdad: Violencia de Género y Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral.


pdf print pmail

Entre las medidas debatidas en Conciliación destacamos las siguientes:

  • Adaptar y concretar la jornada, sin reducirla, para quienes tengan personas a su cargo (menores y familiares dependientes) con discapacidad igual o superior al 33%.

  • La excedencia para cubrir necesidades personales se amplia de un mes a dos, y se mejora los criterios para poder disfrutarla.

  • Permiso retribuido de 20 horas anuales para asistencia médico especialista: 1) para asistencia personal del trabajador/a, 2) para acompañar menores a su cargo y 3) familiares a cargo de primer grado. Se incrementará en 10 horas más si se acompaña a hijos/as con discapacidad igual o superior al 33%.

  • Permiso retribuido de 16 horas anuales para atender adaptaciones escolares durante los tres primeros años y el primer año de educación infantil.

  • Adaptar el horario en situaciones en que la pareja/cónyuge este hospitalizado o tratamiento derivado enfermedad grave.

  • 15 minutos de reposo con jornadas inferiores a 4 horas, 20 minutos de reposo de jornadas entre 4 y 6 horas y 30 minutos para jornadas superiores a 6 horas.

  • Gratificación por nacimiento de hijo/a de 150€.

  • Etc…

En cuanto a Violencia de Género, nuestro objetivo en este Capítulo ha sido acordar medidas que den mayor protección, de las que establece la ley, a las personas que sufran esta terrible situación. Destacamos una medida propuesta por CCOO que ha sido aceptada; aplicar todas las medidas que se acuerden en este Plan a aquellas trabajadoras que sean víctimas de otras violencias de género (agresiones, abusos sexuales, etc).

Para que se puedan aplicar las medidas de conciliación, como las del resto de capítulos (violencia de género, acceso, salud laboral, promoción, retribución, etc), tiene que firmarse el Plan de Igualdad de Zara España.

Para eso hemos quedado en una serie de plazos entre la empresa y los sindicatos presentes en la negociación. El 17 de enero, la empresa enviará el documento definitivo del Plan de Igualdad, donde estarán incluidas todas las medidas, para que lo revisemos por si hubiese errores, quedando el 17 de febrero para la firma del Plan.

Desde CCOO valoraremos de manera global todas las medidas para ver si firmamos el Plan de Igualdad de Zara.

Os animamos a que contactéis con las delegadas/os de CCOO para resolver cualquier duda que tengáis.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es