Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

IRPF prestación maternidad y paternidad

Devolución IRPF Maternidad y Paternidad

Ya es posible reclamar en la web de la Agencia Tributaria el IRPF de las prestaciones de Maternidad y Paternidad de la Seguridad Social de los años 2016 y 2017.

Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,

Como ya informábamos en nuestra comunicación del 4 de diciembre, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha un procedimiento para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018) que fija como doctrina legal que "Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas de IRPF".

Desde hace unos días está disponible el formulario para solicitar la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad de los ejercicios 2016 y 2017 (los de 2014 y  2015 están disponibles desde diciembre). Se accede a través del siguiente enlace:

Acceso solicitud devolución IRPF Maternidad y Paternidad

Así pues, ya es posible solicitar la devolución del IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017. Os recordamos que el ejercicio 2018 se regularizará al confeccionar la declaración de IRPF del ejercicio.

Para la tramitación de la solicitud a través del enlace anterior, se necesita lo siguiente:

• Número de referencia (ver manual adjunto), Firma electrónica o Clave PIN.
  • Nº de DNI y caducidad del mismo.
  • Si vas a utilizar REFERENCIA, para obtenerla necesitas igualmente la casilla 450 de la renta del año 2016.
  • Año de nacimiento del hijo/a.
  • IBAN de la cuenta donde te devuelve Hacienda.

La persona receptora de la prestación deberá indicar los años en los que la ha percibido y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda.

Adjuntamos un enlace al manual en PDF que indica los pasos para realizar la tramitación.

Si necesitas cualquier aclaración, contacta con tus delegados y delegadas de CCOO