Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Reunión de Igualdad

Igualdad en la Empresa

El día 11 se celebró la Comisión de Igualdad con el siguiente orden del día


Este artículo se publicó originalmente en abanca (sección sindical Abanca) ,


pdf print pmail

1- Aprobación del acta anterior.
2- Presentación del informe de seguimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades de ABANCA.
3- Información sobre la adhesión al protocolo del Observatorio contra la violencia doméstica y de género y la Asociación Española de Auditores Socio-laborales para la detección y tratamiento en la empresa de situaciones de violencia de género producidas dentro y fuera de los lugares de trabajo.

Si bien es cierto que la presencia de la mujer es cada vez mayor en nuestra empresa, lo cual pone de manifiesto avances importantes en este sentido, del informe diagnóstico presentado, las conclusiones por parte de la Empresa distan mucho de las de CCOO.

El informe sigue mostrando que todavía persisten importantes desigualdades entre hombres y mujeres y ello se pone de manifiesto en:

- Un muy nefasto avance de la precariedad laboral en ambos sexos en nuestra Entidad.

- La mujer está infra-representada en puestos de responsabilidad (sobre todo en los niveles más altos IV al I), lo cual da lugar a una importante brecha salarial que en el informe diagnóstico se ve claramente reflejada en el epígrafe del SRV.

- La maternidad sigue siendo un obstáculo en el desarrollo de la carrera profesional persistiendo disparidades en cuanto a la dedicación a las tareas de cuidado de los/as hijos/as y del hogar que dificultan sus posibilidades de conciliar la vida personal, laboral y familiar, lo que las sitúa en desventaja a la hora de desarrollar su opción de carrera profesional. Todo ello contribuye a que los ingresos de las mujeres sean más bajos que los de los hombres.

En este punto es de destacar la unanimidad por parte de todos los integrantes de la Comisión en la necesidad de que deben cesar todo tipo de presiones de "no acogimiento" a las medidas de conciliación que puedan darse por parte de quienes desempeñen puestos de responsabilidad.

Las medidas de conciliación son un derecho que no quedan al arbitrio, sugerencias, comentarios u opiniones de aquellos/as a los que se les comunican o solicitan y mucho menos deben ser usadas como arma para una no promoción o un posible cese.

Esta empresa parece firmar los acuerdos para no cumplirlos, para vapulearlos y aplicarlos a su medida.

Y también está claro que CC.OO. a través del diálogo, la denuncia y cuantos medios estén a nuestro alcance seguiremos luchando por los derechos de la plantilla y la aplicación de los acuerdos en sus justos términos. Este sindicato ha hecho de la igualdad y la conciliación uno de sus caballos de batalla y por ello suscribió el Plan de Igualdad y ahora luchamos por su aplicación y la consecución del objetivo marcado en el mismo.

UNETE A ESTA LUCHA, AFILIATE A CC.OO.





Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es