Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Empleo

empleo, los derechos, el poder de las trabajadoras

Últimas propuestas para el empleo, los derechos, el poder de las trabajadoras

¿Qué pedimos las trabajadoras, qué demandamos las sindicalistas? Más empleo, más derechos, más poder. Porque se traducen en más autonomía y más libertad para cada mujer, en igualdad de oportunidades. Como trabajadoras y como sindicalistas, pedimos también que se tenga en cuenta el impacto de género en las decisiones y políticas públicas. Que se retomen la negociación colectiva y el diálogo social en su dimensión de propulsores fundamentales de la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, en los centros de trabajo. Para ello, aportamos nuestro análisis de la situación y aportamos nuestras propuestas correctoras. Para reforzar el empleo, los derechos, el poder de las trabajadoras.


pdf print pmail

Lo hemos recogido en las conclusiones del proyecto europeo NETWORK.GENDER VS/2013/0460. Un proyecto desarrollado entre noviembre de 2013 y noviembre de 2014 que ha sido cofinanciado por la Comisión Europea, DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, que hemos promovido y coordinado desde CCOO, con participación de las confederaciones sindicales CGIL de Italia y CWU de Reino Unido, y de la confederación sectorial UNI Global Unión Europa como entidad asociada. Un proyecto en el que hemos analizado los efectos de la crisis y las políticas de austeridad para el empleo de las mujeres y las consecuencias en retrocesos en igualdad. Hemos analizado el papel de la Negociación Colectiva y el Diálogo Social como escenarios sindicales principales para introducir y asentar las mejoras para avanzar en igualdad efectiva. Tanto para el empleo de calidad como en lucha contra la discriminación, tanto en extensión de derechos como en medidas y planes de igualdad, en y servicios de conciliación, corresponsabilidad, atención a la dependencia. Un proyecto en el que hemos analizado, hemos debatido, hemos intercambiado y hemos consensuado experiencias y propuestas, que, finalmente, hemos articulado en un documento de Conclusiones.


Entre estas conclusiones, destacamos las siguientes:

1. Un diagnóstico común sobre el impacto de la crisis y las políticas de austeridad en cuanto a la situación socio-laboral de las mujeres, que enfatiza, entre otras cuestiones las siguientes: que las mujeres no vamos a renunciar a nuestro derecho al empleo: hemos llegado para quedarnos (como prueba una tasa de actividad en aumento); que nos hemos dotado de mayores niveles de formación, como estrategia para acceder al empleo; que siguen permaneciendo las persistentes brechas de género en acceso y condiciones de empleo, como mayor desempleo, participación laboral segregada en pocas ramas de actividad y en las categorías, en general, más bajas, con mayor temporalidad y contratación a tiempo parcial, con discriminación salarial  y menor acceso a la prestación por desempleo.

Hemos constatado el tremendo impacto de género que ha ocasionado el desmantelamiento del Estado del bienestar, originado por las políticas de los gobiernos que han optado por drásticos recortes en el sector público, con incidencia especial en sectores con importante presencia femenina, como la sanidad, la enseñanza, los servicios sociales, las administraciones públicas? Además de destruir empleo, fundamentalmente femenino, se han destruido servicios de cuidado, recayendo de nuevo el cuidado en el ámbito familiar (es decir, en las mujeres) y agigantándose de nuevo por la vía de los hechos consumados los obstáculos para una participación laboral de las mujeres en igualdad de condiciones. 

2. Hemos visibilizado el papel crucial de los sindicatos para la igualdad laboral de género y hemos elaborado nuestras propuestas de acción. Queremos que la Negociación Colectiva y el Dialogo Social se sitúen, como les corresponde, en eje vertebrador de las medidas a realizar para combatir la crisis y  garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Algunas propuestas a desarrollar en este marco serían, entre otras: 

Exigimos la integración de la dimensión de género en todas las políticas, en particular las relativas al impacto de las medidas de austeridad y recuperación de la crisis, la gobernanza económica y las medidas previstas para afrontar la crisis, especialmente en los Planes Nacionales de Reforma, con la finalidad de corregir y neutralizar los negativos impactos sobre las mujeres.

Queremos que se retomen los recursos destinados a programas y políticas destinadas a fomentar la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. Que se financien servicios públicos de calidad, como las guarderías de 0 a 3 años, que ayudarán a la creación de empleo de calidad, fomentarán la igualdad entre hombres y mujeres a través de la conciliación de la vida personal y profesional, y permitirán la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. Que se desarrollen los servicios sociales en general y en especial los dirigidos a personas en situación de dependencia, tanto para satisfacer la demanda como para generar empleo estable y de calidad.

Queremos que aumenten las políticas públicas de empleo a favor de las mujeres, con la finalidad de eliminar las discriminaciones que aún persisten en el mercado laboral como la segregación horizontal y vertical y la brecha salarial. Asegurar una atención personalizada y el establecimiento de un itinerario de inserción profesional, enfocado a la empleabilidad de las mujeres. Reforzar los mecanismos de protección frente al desempleo. Revisar los criterios de acceso e impulsar programas ligados a la formación y recolocación.

Únete a CCOO, a nuestra lucha diaria, y EXIGE tus derechos: más empleo de calidad, más igualdad, más corresponsabilidad.

Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, 14 de noviembre de 2014

Afíliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es