Archivado en Noticias, Mujeres e Igualdad

Qualytel despide mujeres embarazadas en Zaragoza a través de ETT

Qualytel, empresa del grupo Arvato Bertelsmann, ha despedido a varias trabajadoras subcontratadas por ETT que prestaban servicios de atención telefónica para Vodafone en el ‘call center’ que Qualytel tiene en el edificio El Trovador de Zaragoza. En un caso, la trabajadora fue cesada a las pocas horas de notificar el embarazo para que dispusiera de reposapiés y una silla adaptada.


Este artículo se publicó originalmente en ARAGON (Federación de Servicios de CCOO Aragón) ,


pdf print pmail

La precariedad laboral en el Contact Center aragonés tiene su máximo exponente en la empresa Qualytel, filial del grupo Arvato Bertelsmann. Su ‘call center’ de Zaragoza cuenta con una plantilla de 1.200 trabajadores de los que una tercera parte está subcontratada a través de ETT, más de la mitad tienen contrato de obra y servicio y apenas un 15% de “afortunados” cuenta con un contrato indefinido. Todos prestan servicios de atención telefónica para la multinacional Vodafone.

Esta continuada precarización se ha visto agravada recientemente con varias finalizaciones de contrato a mujeres embarazadas incumpliendo la especial protección que la legislación laboral otorga a este colectivo de trabajadoras.

El sistema utilizado resulta especialmente perverso ya que este tipo de despidos nunca los realiza directamente Qualytel, sino que son las ETT quienes se encargan de notificar el fin de contrato a las trabajadoras, aduciendo un descenso voluntario de la producción o la finalización de la obra y servicio para el que fueron contratadas.

Jesús Viu, presidente del comité de empresa, explica que “la pasada semana una trabajadora notificó su embarazo a Qualytel, y ese mismo día recibió una llamada de la ETT Crit Interim, informándole de la no renovación de su contrato de obra y servicio”. Este tipo de contratos no precisan de renovación ya que se mantienen mientras permanezca la obra. En este caso no sólo se mantiene la obra sino que hay varias decenas de trabajadores prestando este servicio, por lo que los servicios jurídicos de CC.OO consideran que el despido es nulo.

Además, Viu aclara que “la trabajadora necesita obligatoriamente notificar su embarazo a la empresa para poder disponer de un reposapiés y una silla adaptada. El problema es que una vez realizado el despido hay que esperar la sentencia de nulidad que puede demorarse más de un año”.

Hasta la fecha COMFIA-CCOO sólo tiene conocimiento de este tipo de situaciones entre trabajadoras subcontratadas a través de Adecco y de Crit Interim, no teniendo conocimiento de hechos similares en Unique, única ETT con comité de empresa constituido en el ‘call center’ de Qualytel.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es