Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Balance de la negociación del Convenio de Seguros

El pasado día 27 se celebró el Plenario de la Mesa de Negociación del Convenio de Seguros y MATEPSS donde se concretaron todos los avances realizados en las pasadas mesas de trabajo. El Plenario recogió en un Acta la situación de la negociación del Convenio Sectorial hasta la fecha.


Este artículo se publicó originalmente en Seguros (Sector de Seguros (Cias y MATEPSS, Mediación y Servicios de Prevención)) ,


pdf print pmail

En la misma concretamos todas las materias que ya estaban acordadas en la reuniones de trabajo anteriores: coordinación normativa, jubilación, descuelgue salarial, comisión paritaria sectorial, regulación de la incapacidad temporal en vacaciones etc… acuerdos que ya os hemos ido trasladando en anteriores comunicados y que valoramos positivamente. También se constató en qué materias tenemos las diferencias: el salario, la distribución irregular del 10% de la jornada (introducida en la última Reforma Laboral) y la ultra-actividad del Convenio (también introducida en la última Reforma Laboral). 

Las propuestas de la Patronal en estas materias son: 
2012  incremento salarial 0% 2013, 2014 y 2015  las subidas también serían cero, salvo en el caso de tener un PIB (producto interior bruto) positivo al finalizar el año que se aplicarían subidas como establece el AENC en estos 3 últimos años del Convenio. 
Además plantean eliminar las pagas de exceso de compensación por primas y la compensación adicional por primas para los empleados de nueva incorporación. 
En distribución irregular del 10% de la jornada y ultra-actividad la propuesta que realizan es la de aplicar la misma como establece la reforma laboral, en el caso de la jornada hablaríamos de que las empresas dispondrían con total autonomia de este 10%. 
Las propuestas que desde Comfia CCOO hemos planteado: 
2012  incremento salarial 0% 2013  0.5%, 2014  1.25% 2015  1.50% en el caso de que este último año el PIB fuera superior al 0.5% el incremento sería del 1.75% 
En cuanto a la posibilidad de eliminación de las pagas extraordinarias, planteamos seguir utilizando la fórmula que tenemos en el Convenio y que hasta ahora ha funcionado bien: el personal de nueva incorporación tiene el mismo número de pagas pero el derecho se genera a los 2 años de permanencia en la empresa. 
Desde Comfia CCOO insistimos en que no podemos aceptar una doble escala salarial en el Convenio. También propusimos en la distribución irregular del 10% de la jornada que la misma se pactara en el seno de la empresa, estableciendo criterios para su regulación y recuperación. 
Respecto a la ultra-actividad proponemos que una vez terminado el periodo de ultraactividad se acuda a soluciones extrajudiciales como son la mediación y arbitraje para evitar un vacío legal
Valoramos los avances que hemos tenido en algunas materias, y aunque estemos todavía lejos del acuerdo, sí que apreciamos acercamiento en la negociación y el compromiso de todos de trabajar en la búsqueda del acuerdo.

 

Afíliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es