Archivado en Movilizaciones

MOVILIZACIONES

El Gobierno del Principado mantendrá a HOTUSA al frente del Hotel Reconquista.


CCOO en apoyo de los trabajadores Hotel de la Reconquista - Oviedo - persecución sindical
CCOO ha pedido hoy a las puertas de la Junta General del Principado, que los partidos políticos apoyen a los trabajadores/as del hotel y no secunden las "prácticas de otros tiempos" de HOTUSA, empresa concesionaria de la gestión del mismo.


pdf
print
pmail


Pese a todos los esfuerzos y denuncia pública del sindicato CCOO y de los miembros del Comité de Empresa del Hotel de la Reconquista (Oviedo), el Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias ha declarado que aunque no le gusta como lo está haciendo HOTUSA, según los "informes técnicos" en su poder, la empresa concesionaria está cumpliendo el contrato. En palabras de Francisco Blanco, "no es posible rescindirlo sin caer en la prevaricación".

HOTUSA se comprometía con la firma del acuerdo de concesión a mantener la plantilla subrogada, pero tardó tan solo 17 días en despedir al primero de los trabajadores y a día de hoy esa cifra llega al 48% de aquellos trabajadores/as del hotel. Por todo ello el diputado de IU en el parlamento asturiano, Ovidio Zapico, ha recalcado en su interpelación y ha asegurado que hay motivos más que sobrados para rescindir el contrato. Además ha denunciado ante la cámara la persecución sindical a la que están siendo sometidos los miembros del comité de empresa y más concretamente la presidenta del mismo, Raquel Agüeros, que ha sido sancionada con 46 días de suspensión de empleo y sueldo por "ejercer sus funciones" sindicales. Asimismo añade que esta empresa hotelera está desguazando el buque insignia de la hotelería asturiana que anteriormente gestionaba la empresa pública HOASA, en la que la entidad financiera Liberbank (anteriormente Caja de Asturias) tiene participación.



CCOO, con las direcciones de la Federación de Servicios y de la Unión Regional de Asturias, como sindicato comprometido e involucrado con la lucha de estos trabajadores/as del hotel y en defensa de sus derechos, denuncia las prácticas antisindicales de la empresa concesionaria del Hotel de la Reconquista que "está llevando el hotel con métodos de otros tiempos, persiguiendo a la plantilla y a los representantes de los trabajadores" y recuerda que HOTUSA está "perdiendo todos los juicios e incumpliendo lo que tiene acordado con el Principado"; por lo que en palabras de Alfredo García, Secretario General de la Federación de Servicios de CCOO de Asturias, "desde CCOO pedimos que el Gobierno Regional rescinda el contrato con esta empresa".



Con todo ello y a pesar de la negativa del Gobierno del Principado, CCOO no cejará en su empeño y lucha, seguirá arrimando el hombro con los trabajadores/as del hotel, a la vez que estudia nuevas vías de movilización y presión social.