Archivado en Movilizaciones

MOVILIZACIONES

El Gobierno del Principado mantendr√° a HOTUSA al frente del Hotel Reconquista.

CCOO en apoyo de los trabajadores Hotel de la Reconquista - Oviedo - persecución sindical
CCOO ha pedido hoy a las puertas de la Junta General del Principado, que los partidos pol√≠ticos apoyen a los trabajadores/as del hotel y no secunden las "pr√°cticas de otros tiempos" de HOTUSA, empresa concesionaria de la gesti√≥n del mismo.

Pese a todos los esfuerzos y denuncia p√ļblica del sindicato CCOO y de los miembros del Comit√© de Empresa del Hotel de la Reconquista (Oviedo), el Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias ha declarado que aunque no le gusta como lo est√° haciendo HOTUSA, seg√ļn los "informes t√©cnicos" en su poder, la empresa concesionaria est√° cumpliendo el contrato. En palabras de Francisco Blanco, "no es posible rescindirlo sin caer en la prevaricaci√≥n".

HOTUSA se compromet√≠a con la firma del acuerdo de concesi√≥n a mantener la plantilla subrogada, pero tard√≥ tan solo 17 d√≠as en despedir al primero de los trabajadores y a d√≠a de hoy esa cifra llega al 48% de aquellos trabajadores/as del hotel. Por todo ello el diputado de IU en el parlamento asturiano, Ovidio Zapico, ha recalcado en su interpelaci√≥n y ha asegurado que hay motivos m√°s que sobrados para rescindir el contrato. Adem√°s ha denunciado ante la c√°mara la persecuci√≥n sindical a la que est√°n siendo sometidos los miembros del comit√© de empresa y m√°s concretamente la presidenta del mismo, Raquel Ag√ľeros, que ha sido sancionada con 46 d√≠as de suspensi√≥n de empleo y sueldo por "ejercer sus funciones" sindicales. Asimismo a√Īade que esta empresa hotelera est√° desguazando el buque insignia de la hoteler√≠a asturiana que anteriormente gestionaba la empresa p√ļblica HOASA, en la que la entidad financiera Liberbank (anteriormente Caja de Asturias) tiene participaci√≥n.

CCOO, con las direcciones de la Federaci√≥n de Servicios y de la Uni√≥n Regional de Asturias, como sindicato comprometido e involucrado con la lucha de estos trabajadores/as del hotel y en defensa de sus derechos, denuncia las pr√°cticas antisindicales de la empresa concesionaria del Hotel de la Reconquista que "est√° llevando el hotel con m√©todos de otros tiempos, persiguiendo a la plantilla y a los representantes de los trabajadores" y recuerda que HOTUSA est√° "perdiendo todos los juicios e incumpliendo lo que tiene acordado con el Principado"; por lo que en palabras de Alfredo Garc√≠a, Secretario General de la Federaci√≥n de Servicios de CCOO de Asturias, "desde CCOO pedimos que el Gobierno Regional rescinda el contrato con esta empresa".

Con todo ello y a pesar de la negativa del Gobierno del Principado, CCOO no cejar√° en su empe√Īo y lucha, seguir√° arrimando el hombro con los trabajadores/as del hotel, a la vez que estudia nuevas v√≠as de movilizaci√≥n y presi√≥n social.