Archivado en Movilizaciones

MOVILIZACIONES

Emplea tu fuerza.

Manifestación en Avilés. Domingo 24 de noviembre. Con salida a las 12:00h desde la Plaza del Vaticano.

Este artículo se publicó originalmente en ASTURIAS (Servicios CCOO - Asturias) ,

Descarga la Gaceta Sindical.

Artículo y fotografías de El Comercio.

Miles de personas claman contra los recortes y "el empobrecimiento" de las pensiones.

Si por «inclementes» denunciaban las políticas de austeridad del Gobierno central, inclemente se volvió el tiempo para acompañar a la manifestación que, ayer, recorrió las calles de Avilés bajo el lema 'Emplea tu fuerza, vamos a cambiar las cosas'. Tras la pancarta que abanderaba la defensa de «lo público, las personas y las pensiones», los líderes sindicales del Principado lideraron bajo el paraguas una movilización que congregó a más de 6.000 personas -20.000 según los convocantes- y llegó a su destino, en la plaza del Ayuntamiento, sin flaquear ante la cortina de agua que, por momentos, castigaba el recorrido.

Al margen del baile de números y sea como fuere, la asistencia fue una nueva muestra de fuerza de las centrales, que una vez más clamaron contra los recortes del Ejecutivo de la nación con una acción enmarcada entre las organizadas por la Cumbre Social, formada por más de 60 organizaciones en Asturias.

«El Gobierno lleva cargando seis años de crisis a las espaldas de los mismos», afirmaba el secretario general de CC OO, Antonio Pino. Se refería, según detalló al arranque de la manifestación, al lomo de los «pensionistas, empleados públicos, desempleados, mujeres e inmigrantes». Mostró, además, su desacuerdo con la reforma de las pensiones, «que quiebra el papel social que estaban desempeñando» para sobrevivir a la crisis, y con los cambios en la Ley de la Administración local, «que acaba con las prestaciones sociales que venían ofreciendo los ayuntamientos».

Fue más allá para rechazar la forma de actuar de un Gobierno, el de Mariano Rajoy, que en su opinión al «alterar las leyes, el derecho a huelga y a la libertad, altera la propia democracia».

El secretario general de UGT, por su parte, lamentó que el PP defienda un «modelo de sostenibilidad de las pensiones que, en realidad, lo que hace es empobrecer las pensiones del futuro». Para el Ejecutivo central, criticó, «todo es un negocio: la sanidad, la educación, el sistema público de pensiones». Así, aseguró que los recortes y reformas «están ahogando a la clase media, hasta el punto de que hoy, en España, el que era rico es mucho más rico y el que era pobre es mucho más pobre».

El secretario de Organización de USO, Jorge Gallego, advirtió de que como el ciudadano se deje «manipular por el capital y por el PP se avecinan tiempos muy difíciles». Y puso el acento en la «injusta ley de servicios mínimos que están pariendo» desde el Gobierno del Estado.

Ideas que, más tarde, los convocantes recuperaron durante la lectura de un manifiesto, en el que además se reprochó al Gobierno de la nación su poca disposición al diálogo. Octavio Montserrat dio voz a la Cumbre Social para reclamar «un plan de inversiones a nivel europeo, para propiciar un crecimiento sostenible y empleos de calidad». Desde la crítica al PP, por «utilizar la crisis para aplicar una política neoliberal a ultranza que no le es ajena y rige el destino de Europa», acusaron al Ejecutivo de «anteponer el interés privado al interés general, que incrementa las desigualdades y se desentiende del ciudadano».

Hubo, también y en este contexto, una llamada de atención al Principado: «Es imprescindible» que en Asturias, el Gobierno regional «lo contrarreste sacando adelante unos presupuestos» volcados en «la inversión, el empleo y la protección de las personas, dando un mayor impulso a la concertación». Quedaba solo, antes de disolver la concentración, escuchar el himno de Asturias.