Archivado en Movilizaciones

MOVILIZACIONES

En defensa de la Enseñanza Pública.

Por la Educación y contra los recortes.

Este artículo se publicó originalmente en ASTURIAS (Servicios CCOO - Asturias) ,

El pasado jueves 24 de octubre, miles de ciudadanos (convocados por CCOO, UGT, SUATEA, FAPA y Sindicato de Estudiantes) tomaron las calles de Oviedo en defensa de la eduación pública.

A las 6 de la tarde, se inició la manifestación desde la Estación del Norte, llenó completamente la calle Uría, finalizando en una plaza de la Catedral que se quedó pequeña ante la enorme afluencia de manifestantes (unos 40.000 según la organización).

(pincha sobre la imagen para cargar el vídeo)

"MAREA SOCIAL" EN ASTURIAS CONTRA LA "LEY WERT"

Fuente: El Comercio.

La plaza de la Catedral se quedó pequeña para albergar a los 15.000 participantes, según la Policía, o los 40.000 que estimó la organización.

Las guerras de cifras son inherentes a cualquier manifestación, y la de ayer contra la reforma educativa de José Ignacio Wert no iba a ser diferente. Después de una jornada de huelga en colegios, institutos y aulas universitarias, a las siete de la tarde, una hora después de haber salido de la estación de Renfe, la cabecera de la manifestación que culminaba la jornada de protesta seguía esperando, delante de la puerta de la catedral, a que entraran en la plaza los últimos paseantes. Así que, en realidad, poco importa que delante de aquella pancarta que rezaba 'En defensa de la enseñanza pública', fueran los 15.000 que dice la Policía Nacional que participaron en la marcha o los 40.000 que estimaron los sindicatos Suatea, CC OO y UGT, que, desde su posición de privilegio, de cara a los manifestantes, compartieron un criterio: «esta es la movilización más numerosa de Asturias en defensa de la educación».

La «marea social», como la definió Beatriz Quirós, de Suatea, ha sido mayor que la de mayo, evaluada en unas 5.000 personas, y que cualquier otra que se haya dado en el Principado hasta ahora, pero todos, concentrados y convocantes, coincidieron en que si tantas voces no consiguen mover los planteamientos del ministro Wert, «esto no ha hecho más que empezar».

Lo advirtió Laura, la portavoz del Sindicato de Estudiantes que habló en nombre de la Plataforma Asturiana por la Escuela Pública y luego lo fueron corroborando CC OO, UGT, Suatea y la Federación de Asociaciones de Padres Manuel Virgós. «Un calendario de movilizaciones unificadas y contundentes puede ser, y tiene que ser, la herramienta para derrotar la contrarreforma educativa. Esto no es el final de nada. Esta lucha debe convertirse en la punta de lanza de la lucha contra los ataques sociales del Gobierno de la derecha, no sólo a la educación, sino también a la sanidad, la dependencia, las pensiones y los derechos laborales».

Con gritos, fundamentalmente estudiantiles, de 'si no hay solución, a la revolución', 'Wert dimite, el pueblo no te admite' o 'si no dimite la lucha sigue', el denominador común del trasfondo fue la huelga general. «Si el el Gobierno continúa haciendo oídos sordos al clamor ciudadano y se niega a retirar la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), el próximo paso debe ser la confluencia de todos los sectoren en una huelga general», conluyó el manifiesto, a lo que añadía la dimisión del Gobierno y la celebración de elecciones anticipadas.

Pero los datos oficiales sobre la secundación de la huelga en el sector educativo no parecen corroborar la disposición ciudadana a una huelga general. Porque también en la incidencia del paro docente hubo discrepancias. Mientras la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, muy crítica con la ley, cuantificó en un 38,24% la falta de profesores en las aulas, cifra coincidente con el sindicato ANPE, el resto de los sindicatos elevaron el paro hasta un 78%. En ese sentido, el más crítico fue Enrique Fernández, de CC OO, quien dijo que «no sé si la consejería está haciendo el juego al PP, parece que tiene un discurso en contra de la LOMCE y cuando se trata de poner cifras encima de la mesa salta con un 38%. Podemos asegurar que el seguimiento que hicimos en Asturias arroja un 78% de paro entre el profesorado y un 95% del alumnado».

En ese punto todos están de acuerdo. Las aulas de toda la enseñanza en Asturias estaban vacías. Las de la pública y las de la concertada. Pero ése es el único punto en común, porque mientras los sindicatos hablaban de una «paralización de la Universidad», la institución académica cuentifica el paro en un 35%, repartido en un 10% del profesorado y un 25% de los administrativos.

En cualquier caso, por unos o por otros, el objetivo de paralizar la actividad escolar como signo de protesta está más que conseguido. Nadie en las aulas y todos en la calle. Por eso el grito más repetido ayer fue: 'Sí, se puede'.