Archivado en Movilizaciones

MOVILIZACIONES

Gran manifestación regional. Gijón - 16 de junio.

Con salida desde la Plaza de Toros a las 12 de la mañana, hasta el Paseo de Begoña.


Este artículo se publicó originalmente en ASTURIAS (Servicios CCOO - Asturias) ,


pdf print pmail


Las erráticas políticas de recorte y ajuste practicadas en nuestro país desde hace más de tres años con el único objetivo de reducir el déficit público, dando la espalda a las estrategias de crecimiento económico y empleo, han abocado a nuestros sectores productivos y a los trabajadores a una situación crítica. Estas políticas solo han conseguido deprimir aún más la actividad económica y el empleo, desmantelando el Estado del bienestar y los derechos laborales y sociales conquistados hasta ahora.

 

Todos los esfuerzos y ajustes se vienen exigiendo a las personas trabajadoras, paradas y pensionistas, en definitiva, a los ciudadanos y ciudadanas más vulnerables, lo que está provocando graves desigualdades sociales y un empobrecimiento de la población.


En cambio, no se atajan los verdaderos problemas: los paraísos fiscales, el fraude fiscal, la especulación financiera y las decisiones de organismos no democráticos como son las agencias de calificación. Tampoco podemos olvidarnos de la escasez de crédito de la banca hacia las empresas, los autónomos y las familias y su falta de compromiso ante este difícil momento económico y social y ello a pesar de las elevadas cantidades de recursos públicos que se han destinado al sector financiero. 


Con la llegada al Gobierno del PP se han intensificado los recortes para conseguir el objetivo de déficit impuesto desde Europa a capricho de las políticas marcadas desde Alemania, profundizándose en los ajustes que han afectado a aspectos esenciales de nuestro modelo social, del empleo, de la cohesión social y de los derechos de los trabajadores y del conjunto de los ciudadanos, dañando asimismo a la actividad económica y productiva, al empleo y a los servicios públicos esenciales y generando incluso una regresión democrática.


Los recortes no solo han afectado gravemente a los derechos y relaciones laborales a través de la reforma laboral, sino que también se han practicado con dureza sobre los servicios públicos esenciales de sanidad y educación y en recursos públicos fundamentales para el crecimiento económico, el empleo, la formación y el mantenimiento del modelo social, a lo que se suma un aumento de dudosa eficacia de impuestos muy lejos de mejorar la justicia del sistema fiscal.


En la actualidad se anuncian más recortes que amenazan: al sistema público de pensiones, endureciendo las condiciones de acceso a las futuras pensiones y reduciendo la cuantía y el poder adquisitivo de las actuales; y a las prestaciones por desempleo, cuya cobertura ha descendido diez puntos desde que comenzara la crisis, dejando a un 40% de parados sin protección económica, y donde se ha endurecido el acceso, en particular para los mayores de 55 años. Lo que unido a la reducción de salarios, al aumento del IVA, etc., generará, sin duda, más recesión económica, mayor caída del consumo, más desempleo, más empobrecimiento de los ciudadanos y mayor deterioro del Estado del bienestar.

 


 

Pancarta de COMFIA CCOO Asturias.

En este contexto Asturias se enfrenta a una complicada situación, con el cierre de más de 4.000 empresas y una destrucción neta de más de 66.500 empleos desde el inicio de la crisis.


El avance del paro y la caída del empleo han tenido en Asturias una evolución más negativa que en el conjunto del Estado, y en la actualidad nos acercamos a la dramática cifra de 123.000 parados según la EPA, afectando gravemente a la población juvenil, con una tasa del 64%. Una evolución que afecta a todos y cada uno de los sectores de nuestra economía, con especial intensidad en la industria, la energía y la construcción, cuyos efectos han terminado arrastrando al sector servicios y al colectivo de autónomos, que además sufre los devastadores efectos de la caída del consumo a mínimos históricos.


La inexistencia de una política industrial del Gobierno de España está afectando gravemente al sector en Asturias, columna vertebral de la economía, con una fuerte caída de actividad y donde la destrucción de empleo, los cierres de empresas y la amenaza de deslocalización de grandes multinacionales se suceden constantemente. No hay que olvidar que este sector es clave en el presente y estratégico en un modelo productivo más sólido.


Todos los sectores de la industria están siendo afectados por la crisis, llegando a tocar peligrosamente a algunas de las empresas de mayor peso e importancia de los sectores del acero, zinc, aluminio, metal-mecánico y bienes de equipo. Asimismo, el futuro del sector naval sigue pendiente de que el Gobierno de España solucione ante la Unión Europea el grave problema que supondría la devolución de las ayudas recibidas por el sector (tax-lease).


Las medidas en política energética adoptadas por el Gobierno del PP tienen un terrible impacto en Asturias, con actuaciones dirigidas a la liquidación del sector de la minería del carbón, ignorando el efecto devastador sobre la economía y el desarrollo laboral y social de las comarcas donde se desarrolla la actividad, y sobre el conjunto de la economía y el empleo regional.


Por otra parte el bloqueo de la puesta en marcha de la regasificadora del Musel paraliza una inversión ya realizada de más de 3 millones de euros, en detrimento de Asturias y en beneficio de otros territorios, condenando una infraestructura disponible, al igual que ocurre con las vías de transporte eléctrico.


A todo se une la paralización de las obras de infraestructura, que agrava el déficit histórico aún más en estos momentos de crisis y recortes, restando capacidad competitiva a las empresas ubicadas en Asturias, incrementando los riesgos de deslocalización y marginando a Asturias en el conjunto del Estado. Este déficit se intensifica con los recortes en la inversión pública destinada a Asturias, muy por debajo de la presupuestada para las comunidades fronterizas, lo que supondrá un retraso en la finalización de las grandes obras (autovía del Cantábrico y variante de Pajares), limitando nuestra capacidad de crecimiento económico y de empleo.


Por otra parte el actual marco de la financiación autonómica se modificará antes de 2014 y Asturias es una de las comunidades que puede verse perjudicada si desaparecen elementos correctores y de ponderación como el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica y la orografía.


También es necesario que se flexibilicen más los objetivos de déficit de las comunidades autónomas, desde un planteamiento común y que no genere desigualdades interterritoriales, para que garanticen los servicios públicos y la protección social a la ciudadanía.


Además, la reforma laboral impuesta unilateralmente por el Gobierno de España está interfiriendo negativamente sobre la fluidez en las negociaciones y las relaciones laborales en el ámbito de la empresa, generando una ralentización y retraso en la firma de los convenios colectivos cuando no un descuelgue de lo ya pactado. Es necesario avanzar en el desbloqueo de la negociación colectiva, ya que miles de trabajadores tienen aún pendiente la firma de su convenio, evitando así un mayor deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores y por lo tanto una mayor caída del consumo y el cierre de más empresas.


La pérdida de la ultractividad en los convenios incrementará la conflictividad y litigiosidad. Por ello, instamos a la patronal asturiana a cerrar acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva en sintonía con el reciente acuerdo y protocolo de actuación en materia de ultractividad firmado por CEOE y CEPYME y CCOO y UGT a nivel nacional.


Por todo ello, desde CCOO, UGT y USO de Asturias instamos:


· Al Gobierno regional a impulsar el ritmo de puesta en marcha de las diferentes medidas recogidas en el AEPA 2013/2015, reforzando el diálogo con los agentes sociales e intensificando su acción de cara a las exigencias ante el Gobierno del Estado con Asturias.


· Al Gobierno de España que cese en la marginación y discriminación a la que está sometiendo en la región en materia de inversiones e infraestructuras, así como en política industrial y energética.


· A los grupos políticos parlamentarios un mayor compromiso a la hora de impulsar y defender los intereses de Asturias y los asturianos, a través de acuerdos y consensos.


· A nivel europeo impulsar un crecimiento sostenible, poniendo fin a los recortes en gasto público, protección social y salarios, y apostar por un cambio del modelo productivo, promoviendo la negociación colectiva y el diálogo social. Así como terminar con los paraísos fiscales y el fraude fiscal, implementando una fiscalidad distributiva, y reforzar las redes de protección social, preservando el consenso sobre el sistema público de pensiones.


Por todo ello, desde CCOO, UGT y USO convocamos a todas y todos los asturianos a la manifestación del próximo 16 de junio en Gijón, con salida a las 12 horas de la Plaza de Toros.

[Actualizado 17/06/2013]


 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es