Archivado en Movilizaciones

MOVILIZACIONES

Manifestación en apoyo de los trabajadores/as de Liberbank.

El pasado sábado 15, un millar de trabajadores/as de Liberbank se manifestaron por las calles de Oviedo.

Este artículo se publicó originalmente en ASTURIAS (Servicios CCOO - Asturias) ,

CCOO frente a la sede de Liberbank Asturias. Fotografía de Pablo Gómez.

Desde hace unos meses, los trabajadores de Liberbank (ex-Caja de Asturias) venimos realizando diferentes movilizaciones contra el brutal ERE presentado por la Dirección de la Empresa, y que finalizó en el período de consultas, sin acuerdo.

Manifestación frente a la sede de Liberbank Asturias.

El ERE presentado por Liberbank, que cuenta con una plantilla de 5.400 trabajadores distribuidos por 13 Comunidades Autónomas (en Asturias, unos 1.200) contempla las siguientes medidas:

* Suspensiones de contrato durante 18 meses en un plazo de tres años que afecta a 1.332 trabajadores.

* Reducción del 30% de la jornada y del sueldo a 1.000 trabajadores.

* Reducción del 10 % de la jornada y del sueldo a 3.115 trabajadores

* Además, reducción salarial para todos los trabajadores en función de una escala que va del 4,75% para los de menores ingresos hasta el 19% para los de ingresos superiores.

Manifestación recorriendo las calles de Oviedo.

Y  todo esto, sin ninguna garantía que dentro de tres/cuatro años, se mantengan los actuales puestos de trabajo, con lo cual no es descabellado sospechar que detrás de este ERE temporal, podría llegar un ERE de extinción.

Conviente resaltar que ha sido el único Banco en donde no se ha alcanzado un acuerdo con los Sindicatos.

Despues de diferentes movilizaciones realizadas, que incluyeron Asambleas, concentraciones de delegados/as y/o de trabajadores, Encierro de delegados/as (con desalojo de la policía), tres jornadas de huelga (8, 27 y 28 de mayo), todavía no hemos logrado que la Empresa rectifique. ¡Pero en ello estamos!

Las movilizaciones continúan.

Ya tenemos anunciada la convocatoria de huelga de dos días para finales de junio, dos días para finales de julio y dos días para finales de agosto. En este contexto, se encuadra también la mencionada manifestación de trabajadores/as del sábado 15 de junio, en Oviedo, a la que acudieron en autobuses muchos compañeros/as de Liberbank de Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura y Madrid.

Las movilizaciones del 15 de junio en la prensa.

El Comercio.

La Nueva España.

Las pancartas de la manifestación.