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IU recuerda al Gobierno que la siniestralidad afecta a empresas contratadas por la Administración
SINIESTRALIDAD LABORAL
"La lacra de los accidentes laborales no es ajena a la regulación de la subcontratación y el encadenamiento de contratos laborales, la elevada precariedad laboral, el incumplimiento de la ley o la ausencia de una cultura integral de prevención de riesgos laborales".
El grupo parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV),
a través de su diputado madrileño Ángel Pérez, ha registrado en el Congreso una
batería de preguntas dirigidas al Gobierno en la que se solicita diversa
información ante la reiteración de casos en el que aparecen graves infracciones
a la legislación laboral e incumplimientos en la normativa de prevención de
riesgos laborales por parte de empresas privadas que han sido contratadas por
distintos organismos de la Administración.
En su escrito, Izquierda Unida recuerda "la escandalosa y trágica cifra de más
de cinco trabajadores que pierden la vida en nuestro país cada día laborable",
lo que a su juicio pone de manifiesto la necesidad de no escatimar esfuerzos en
la lucha contra la siniestralidad laboral.
Hoy mismo se han dado a conocer datos de CC.OO. en los que se apunta que los
accidentes laborales con baja en el puesto de trabajo se incrementaron un 13,9%
en los cuatro primeros meses del año, registrando los mortales un crecimiento
del 4,7%.
EL PROBLEMA DE LAS SUBCONTRATAS
Para Angel Pérez, "la lacra de los accidentes laborales no es ajena a la
regulación de la subcontratación y el encadenamiento de contratos laborales, la
elevada precariedad laboral, el incumplimiento de la ley o la ausencia de una
cultura integral de prevención de riesgos laborales".
Recuerda además que esta situación afecta directamente a la Administración ya
que incluye a empresas privadas contratadas por ella, y pone como ejemplo la
reciente muerte de un trabajador de una empresa contratada por la Academia de
Infantería de Toledo, dependiente del Ministerio de Defensa.
Según el sindicato CC.OO., el trabajador fallecido no tenía el alta laboral el
día del accidente, pese a que había regularizada su situación como empleado no
comunitario y llevaba trabajando para la empresa contratada por Defensa desde
días antes.
IU-ICV recuerda que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece en su
artículo 24 que la empresa principal, en estos casos la Administración, tiene
obligación de inspeccionar las instalaciones y, si fuera preciso, impedir la
iniciación del trabajo hasta que no se cumplan las garantías de seguridad.
EUROPA PRESS
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