Arquivado en Comunicados, Salud Laboral
Lipooatrofia semicircular
¿Qué es la lipoatrofia?
La patología de la lipoatrofia semicircular salió a la luz pública con el caso de los 230 afectados en el nuevo edificio de Gas Natural. A partir de ahí han ido saliendo a la luz más casos en diferentes empresas como Agbar, el Servicio de Emergencias Médicas de la Generalitat de Catalunya, Atento (Telemarketing), Banco de Sabadell y el grupo la Caixa. En este último caso se deben destacar dos cosas: los casos no se han presentado sólo en el edificio de servicios centrales sino que están desperdigados por diferentes oficinas de la Caixa así como de empresas del grupo. De 168 casos contabilizados el 4 de mayo, 114 corresponden a oficinas de todo el Estado, 22 a oficinas de la fundación y 29 a oficinas del grupo asegurador en Barcelona y en Madrid. En el caso de la Caixa debe destacarse, además, que esta empresa es hasta ahora la única que se está negando a reconocer la lipoatrofia como un accidente laboral sin baja.
¿Qué es la lipoatrofia semicircular?
La lipoatrofia semicircular es un desorden del tejido adiposo caracterizado por la pérdida de tejido graso. El lugar más habitual de localización es en la superficie externa de los muslos (ver imágenes). La pérdida de grasa se produce con rapidez, en el transcurso de varías semanas, habitualmente sin síntomas asociados, y la recuperación del tejido adiposo, una vez modificado el puesto de trabajo o tras ser el trabajador apartado del mismo, puede tardar entre 6 y 12 meses. Esta dolencia afecta a las mujeres en un porcentaje más elevado (84%) que a los hombres.
Aunque la causa es desconocida, está muy avanzada la teoría que relaciona dicho problema con el síndrome del edificio enfermo. Los factores que la desencadenan están relacionados a altos niveles de electricidad estática, bajos niveles de humedad y al electromagnetismo de los edificios o de los nuevos entornos de trabajo, cada vez más cargados de aparatos electrónicos. Asimismo, está tomando fuerza la hipótesis que relaciona la descarga electrostática a los muslos a través de la mesa del escritorio.
CCOO y la lipoatrofia
CCOO, como sindicato general que estamos presentes en las empresas dónde se han detectado casos (Gas Natural, Agbar, SEM, Atento, La Caixa, Caifor y Banco de Sabadell) pedimos a las direcciones que:
1.- La lipoatrofia semicircular tenga la consideración de accidente laboral, aunque no cause baja.
2.- La empresa comunique la situación a las autoridades laborales y sanitarias; y que asuma como propio el protocolo de actuaciones que estas establezcan.
3.- La empresa incorpore a las evaluaciones de riesgos que se hacen en los centros de trabajo las medidas pertinentes para poder detectar ambientes de trabajo adversos y prevenir nuevos casos.
4.- El Comité de Seguridad y Salud asegure el seguimiento de la situación así como que dicho órgano disponga de la información de los posibles casos y de las actuaciones que se hayan de realizar.
Igualmente participaremos, a través de nuestros servicios especializados en salud laboral, en todos aquellos trabajos de investigación sobre el fenómeno de la lipoatrofia que se puedan poner en marcha, entre ellos el impulsado por la Caixa con otras empresas y organismos, que está abierto a la participación sindical.
10 de mayo de 2007
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Alcanzado ACUERDO en el proceso de integración de Targobank y Cemcice en Abanca
Ciberamenazas y fraudes. ¿Los conoces?
Plan de Igualdad Grupo Alsea
Constituida la mesa de negociación del Convenio de Técnicos Tributarios