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El Ministerio potencia la implicación del trabajador en la prevención de riesgos
LABORAL
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha promulgado una normativa para que los trabajadores y sus representantes contribuyan de forma más intensa en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales y en cumplimiento de las medidas preventivas.
Las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio pretenden
reforzar la participación de los trabajadores que deberán ser consultados sobre
la implantación y aplicación del plan de prevención de la empresa, la evaluación
de los riesgos, la planificación y la organización preventiva. Además el plan de
prevención deberá quedar reflejado en un documento y conservarse a disposición
de la autoridad laboral, sanitaria y los representante de los trabajadores.
El Real Decreto también modificará algunos aspectos relacionados con las
entidades especializadas que actúan como servicios de prevención. De esta manera
se determina el momento de realización de la primera auditoria y se acorta en un
año el período para la repetición de ésta, reduciéndose a dos años para las
empresas con actividades de especial peligrosidad. El nuevo decreto regula por
primera vez las auditorias voluntarias para permitir la adopción de decisiones
dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.
La norma laboral entrará en vigor el próximo 29 de junio, aunque determinados
aspectos relativos al plan de prevención de riesgos laborales no lo harán hasta
un mes después.
Agencias
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