Arquivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

EDS: Finalmente una actitud constructiva

Para llegar a un preacuerdo donde no apareciera una medida tan precarizadora como hubiera sido la jornada irregular, propuesta por la empresa, ha sido necesario mucho esfuerzo, muchos razonamientos y un posicionamiento muy determinado por nuestra parte. Creemos que todos han comprendido la inconveniencia de aquella intención.

Este artículo se publicó originalmente en TIC (Tecnologias de la Informacion) ,

Finalmente, actitud constructiva

Se ha alcanzado un preacuerdo con los representantes de la empresa que, va a ser elevado a Plano para su aprobación. Más adelante convocaremos las oportunas asambleas informativas de trabajadores para debatir entre todos su alcance.

Nos parece un paso importante y constructivo para conseguir un acuerdo con vigencia para los próximos 3 años. Es indudable que el apoyo de la plantilla ha sido determinante para que ésto sucediera.

IPC:

Evolución desde enero 2006 a enero 2009:

• IPC previsto por el Gobierno (+ ½ punto en 2006) sobre los conceptos de nómina, menos la Antigüedad.

• La diferencia hasta el IPC real (la regularización) se efectúa al año siguiente de forma obligatoria para los conceptos salario base y plus convenio, la regularización del concepto ‘complemento salarial’ se realizaría de acuerdo al PMP.

• El Ticket Restaurant por día trabajado (3€ en 2006, 4€ en 2007 y 5€ en 2008).

Cláusula de Garantía de IPC: Si en los 3 años de vigencia del acuerdo el aumento producido a un trabajador es menor que el IPC real acumulado en ese tiempo, la empresa se compromete a aumentar el sueldo hasta llegar al IPC real acumulado hasta esa fecha.

Jornada Laboral:

• Jornada intensiva en Julio y Agosto, no recuperable. Esto representará una reducción de la jornada anual en los centros de trabajo en que aún se recupera. También será de aplicación a los colectivos que se rigen por diversos horarios, ampliando días de vacaciones o con otras fórmulas a estudiar.

• La empresa ha retirado su propuesta de jornada intensiva en Navidad, como consecuencia de la retirada de la jornada irregular.

Guardias/IOPs:

Acercadas las posiciones, parece que los valores estarán dentro de los márgenes habituales en el sector, donde disponibilidad y tiempo trabajado son los conceptos que forman una guardia, como no podría ser de otra forma.

La novedad a resaltar es que la compensación por tiempo trabajado de forma conjunta es la misma para guardias e IOPs. Nuestra propuesta describe, validada por la empresa, la siguiente estructura:

-Disponibilidad: Cantidades según si la guardia se realiza en:

- De 20h a 24h en día laborable------------- 20€

- Durante todo el día laborable -------------- 45€

- Durante todo el día en Festivo------------- 70€

- Durante todo el día Festivo Especial----- 135€

-Tiempo trabajado: (siendo aplicable tanto a guardias como IOPs) teniendo en cuenta:

- 20€ por cada hora laborable + hora en tiempo libre

- 30€ por cada hora nocturna + hora en tiempo libre

- 40€ por cada hora festiva + hora en tiempo libre

- 40€ por cada hora en festivo especial + 2 horas en tiempo libre

Estas cantidades se actualizan cada año mediante el IPC real.

Hemos de seguir trabajando y acotando todos los puntos al máximo para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes una vez eliminado el principal obstáculo que lo impedía.

CCOO Servizos é un sindicato, é Comisións Obreiras nos sectores de Comercio, Financeiro, administrativo, das TIC, Hostalería, Telemarketing, Oficinas, Turismo... Leer más

Onde estamos