Arquivado en Comunicados, Empleo
Fnac España vuelve a destruir empleo, denuncia CCOO
Fnac ha externalizado su servicio de atención telefónica al cliente (ATC), que a partir de ahora gestionará la empresa Sitel.
Desde CCOO de Fnac de Rivas Vaciamadrid denuncian que no existía una necesidad real para realizar esta externalización. La empresa se escuda en unos supuestos datos negativos en el servicio, en el volumen de recepción de llamadas, etc. Sin embargo, estos datos estaban claramente motivados por la falta de personal en el servicio de Atención Telefónica al Cliente (ATC). Una clara prueba de esto, es que en Sitel se ha aumentado el personal dedicado a Fnac en casi un 50%.
Desde el primer momento Fnac apostó por llevar este proceso desde la mayor opacidad y sin facilitar información a los trabajadores afectados ni al Comité de Empresa del Centro. Según manifiesta CCOO se lo comunicaron con tan solo dos días antes de que la externalización se hiciera efectiva, prefiriendo pagar a los trabajadores afectados la indemnización a la que obliga la ley, por no hacerlo en el plazo que establece la ley. Dicha actuación, por parte de la empresa pone de manifiesto su nula voluntad de transparencia en este proceso y una falta de sensibilidad alarmante hacia los trabajadores afectados, que a pesar de ver movimientos extraños y escuchar rumores durante meses, no se les confirmó la pérdida de su puesto de trabajo hasta el último momento.
En este proceso Fnac ha eliminado 13 puestos de trabajo, de los cuales 3 eran indefinidos. El despido de los trabajadores en puestos indefinidos se ha hecho como un despido por causas objetivas, indemnizándoles con solo 20 días por año trabajado. En ningún caso CCOO acepta que estas causas sean objetivas, sino fruto de una decisión empresarial, cuyo objetivo es aumentar sus beneficios a costa de una mayor precariedad laboral, por lo que considera que se trata de despidos improcedentes, y se tendría que haber indemnizado a estas trabajadoras con 45 días por año trabajado.
CCOO de Fnac de Rivas Vaciamadrid, trabaja por conseguir la reubicación inmediata de las 3 trabajadoras despedidas, pero hasta la fecha solo se ha encontrado con la negativa de la empresa. Asimismo, denuncian que resulta inconcebible que una multinacional como Fnac justifique el despido de 3 trabajadoras alegando que no puede reubicarlas en otros puestos en la empresa.
Por último, el Comité de Rivas Vaciamadrid de CCOO manifiesta su rechazo ante una decisión que ahonda en la destrucción y en la precarización del empleo en Fnac y exigen la inmediata readmisión de las trabajadoras despedidas.
La destrucción de empleo en Fnac sigue adelante pese sus esfuerzos por tratar de mejorar su imagen de marca.
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Alcanzado ACUERDO en el proceso de integración de Targobank y Cemcice en Abanca
Ciberamenazas y fraudes. ¿Los conoces?
Plan de Igualdad Grupo Alsea
Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería (ALEH)