La sección sindical de CCOO en Newrest Group Holding Gran Canaria gana una importante sentencia
El tiempo dedicado por los conductores de camiones de la empresa de catering en renovar el Certificado de Aptitud Profesional fuera de su jornada laboral, debe ser considerado tiempo de trabajo, de conformidad con el Artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores, y compensado económicamente.
La empresa obligaba a que los trabajadores se costeasen el curso para obtener o renovar el CAP (derivado de una obligación administrativa) cada cinco años, y a que lo realizaran fuera de su jornada laboral.
La sentencia de 13 de mayo de 2015 del Juzgado de lo Social número 5 de Las Palmas de Gran Canaria reconoce que dichos cursos deben ser considerados como formación continua, de conformidad con el artículo 23.1d) del vigente Estatuto de los Trabajadores, toda vez que la norma administrativa determinaba la obligación de renovar el CAP para mantener u obtener la capacitación laboral exigida.
De esta manera, el tiempo invertido en dicha formación debe ser considerado como tiempo de trabajo efectivo y renumerado como horas trabajadas.
Igualmente las tasas administrativas y el coste del curso que fue asumido por los trabajadores, debe ser compensado por la empresa.
La defensa jurídica se llevó por los Servicio Jurídicos Unificados de CCOO Canarias.
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Alcanzado ACUERDO en el proceso de integración de Targobank y Cemcice en Abanca
Ciberamenazas y fraudes. ¿Los conoces?
Plan de Igualdad Grupo Alsea
Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería (ALEH)