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CC.OO. no avala el nuevo plan de gestión comercial

La Caja está presentando a las oficinas el nuevo plan de gestión comercial

El plan insiste en viejos errores y su aplicación puede perjudicar las relaciones laborales


Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,


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La Caja está presentando a las oficinas el nuevo plan de gestión comercial, que se va a implantar a lo largo de tres años y que se presentó en diciembre a los sindicatos. En un primer análisis del mismo, destacamos estos aspectos :

     - Se pondrán a disposición de los trabajadores herramientas nuevas, como por ejemplo un análisis del entorno de cada centro, lo que debe ayudar a aumentar las oportunidades de negocio y a dirigir mejor las acciones comerciales.

      - El nuevo modelo asigna un mayor protagonismo teórico al Director de oficina, pero este supuesto avance no es tal, ya que el sistema insiste en el mismo error fundamental, que no es otro que la imposibilidad para el Director de participar en la asignación de los objetivos anuales de la oficina, por lo que la otra parte sigue jugando con las cartas marcadas. 

      - Llama la atención la exclusión total de la figura del Subdirector del proyecto. Creemos que esto es un gran error.

     - El nuevo cuadro de mando puede convertirse en una herramienta de presión a los empleados. Una cosa es una asignación de tareas a los empleados, con el correspondiente seguimiento; y otra muy distinta intentar dirigir la actividad hacia el trabajo por objetivos individuales, lo que es contrario a la idea de trabajo en equipo que reivindica la propia empresa y que se sitúa en el centro de la cultura de la Caja, así como de las propuestas de CC.OO. 

► Ningún plan es bueno o malo en sí mismo, sino que su éxito o fracaso depende de que las cosas se hagan bien en cada una de sus fases, desde su génesis hasta su aplicación práctica. Así mismo, el éxito o fracaso de cualquier plan (e incluso de toda organización) pasa por aspectos igualmente importantes, como su capacidad de adaptación a nuevas circunstancias, de mejorar los puntos débiles, de escuchar y aprender de las experiencias de los profesionales...

► Si lo que ocurre en este caso, al final, es un simple cambio del NOS al NEO, estaremos ante uno más de los muchos planes que se han puesto en marcha a lo largo del tiempo y que han transcurrido del modo más discreto, cuando no han fracasado directamente.

► Un plan de gestión comercial, la mejora de las herramientas de trabajo y la inversión en recursos y tecnología, no son suficientes por sí mismos. Creemos que son necesarios cambios estructurales en la Caja, que profundicen en los beneficios del trabajo en equipo, en la formación y en el desarrollo profesional, todo ello como parte de una apuesta decidida por las personas. Estas son nuestras verdaderas fortalezas colectivas y lo que ha hecho grande a esta empresa.

► Este nuevo plan se ha elaborado sin participación sindical y no se dan los requerimientos y objetivos a los que nos hemos referido en esta información. A su vez, el plan insiste en viejos errores y su aplicación puede perjudicar las relaciones laborales, tanto en los equipos de trabajo como en forma de problemas para toda la plantilla. Estas son razones más que suficientes por las que CC.OO. no puede avalar el nuevo modelo de gestión comercial.

CC.OO. vamos a trasladar estas y otras consideraciones a la Dirección y efectuaremos un seguimiento de todo lo relacionado con este plan y lo que pueda afectar a los trabajadores

Madrid, 20 de enero de 2009

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