Arquivado en Comunicados
España confirma su año de récord con un trimestre histórico a nivel turístico.
La Semana Santa y la demanda internacional, la recuperación del turismo nacional, catapultan los destinos turísticos españoles y las islas, que se asoman ya a temporada alta con registro nunca vistos en nuestro país. Mientra los principales indicadores turísticos aumentan en más dos dígitos. El empleo hotelero aumenta menos de la mitad, con contratos precarios y fraudulentos y se mantienen bloqueado la negociación colectiva, lo que supone mas de 500.000 trabajadores y trabajadoras en la pobreza salarial.
Las cifras acumuladas en los primeros en el primer trimestre del año, el número de visitantes en España ha crecido un 13,53% y las pernoctaciones un 13,30%. La rentabilidad del sector hotelero también ha aumentado en España durante el trimestre del 2016; así la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) ha sido de 72,21?, con una subida del 3,90% con respecto al mismo periodo del año anterior, y el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) ha alcanzado los 45,05?, un 11,66% más que hace un año.
Mientras los principales indicadores turístico crecen por dígitos el empleo apenas si ha crecido un 5,67%. Además el empleo que se está creando es precario, a tiempo parcial y, en muchos casos, fraudulento, ya que se trabajan más horas de las contratadas. En este sentido se mantiene la tendencia que tuvimos el año 2015, donde el crecimiento del empleo es muy inferior al crecimiento de visitantes y pernoctaciones, lo que significa un aumento de las cargas laborales de las personas trabajadoras.
Según datos de la EPA, el 56,41% de los trabajadores y trabajadoras del sector tienen un contrato indefinido y el 43,59% lo tienen temporal. A su vez el 77,23% de los contratos indefinidos lo son a tiempo completo y el 22,77% a tiempo parcial. En el contrato temporal la parcialidad es aún mayor y el 40,47% de ellos lo son de esta modalidad, siendo el 59,53 % restante a tiempo completo.
Desde CCOO entendemos que el número de trabajadores y trabajadoras con contratos temporales es tan elevado porque están en fraude de ley. Son contratos realizados con una duración temporal, pero que en realidad están cubriendo una necesidad permanente, e incluso los que están cubriendo una necesidad temporal no están respetando los requisitos exigidos para la celebración de los mismos, ya que se llaman de formar periódicas para cubrir las temporadas alta desde el punto de vista turísticos por lo tanto su modelo contractual debiera de ser de fijo discontinuos.
Este tipo de contrato, que como hemos visto anteriormente es el más utilizado por los empresarios del sector actualmente, supone que las personas que acceden al mercado laboral lo hagan de una forma precaria y sin apenas derechos, lo que se viene denominando trabajadores y trabajadoras pobres, personas que aunque consiguen un trabajo, debido a sus condiciones laborales y bajos salarios, no les permiten tener satisfechas sus más elementales necesidades
Otra fuente de fraude, que busca aumentar la "flexibilidad", es el fenómeno que denominamos "falsos autónomos", trabajadores y trabajadoras que son obligados, por parte de empresarios, a darse de alta en el régimen de autónomos para que aquellos corran con el coste de la cuota de Seguridad Social.
También debemos denunciar el abuso de los contratos formativos en fraude de ley, tanto el de prácticas como el de becarios, ya que en muchos casos se les obligan a cubrir puestos de trabajo habituales para ahorrarse el salario de un trabajador de cualquier categoría, ejerciendo funciones impropias de un contrato formativo -cuyo objetivo no es sino formarse.
A todo ello tenemos que sumarle la subcontratación y externalización a nivel del conjunto de departamentos de los servicios en sectores de hotelería, y en particular el departamento de camareros y camareras de pisos, con el objetivo de precarizar más el empleo y no aplicar los convenios sectoriales para rebajar más aún los salarios en cerca de 40% y empeorar sus condiciones laborales.
Otro factor negativo es la precariedad laboral en sus distintas vertientes, que supone una pérdida de profesionalidad y que incide directamente en la calidad de la oferta turística. El bloqueo de los convenios de hostelería en el conjunto del estado, donde hay 19 convenios sin firmar entre provinciales y autonómicos que afectan a 371.232 trabajadores y trabajadoras. A ello tenemos que sumarle otros 10 convenios que abordaremos en el año en curso, y que afectan a otras 147.283 personas, haciendo un total de 518.515 trabajadores y trabajadoras sin convenio.
CCOO insta a los empresarios hoteleros a repercutir la buena marcha de sus beneficios en la creación de empleo de calidad, porque esto genera riqueza que se puede reinvertir en ocio y porque garantiza la excelencia del servicio, condición que redunda en la satisfacción de la clientela para seguir atrayendo turistas y conseguir fidelizarlo.
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Alcanzado ACUERDO en el proceso de integración de Targobank y Cemcice en Abanca
Ciberamenazas y fraudes. ¿Los conoces?
Plan de Igualdad Grupo Alsea
Constituida la mesa de negociación del Convenio de Técnicos Tributarios