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Artículo divulgativo sobre los riesgos psicosociales de camareras/os de pisos
Una encuesta sobre riesgos psicosociales realizada en 2010 confirmó que la exposición a la situación más nociva para la salud respecto al ritmo de trabajo en la hostelería es un 20% superior que en el resto de sectores, afectando a un 52% de trabajadores y trabajadoras.
Los agentes sociales del sector vienen alertando especialmente sobre el colectivo de trabajadoras que ocupan el puesto de camareras de pisos en relación a su volumen de trabajo y a la necesidad de evaluar los riesgos que comporta y aplicar medidas preventivas. Pero es sustancialmente visible en algunos territorios donde los convenios colectivos provinciales se hacen eco de ello, planteando la obligación de analizar periódicamente la carga de trabajo de las camareras de piso y de realizar las evaluaciones ergonómicas y psicosociales con métodos avalados por el INSHT.
En ese sentido el objetivo del proyecto era y es promover la cultura de la seguridad y de la salud en la empresa y la integración de la prevención de riesgos laborales en las PYMES mediante actuaciones orientadas a la reducción de los riesgos psicosociales, el número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales relacionados con la fatiga y sobre-esfuerzos derivados de la sobrecarga de trabajo en los puestos de trabajo del "departamento de pisos" en el sector hotelero a través de instrumentos preventivos útiles.
Los objetivos específicos del proyecto fueron:
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Realizar una sensibilización en el sector sobre las peculiaridades de las condiciones de trabajo del departamento de pisos del sector del alojamiento.
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Divulgar buenas prácticas de prevención en las pymes del sector del alojamiento.
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Difundir información sobre los derechos y obligaciones preventivas de los/as empresarios/as y trabajadores/as en las pymes del sector del alojamiento.
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Promocionar la participación en la actividad preventiva tanto de empresarios/as como de trabajadoras/es en las empresas sin representación sindical del sector del alojamiento.
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Informar a los trabajadores/as de empresas de menos de 50 trabajadores/as de las necesidades preventivas del departamento de pisos en el sector del alojamiento.
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Realizar visitas, recopilando información e informando sobre la prevención de riesgos en el sector y sensibilizando sobre el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.
Para poder alcanzar esos objetivos, a lo largo del proyecto se desarrollaron diferentes actividades:
Una Revisión bibliográfica centrada las condiciones de trabajo de los establecimientos hoteleros, fundamentalmente del puesto de "camarera/o de piso" con el objetivo de obtener información de interés en relación a sus condiciones de trabajo, fundamentalmente las relacionadas con la organización del mismo y a la exposición de riesgos psicosociales.
La Revisión documental de 20 evaluaciones de riesgos, así como de la planificación de medidas preventivas correspondientes, para concluir las diferentes medidas preventivas aprobadas y/o implementadas para eliminar o reducir las exposiciones identificadas en el puesto de camarera/o de piso.
4 Grupos de discusión (2 en Sevilla y 2 en Madrid), con el objetivo de analizar los resultados de fases anteriores y contrastarlos con el conocimiento y experiencia de directivos y trabajadores de establecimiento hoteleros.
2 paneles de expertos, (uno de directivos y otro de representantes de trabajadores/as de establecimientos hoteleros de menos de 50 personas). En una primera fase tras recibir información de diagnóstico del sector, se les pidió que relacionaran las medidas preventivas que consideraban factibles aplicar, según su experiencia, para reducir o eliminar las exposiciones a riesgos psicosociales que se habían identificado. Con las contestaciones recibidas se elaboró un listado de medidas.
A partir de la información obtenida en las diferentes fases del proyecto, se han elaborado una serie de conclusiones.
Los factores que han incidido mayoritariamente en la precarización de las condiciones de trabajo del puesto de camareras de piso son la precarización de las relaciones laborales con contrato eventual y a tiempo parcial.
Por otra parte, son cada vez más los hoteles que recurren a la subcontratación de empresas de servicios para que asuman la gestión integral de los departamentos de pisos. Las trabajadoras de las empresas externas pasan habitualmente de estar enmarcadas en el convenio de hostelería correspondiente al convenio de limpieza o a un convenio específico de empresa.
El diagnóstico de la situación de exposición a riesgos psicosociales en el puesto de "camareras/os de piso" en establecimientos hoteleros de menos de 50 trabajadores sin representación sindical y las principales exposiciones psicosociales son:
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Alto Ritmo de trabajo: tienen que trabajar muy rápido durante toda la jornada.
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Altas exigencias cuantitativas: no tienen tiempo suficiente para hacer su trabajo y durante la jornada las tareas se distribuyen de forma irregular, lo que hace que se les acumule el trabajo. Falta de personal
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Falta de previsibilidad: no reciben la información que necesitan para hacer bien su trabajo y no se les informa con suficiente antelación de las decisiones importantes y cambios y proyectos de futuro.
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Conflicto de rol: se les exigen cosas contradictorias en el trabajo y tienen que hacer cosas que creen que deberían hacerse de otra forma.
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Escaso sentido del trabajo: hay tareas que no tienen sentido y tareas que no son vistas como importantes.
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Inseguridad sobre las condiciones de trabajo: están preocupadas por si les cambian el horario y el salario.
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Inseguridad sobre el empleo: están preocupadas por si les despide o no les renuevan el contrato y por lo difícil que sería encontrar otro trabajo. (externalización de servicios)
Las propuestas de medidas preventivas, consideradas adecuadas para reducir las exposiciones por las personas que han participado en las diferentes actividades son:
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Distribución equitativa en función de cantidad de trabajo, tipo de habitaciones (de salida o no, tamaño, si se hacen zonas nobles o no...), la adaptación de la cantidad del trabajo al servicio que se pretenda dar; y no cambiar la cantidad de trabajo a lo largo de la jornada y si se cambia, que se cuantifique el tiempo de más que esto supone (básica y reduciría muchas de las exposiciones).
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Acudir a contratación externa ante situaciones excepcionales de sobrecarga.
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Nuevas incorporaciones con formación mínima necesaria (retomar la figura del valet)
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Reunión de las trabajadoras del propio departamento, de forma periódica para tratar problemas que han existido y soluciones.
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Reunión entre departamentos cada cierto tiempo para tratar de los problemas que ha _ habido y discutir sobre diferentes formas de solucionarlo. Donde se ponga en común el ?trabajo que hace cada puesto y se conozca las consecuencias que tiene sobre otros puestos las decisiones que toma cada uno.
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Ante las exigencias contradictorias, primero se debe discutir y resolver la contradicción y una vez aclarado, se debe poner por escrito y comunicarse.
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Reunión interdepartamental: a primera hora de la mañana recepción se reúne con la gobernanta, para fijar la asignación diaria, y distribuir el trabajo del departamento de pisos.
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Formación a los cargos intermedios (gobernantas, subgobernantas) en la gestión de personal y la capacidad de organización. Debería exigírseles experiencia en el departamento de pisos, antes de ocupar un cargo de gestión sobre ese puesto.
Las personas expertas a las que se ha pedido valorar las propuestas de medidas preventivas han seleccionado TRES QUE CONSIDERAN PRIORITARIAS, atendiendo, por un lado a los criterios de FACTIBILIDAD (posibilidad de aplicarlas, teniendo en cuenta facilitadores y obstáculos reales) y RELEVANCIA (importancia de la medida).
En primer lugar, regular un número máximo de habitaciones por hora. Hacer estudio individual, en cada establecimiento hotelero, de cuánto tiempo se debe de invertir en limpiar una habitación según tipo (suite, dúplex, triple, doble) y si es cliente o salida. En base a eso, establecer el parte de trabajo para la camarera.
En segundo lugar, regularizar las contrataciones del personal de las empresas externas que se rigen por los diferentes convenios propios de cada empresa. Reconocimiento de la categoría y salario, acorde a las funciones, bajo amenaza de sanción en caso de incumplimiento.
Y por último, empatadas en cuanto al número de veces seleccionadas como medidas prioritarias: retomar la figura del valet; hacer obligatorios los fondeos de las habitaciones; Exigir que el jefe de departamento sea personal formado para llevar equipos de trabajo y que empatice tanto con la Dirección y el personal a su cargo; y mayores inspecciones de trabajo, controles por representantes sindicales para perseguir los posibles abusos.
Para finalizar, como conclusiones del estudio realizado se puede señalar, por un lado, la urgente necesidad de intervenir frente a los riesgos psicosociales en el sector, no sólo por las exposiciones identificadas, sino porque se trata de una exigencia legal y posible; y por otro lado, la importancia de permitir la participación propositiva de trabajadoras y trabajadores (y sus representantes sindicales) en todas las fases del proceso de intervención porque cuando se trata de identificar riesgos psicosociales, tanto la ley como la evidencia científica, así lo proclaman.
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