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CORREGIR ERRORES, MÁS EMPLEO Y MEJORES POLÍTICAS
La Caja nos ha comunicado los datos finales del SVR, referidos a 2006
Los errores de 2006 no se deben repetir. Sin embargo, ya es preocupante que, a día de hoy, los centros de trabajo sigan sin saber los objetivos para este año.
La Caja nos ha comunicado los datos finales del SVR, referidos a 2006 :
V1 = 12.
V2. Banca Particulares = 9,24; Banca Empresas = 11; Resto unidades = 11,61.
V3. Banca Particulares = 12,88; Banca Empresas = 13,20; Resto unidades = 13,50.
Bonus : 287 oficinas y 1669 personas. V2 inferior a 3 puntos = 64 oficinas y 233 personas. V3 inferior a 4,5 puntos = 15 personas.
- La nota media de V2 desciende y se sitúa en el rango más bajo de los últimos 5 años. Por primera vez, hay 64 oficinas que no han alcanzado el mínimo de 3 puntos y hay bastantes oficinas más que se sitúan por debajo de la media.
- A pesar de que casi 300 oficinas obtienen Bonus, se confirma, a su vez, un descenso sensible con respecto al ejercicio anterior (en torno a un 40% de oficinas y un 30% de personas menos en Bonus).
Estos datos confirman que, además de producir desconcierto y malestar en su momento, algunas decisiones empresariales han condicionado el cumplimiento de los objetivos de los centros y han influido negativamente en la retribución variable.
Estas incidencias no imputables a los trabajadores han dado lugar a que CC.OO. insistiera en que la Caja tenía una deuda con la plantilla. La solución se concretó en la Prima Especial por Compromiso aprobada por el Consejo de Administración, cuya distribución final es fruto de un acuerdo laboral. No obstante, no se puede dar carpetazo a lo ocurrido, sin más :
1.- Subsanadas las repercusiones económicas, hay que abordar el impacto de las desviaciones en la carrera profesional.
2.- CC.OO. ha solicitado a la Caja una reunión urgente para analizar en profundidad lo ocurrido: cuáles son las oficinas donde se produce un descenso de la V2; por qué se ha producido dicho descenso; qué dificultades tienen; así como qué políticas y medidas se van a adoptar...
3.- Es preciso dotar a las oficinas y departamentos de los medios humanos necesarios. Por eso, CC.OO. ha solicitado a la Caja una negociación sobre los 1.000 empleos nuevos para atender las necesidades de los centros, que establece el Plan 2010 como medida de choque, con carácter inmediato.
4.- Es igualmente importante dotar a las oficinas de las herramientas y procedimientos adecuados, para mejorar en eficacia y competitividad Por poner algunos ejemplos, hay que habilitar productos pegados a la realidad y huir de los de diseño; evitar controles sin sentido e instrucciones jerárquicas con escasa aplicación práctica... y cosas como que no nos lleve cerca de 1 hora condonar una comisión. ¡Alguien tiene que ver esto y solucionarlo!.
5.- En definitiva, hay que escuchar a los trabajadores, estableciendo objetivos equilibrados y coherentes no sólo con las necesidades empresariales, sino también con las condiciones particulares de cada oficina: especificidades territoriales, ubicación física, tipo de clientes... En un entorno cambiante y en una realidad tan plural, no se puede pedir lo mismo a todas las oficinas; ni tampoco se pueden corregir problemas de planificación o de gestión a base de aumentar la presión.
Los errores de 2006 no se deben repetir. Sin embargo, ya es preocupante que, a día de hoy, los centros de trabajo sigan sin saber los objetivos para este año.
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