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Ya se pueden comparar los salarios de 35 países con la web Tusalario, y pronto serán 75

El comparador salarial en el que participa Comfia-CCOO ahora también en Latinoamérica. Anteriormente se había creado la web Mujer.Tusalario que analiza la incidencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres.


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La pasada semana tuvo lugar en Amsterdam un seminario de los países que forman parte del proyecto mundial de indicadores salariales Wageindicator, que en España corresponde a las webs Tu Salario y Mujer Tu Salario.

 

Destaca la creación de un portal latinoamericano de comparación salarial en http://www.tusalario.com/portada, en el que destaca la creación de nuevos portales para Chile y Mexico (además de los ya existentes de Argentina y Brasil. Para mayo está previsto incorporar a Colombia, Paraguay y Guatemala.

 

 

En la página también hay información diversa con relación al desempleo, la carrera profesional, el sueldo de los VIP y mandatarios de diversas partes del mundo,

 

El próximo objetivo del proyecto es expandir a 75 países la red de indicadores salariales con el fin de:

 

  1. Resolver la necesidad de seguimiento de los ingresos individuales mediante encuestas de carácter mundial. Esta necesidad crece con la globalización de la economía y los programas para combatir la pobreza extrema.

  2. Recoger datos sobre salarios, beneficios sociales, jornada laboral, status del empleo y otras características personales, de manera permanente. Todo ello basado en encuestas en internet de carácter voluntario, complementadas por encuestas en papel allá donde fuere necesario.

  3. Para satisfacer la necesidad, cada vez más global, de disponer de información de calidad subiéndola a internet. Información que ayude a decidir sobre movilidad laboral, opciones de empleo o negociaciones salariales individuales, que hasta ahora en muchas ocasiones, estaban basada en información de poca calidad, si es que existía alguna.

  4. Presentar información específica relacionada con la profesión por medio de los indicadores salariales nacionales. Todos ellos invitan a rellenar una encuesta, ofreciendo a cambio información salarial.

  5. Expandir la red actual de Indicadores salariales a 75 países (fundación Wageindicator, sin ánimo de lucro). Una vez completamente operativa la red tiene el objetivo de reunir las respuesta de dos millones de individuos en los 75 países.

  6. Proporcionar datos con carácter trimestral, basados en la encuesta salarial. Estos datos servirán para la elaboración de informes anuales sobre salarios a nivel mundial y otros asuntos relacionados con el impacto de la economía global.

  7. Desarrollar proyectos a partir de este plan, y remitirlos a varias entidades que puedan financiarlos, creando una red de encuestas autofinanciadas y de operaciones autosostenibles.

 

Un consorcio de 7 entidades se ocupará de llevar adelante el proyecto:

 

 

  1. Universidad de Amsterdam, y el Instituto para Estudios Laborales Avanzados (Amsterdam Institute for Advanced Labor Studies (AIAS) son quienes lideran el proyecto (Profesora Kea Tijdens).

  2. La fundación WageIndicator, una organización sin ánimo de lucro. (directora Paulien Osse, administradora de la web y periodista) y socios subcontratados que llevan adelnate la parte esencial del programa.

  3. La OIT de Naciones Unidas, apoyo y asesoramiento.

  4. La Harvard Law School, a ravés de su programa “Trabajo y vida laboral (Profesor Richard Freeman, director, y Dra. Isabelle Ferreras).

  5. Universidad de Belgrano (Buenos Aires) y su Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE, Dr. Victor Alberto Beker, director).

  6. DIEESE de Sao Paulo (Dr. Paulo Roberto), principal institut investigador brasileño sobre el trabajo en los últimos 50 años.

  7. IIM Amhedabad. Conocido instituto sobre la gestióny dirección de la India (Dr. Biju Varkkey).

 

 

Para los países con baja penetración de internet se han diseñado, en fases posteriores, alternativas basadas en entrevistas telefónicas, por entrevistadores experimentados o mediante guiones específicos para este tipo de encuestas. También la cooperación con proyectos educativos relacionados con la “alfabetización internauta” o los proyectos para la distribución de ordenadores portátiles baratos.

 

Estos 75 países incluirán los 35 en los que actualmente ya funciona el proyecto y el resto que se han elegido en función de los siguientes criterios:

 

    • Países con población superior a 25 millones de habitantes en 2005

    • Países con población por encima de los 2,5 millones de habitantes y con altas tasas de penetración de internet (>200 por mil habitantes)

    • Países con población por encima de los 5 millones de habitantes, listados en algunas de las bases de datos multipaíses publicadas (caso de Luxemburgo).

    • Se han excluido paíase pequeños o políticamente inestables.

 

Se puede ver a relación de los países en la página “los 75 países seleccionados”

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