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Semana clave para el futuro de Bankia

Como muy tarde, el día 28 de noviembre se harán públicas las condiciones del Memorándum de Entendimiento para la recepción de ayudas europeas a las entidades financieras nacionalizadas.


Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,


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No solemos especular ni pronunciarnos ante noticias de prensa, pero en esta ocasión, tras una serie sucesiva de ellas, se dibuja un panorama ciertamente grave.

Por ello, requerimos a la Dirección que traslade a la representación laboral, en cuanto la información sea oficial, cuál es el planteamiento de reestructuración del Grupo Bankia.

Con independencia de que lo que se está publicando sea cierto en mayor o menor medida, el reto laboral al que nos vamos a enfrentar es de tal magnitud que es imprescindible abordarlo desde la mayor unidad de acción sindical. Asimismo, la unidad de la plantilla de todo el Grupo va a tener que ser como nunca un Hecho.

Lo que suceda esta semana no se puede tomar como un Axioma inmodificable. Su concreción debe materializarse en el ámbito de la negociación colectiva y a la Dirección no le aceptaremos excusas de "que Bruselas manda y esto es lo que hay". Las partes deben tener la autonomía suficiente para adoptar las decisiones que se desarrollen en el proceso de negociación.

Para que haya acuerdo, no obstante, la reestructuración no debe ser injusta para los trabajadores y trabajadoras de una plantilla que no somos los responsables de la situación a la que se ha conducido a la empresa.

En gran medida, todo va a depender de en cuanto tiempo se quieran hacer las cosas y cuál va a ser el modelo de negocio. Por esto, CC.OO. va a demandar que el Plan de Viabilidad sea socialmente útil. Es mucho dinero público el que se pretende inyectar.

El futuro de Bankia no puede ser el de una entidad semi-zombi, desarticulada geográficamente en su "capacidad instalada", prescindiendo de buenos profesionales y limitada en su actividad, a la espera de su reprivatización.

La inversión de capital público debe servir para contribuir al restablecimiento del flujo de crédito y de la confianza de los ahorradores, porque una solución, también, injusta con los clientes minoristas que se hayan visto atrapados en inversiones de acciones, preferentes o deuda subordinada puede acabar con el modelo de negocio de la entidad.

En definitiva, que plantilla, clientes y ciudadanos, en general, nos jugamos mucho en este envite... y va a tocar pelear por nuestro futuro.

26 de Noviembre de 2012

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