Archivado en Comunicados, Jornada

Planificación de vacaciones 2021

Aunque con un poco de retraso, se están empezando a confeccionar los planes de vacaciones para este año. Y como cada año nos encontramos con que hay personas que son muy imaginativas y pretenden poner sus propias normas sin tener en cuenta los acuerdos existentes.

Este artículo se publicó originalmente en deutschebank (Seccion Sindical DeutscheBank) ,

Os extractamos lo que dice el Convenio Colectivo de Banca:

Los cuadros de vacaciones deberán confeccionarse por cada Dependencia, debiendo el personal afectado tener posibilidad de conocerlos porque se fije en el tablón de anuncios o de cualquier otra forma que facilite su conocimiento, al menos con dos meses de antelación a la fecha de disfrute. Cuando se disfruten las vacaciones en varios períodos, no se tendrá preferencia para elegir el segundo período hasta que no haya elegido el primero el resto del personal afectado por el cuadro. De igual manera se procederá con el resto de los periodos.

Cuando concurran dos o más personas que pretendan disfrutar sus vacaciones en las mismas fechas elegirá siempre en primer lugar la de mayor antigüedad en la Empresa, siempre que quienes tienen descendientes en edad escolar y preescolar, puedan disfrutarlas dentro del período de vacaciones escolares y de entre éstos tendrá preferencia la persona de mayor antigüedad.

El periodo de vacaciones para las personas adscritas a los Niveles 1 al 8 se fijará de mutuo acuerdo con la Empresa, teniendo en cuenta las necesidades del servicio, las circunstancias de la producción, el hecho de tener descendientes en edad escolar y preescolar y cualquier otra circunstancia que afecte a la conciliación de la vida personal y laboral. Igualmente, deberán conocer su período de vacaciones por los medios habituales de la Empresa, al menos, con dos meses de antelación a la fecha de su disfrute.

Éstas y no otras son las condiciones por las que deben regirse la elaboración de los periodos de vacaciones.

Pero parece que una Dirección de Área ha vuelto a sus tiempos pretéritos intentando imponer que todos los gestores comerciales concentren sus vacaciones en el mes de agosto. Una pretensión fuera de todo sentido común comercial y de la lógica más elemental que debería tener una persona. Rotundamente podemos afirmar que se trata de una imposición que carece de toda base legal y pedimos a la Dirección de RRHH que explique al Área Comercial que no están fuera del alcance de los acuerdos que regulan nuestras condiciones de trabajo.

Otro desaguisado que queremos aclarar es el bulo que corre en algunas regionales y oficinas de que las vacaciones son escogidas una mitad por la persona trabajadora y la otra mitad por la Dirección respectiva. Absolutamente falso. Las vacaciones las elige la persona trabajadora con las condiciones que se establecen en el Convenio Colectivo de Banca.

Por último, os informamos que hemos solicitado a la Dirección del Banco que, si este año tienen intención de cerrar algunas oficinas durante el mes de agosto, concentrando la actividad en otra oficina, lo comuniquen inmediatamente a las personas afectadas. No debe volver a producirse el problema de otros años en las oficinas receptoras con que no tenían operativos o comerciales durante un tiempo determinado por no haber planificado las vacaciones teniendo en cuenta esta circunstancia.

Cualquier problema que os pueda surgir sobre las vacaciones comunicadlo a nuestras delegadas y delegados para que podamos asesoraros correctamente.

En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados.