Archivado en Comunicados, Jornada

Cierre comercial a las 21 horas

Nuestra iniciativa de cerrar todo el año a las 21 horas ¡AÚN EN TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA!

1 de OCTUBRE: VOLVEMOS A CERRAR A LAS 21 HORAS

El próximo día 1 de octubre los comercios de Catalunya tienen la obligación de cerrar al público a las 21 horas, de acuerdo con la Llei de Comerç i Serveis de Catalunya de l’any 2017.


Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.Comerç (Sectorial de Comerç CCOO Serveis Catalunya) ,


pdf print pmail

Las trabajadoras y trabajadores del sector vimos como el cambio de horario conseguido para los meses de Octubre a Mayo supuso  un pequeño avance hacia la posibilidad de conciliar la vida personal y laboral, aunque todavía insuficiente para tal fin.

Tenemos en el horizonte el Pacte Nacional per la Reforma Horaria, donde se fija como objetivo el cerrar los comercios a las 19,30 horas para el año 2025, Pacto suscrito por Govern, instituciones y organizaciones patronales y sindicales.

Tenemos que trabajar para llegar ahí y por eso a finales de abril CCOO iniciamos una recogida de firmas para solicitar al Govern de Catalunya i al Parlament la extensión del  horario de invierno a todo el año, posible con una simple modificación de la Llei de Comerç.  11.897 personas trabajadoras del sector disteis apoyo con vuestra firma.

Firmas que fueron entregadas a la Directora General de Comerç de la Generalitat y que nos permitieron mantener una reunión con la Dirección General para impulsar este cambio legislativo.

Y los resultados están aquí: YA HAY UNA PROPOSICIÓN DE LEY REGISTRADA EN LA MESA DEL PARLAMENT POR UN GRUPO POLITICO PARA  MODIFICAR EL ACTUAL REDACTADO DEL ART. 36.2 Y FIJAR EN EL MISMO, LAS 21 HORAS COMO  TOPE PARA EL CIERRE DE LOS COMERCIOS DURANTE TODO EL AÑO.

Actualmente esta propuesta está en discusión en comisión parlamentaría. De aquí tiene que pasar al pleno del Parlamento para su aprobación, lamentablemente después de tantos meses no hay fecha para esta tramitación.

  • SI de verdad asumen que el Pacte para la Reforma Horaria es posible,
  • SI de verdad creen que las trabajadoras y trabajadores del sector tienen derecho a conciliar,
  • SI de verdad quieren cumplir lo que dicen, SOLO TIENEN QUE VOTAR la mayoría de los grupos políticos del Parlament.

CCOO seguiremos  trabajando, desde la propuesta, desde la negociación y desde la movilización… PODEMOS CONSEGUIRLO!

CONTIGO TENEMOS LA FUERZA!


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es