Archivado en Noticias, Jornada

CAJA BADAJOZ.PRIMA DE RIESGO.

¿Qué es la Prima de Riesgo?

Un concepto que manejan las agencias de calificación a su antojo y que hace temblar la Deuda de los Estados.


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,


pdf print pmail

● ¿Qué es la prima de riesgo?. Es un término del mundo económico que muestra el exceso de rendimiento que requiere un inversor a medida que el riesgo crece. Esto va de la mano con una ley básica de la economía que dice que, a mayor riesgo, mayor beneficio esperado, lo que significa que los rendimientos deben ser mayores para que la gente quiera invertir en ese producto.

● ¿Qué es la prima de riesgo española?. Es el sobreprecio que tiene que abonar el Reino de España a los inversores en relación a la República Federal de Alemania, país que es considerado como el más estable y fiable de la Unión Europea, para vender los bonos de deuda pública.

● ¿Cómo se fija el precio de los bonos de deuda pública?. El Estado español realiza sus emisiones a través de subastas en el mercado primario de deuda soberana a un precio –tipo de interés– que varía en función de la demanda o el plazo de vencimiento de los títulos, pero que no cambia a lo largo de su vigencia. Los títulos pueden ser a corto plazo, las famosas letras del Tesoro, (3, 6, 12 o 18 meses) o largo plazo, los bonos, (3, 5, 10, 15 o 30 años), pero cuanto mayor es, los inversores exigen más rentabilidad, ya que no van a volver a disponer de su dinero hasta que concluya este tiempo y precisan incentivos .

● ¿Quién compra bonos?. Los principales compradores de los títulos de deuda pública son los llamados inversores institucionales: los bancos y grandes fondos de inversión, incluidos los que invierten en productos de renta fija como estos para asegurar pensiones de jubilación, que mueven millones de euros con un solo clic de ratón (después de analizar el rating de la citada deuda).

● ¿Qué papel juegan las agencias de rating?. Las agencias de rating o de calificación de riesgos realizan una labor necesaria. Califican el grado de riesgo que tiene un producto financiero sobre que su emisor no pague en tiempo y forma. Una calificación triple A, como las notas del sistema escolar estadounidense, significa sobresaliente, una C-D, suspenso. Para un inversor foráneo es un elemento más para decidir si invertir en un producto u otro. Si la calificación baja hay que pagar más intereses para que se compre un producto. El problema es que las tres agencias son de EE.UU., tienen afán de lucro y barren para casa, califican mejor a Estados Unidos o el Reino Unido que a otros.

● ¿Qué significa que la prima española alcance 330 puntos?. Pues que dada la creciente desconfianza en la evolución de la economía española, el Reino de España tiene que pagar un tipo de interés más alto, ayer superó el 6% para colocar sus emisiones de deuda, 330 puntos más que el 2,7%, que abona Alemania.

● ¿Por qué se encarece la prima española?. Por la creciente desconfianza de los inversores sobre la capacidad de pago de la deuda española dado que su economía crece muy poco y tiene un alta tasa de paro, más del 20%, que supone mucha gente que no produce y no consume por lo que se generan menos ingresos fiscales vía impuestos, ingresos que han caído sustancialmente desde el inicio de la crisis. De hecho, Grecia aparte, es el país de la eurozona donde más han bajado la recaudación, nada menos que un 12% desde 2007. Si el Estado ingresa menos, tiene menos dinero para hacer frente al pago de sus deudas.

● ¿España tiene más deuda que Italia?. No. El ratio de deuda de España, ligeramente por encima del 60% del PIB es casi la mitad que la de Italia que supera el 120%. Es más, España solo dedica el 4,3% del gasto público al pago de intereses de deuda cuando la media de la UE supera el 5% e Italia, el 8%. ¿Cuál es el problema español? Su elevado déficit público que se acerca al 10%. ¿Qué significa?. Que en el presupuesto de un año, por ejemplo, el Estado recauda 90 euros y gasta 100 euros, los diez euros de diferencia para pagar las facturas del año los tiene que pedir prestados, y cada día más caro, lo que es insostenible.

● ¿Cómo corregir el déficit público?. La teoría es fácil. Presupuestando y gastando cada año no más de lo que se ingresa pero como gran parte del presupuesto del Estado está comprometido con gastos, hasta ahora fijos, como salarios de funcionarios, sanidad, educación y pensiones, no queda mucho margen para recortes salvo que se toquen estos temas. El problema es recortar gasto sin que incida demasiado en el crecimiento económico y en la creación de empleo. Cuanto más gente trabajando, menos gastos sociales en protección social y más ingresos fiscales vía IVA, por el mayor consumo, e IRPF.

● ¿En qué afecta a los ciudadanos una prima de riesgo alta?. Primero, el Estado tiene que pagar más dinero en intereses lo que significa que o recauda más, subiendo impuestos, o tiene que quitar fondos de otras partidas como sanidad, educación, pensiones, inversiones en carreteras etc. En segundo lugar, las empresas se financian más caro, tienen menos beneficios luego menos dinero para invertir. En el caso de los bancos españoles, debido a que financiarse les cuesta más, y ello si lo consiguen, dan menos crédito y más caros.        X. AJA

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es