Archivado en Noticias, Jornada

El nuevo presidente de CECA, Isidro Fainé, quiere acelerar los procesos de fusión de las cajas y su reforma.

CAJA BADAJOZ. FAINÉ DEFENDERÁ EL TRAJE A MEDIDA PARA LAS CAJAS.

Considera “extrema” la situación de estas instituciones si no refuerzan sus recursos propios.


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,


pdf print pmail

     Á. GONZALO / M. M. MENDIETA Madrid

Fue una perfecta puesta en escena. Los siete miembros de la comisión ejecutiva de CECA, con Isidro Fainé como nuevo presidente y Amado Franco como vicepresidente primero, decidieron ayer comparecer en rueda de prensa antes de que se celebrara la asamblea general de la confederación. Lógico. Querían demostrar al mercado que habían vuelto al consenso.

Fainé y Franco defendieron ayer el modelo de las cajas. “No hay voces en el sector que pidan su privatización. Todo lo contrario. Si de mí dependiera, todas las entidades serían cajas”, recalcó el que desde el martes es primer representante del gremio. El nuevo presidente de CECA afirmó que sólo necesitó “cinco minutos” para llegar a un acuerdo con Franco para que abandonara su candidatura y formarán una lista única con el aragonés de número dos de la confederación.

En la rueda de prensa, como ya lo hicieron un día antes, las cajas quisieron dejar claro que todas comparten las mismas ideas y necesidades. Isidro Fainé reconoció que la situación en el sector es “extrema”, aunque expresó su convencimiento de que “todas las cajas tienen salida y saldrán bien”. El también presidente de La Caixa insistió en que el sector debe afrontar una transición para reforzar sus recursos propios. Y explicó que todas las cajas eran partidarias de “traje a medida” para las entidades, “ya sean grandes o pequeñas”.

Este fue precisamente el asunto estrella en la comisión ejecutiva de CECA y en el consejo celebrados dos horas antes que la asamblea general. El sector considera que existen varias vías sin explotar para recapitalizarse. Entre ellas, otorgar derechos políticos a las cuotas participativas para hacerlas más atractivas. Y aunque Fainé insistió en que es pronto aún para hablar de ello, el asunto está sobre la mesa de las cajas, del Gobierno, del Banco de España y de los partidos políticos. La idea de CECA es que cada caja pueda elegir si quiere emitir cuotas con derechos políticos o sin ellos, el traje a medida.

La prioridad de la nueva comisión ejecutiva es ésta. Encontrar vías para mejorar los recursos propios del sector, incluso antes de que se apruebe una reforma de la ley de cajas (Lorca). El lunes, previsiblemente, Fainé y Franco se reunirán con el Banco de España para abordar este asunto. Quieren que en tres meses este solucionada la norma para captar capital de las cajas.

“Estamos en una época de vacas flacas y tenemos que buscar formas de reforzar los recursos propios para alcanzar las mayores exigencias de capital”, dijo Fainé. Reconoció que la situación en la que se desenvuelve el sector es “extrema”. Entre otras razones por la crisis económica, aunque expresó su convencimiento de que “todas las cajas tienen salida y saldrán bien”.

Otro tema que pretende acelerar es el de las fusiones para ganar tamaño y aprovechar las economías de escala. Dijo que “el tren de la reorganización ya está en marcha” y que, aunque “no se ha perdido velocidad, se tratará de acelerar lo máximo posible”. En la asamblea, Fainé, pidió que las cajas aprovecharán el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB). El sector, de hecho, baraja pedir una ampliación en los plazos del FROB, que finalizan el 30 de junio, ya que se cree que los procesos que ahora están en marcha no se podrán concretar tan rápido, según piensa la comisión ejecutiva y consejo de CECA.

CLAVES

MENSAJES DE FAINÉ EN LA ASAMBLEA

 Más empleados a la red. Isidro Fainé recomendó ayer a las cajas que dediquen más atención a la venta de productos en las oficinas y que reduzcan los servicios centrales.

CECA. El sector considera que la CECA debe transformarse para hacerse más flexible y dar el mayor número de servicios a las cajas.

Politización. Sobre la posible eliminación del veto regional en las cajas Fainé aseguró que esto se tenía que ver en la ley de cajas estatal.

Seguimos trabajando, seguimos informando 

 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es