Turismo y Covid 19

Reconstrucción y sosteniblidad son los ejes de actuación de los sindicatos europeos del turismo

La  conferencia anual del sector turismo de la Federación Europea de Agricultura, Alimentación y Turismo (EFFAT) se ha realizado a lo largo de la mañana del día 26. En la tarde del mismo día el Comité sindical de enlace del turismo europeo (siglas en inglés ETLC), que integra a las federaciones sindicales europeas EFFAT, UNI Europa (touroperadores y agencias de viajes) y ETF (transporte) ha organizado un webinar sobre la situación de todos los sectores relacionados con el turístico. En ambos eventos, desarrollados telemáticamente ha participado CCOO Servicios.


pdf print pmail

La conferencia de EFFAT ha contado con la participación de 42 representantes de 22 países europeos y de las secretarías de EFFAT y UITA.

Las intervenciones de las afiliadas han puesto de relieve, más allá de las especificidades nacionales, que los problemas generados por la pandemia  en la normal actividad de las empresas, en las condiciones sanitarias y en el empleo son comunes.

Se ha constatado una situación difícil y que  persistirá incluso cuando se produzca  el fin de la pandemia. En efecto, las reestructuraciones de las empresas ya están encima de la mesa.Y el problema es que más allá de las reestructuraciones coyunturales  ocasionadas por la crisis sanitaria, ya se apunta toda una ola de reestructuraciones fruto de procesos de compra por parte fondos de inversión y de grandes empresas con liquidez. El tiempo apremia y se requieren medidas urgentes para garantizar procesos de reestructuración responsables en los que se apliquen los derechos de información, consulta y representación de los trabajadores. A escala europea y nacional.

Sin embargo para EFFAT y su afiliadas se constata que la democracia en el trabajo va más allá de éstos derechos de información y consulta. Se necesita que no quede a la puerta de las empresas  y que se aplique en todos los aspectos de las relaciones laborales.  Y el diálogo social en sus diversas manifestaciones es un ejemplo claro de esta democracia que reivindicamos. Diálogo social efectivo  a escala europea y nacional,  con el objetivo  de lograr n adecuadas condiciones de trabajo y empleo.

Esta crisis también ha demostrado que el modelo turístico actual necesita cambios.  Pero más allá de que estos cambios no serán iguales en todos los países, es necesario avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y  socialmente responsable. Las propuestas sindicales en ese sentido son claras, y están contenidas en el Documento de orientación de  EFFAT para relanzar el y reformar el turismo, aprobado el mes julio  de julio de este año y ratificado en esta conferencia.

Y en apoyo de esa línea de trabajo, turismo sostenible y socialmente responsable, EFFAT reivindica una papel activo de los sindicatos en la implementación del Plan Europeo de Recuperación y Resiliencia, a través de los mecanismos de diálogo social.

Fruto de ese diálogo social es la declaración conjunta que firmará el día 27, en la reunión del comité de diálogo social europeo, con la empresarial HOTREC sobre la reconstrucción de la hostelería y el turismo.  En ella EFFAT y HOTREC convocan a las instituciones de la UE y a los estados miembros para garantizar una rápida adopción del plan recuperación europeo; poner la hostelería y el turismo en el centro de los planes nacionales de recuperación y resiliencia, con la participación de los agentes sociales para lograr el mayor número de empleos; y  ampliar las medidas de emergencia , como los ERTES, hasta septiembre de 2021, garantizando prestaciones equitativas a todos los trabajadores y trabajadores.

En el webinar organizado por Comité sindical de enlace del turismo europeo han participado  60 representantes de sindicatos afiliados a las federaciones europeas EFFAT, UNI Europa y ETF. Han coincidido en la grave situación en la que se encuentran todos los sectores relacionados con el turismo en los que operan, y en el papel clave que tienen los sindicatos para afrontar la misma.

Incluso en los países que representan una cierta excepción a la norma general de descenso, como puede ser algún país nórdico,  el futuro está lleno de incógnitas, para el negocio turístico  y para el empleo.

Los diferentes análisis han coincidido en que el  turismo se recuperará, aunque sea con  ritmos diferentes, en la medida en que se pueda volver a viajar con seguridad y se supere la crisis sanitaria.  Pero no cabe duda de que la hostelería, el transporte o los touroperadores y  agencias de viaje se verán afectados por grandes cambios, relacionados con los procesos de digitalización y nueva organización del trabajo, consecuentes necesidades en materia formación y cualificación, y hábitos distintos tanto en viajes particulares como de empresa o eventos.

Se ha hablado también de un modelo sostenible de turismo, con cambios que minimicen los peores defectos del actual modelo. Y en esa sostenibilidad se incluyen condiciones de trabajo y empleo de calidad, que siguen siendo  el principal reto sindical. Porque lo cierto es la crisis sanitaria está suponiendo también a los derechos de los trabajadores en todos los sectores.

Eric Dresin, secretario general de  ECTAA (la asociación empresarial europea de touroperadores y agencias de viajes) y representante de NET (la red que organiza las diferentes instancias del sector europeo privado del turismo), ha  intervenido como invitado y expuesto la visión empresarial de la situación.

El ETLC ha manifestado que tiene muchos putos de acuerdo con su presentación. El reto es ver si esa coincidencias es posible transformarla  en el diálogo social en acciones positivas que realmente contribuyan a un nuevo modelo turístico, sostenible y socialmente responsable.

Como conclusión de los debates se ha desprendido la necesidad de una acción prioritaria. La coordinación de EFFAT, UNI Europa y ETF debe reforzarse de inmediato. En razón de la interdependencia de actividades y sectores, pero también de concentrar esfuerzos antes las instituciones europeas y nacionales para una mejor defensa de los intereses de trabajadores y trabajadoras durante el desarrollo de los planes de recuperación.. Esta crisis, aunque tiene algunos rasgos conocidos en ocasiones anteriores (los más evidentes las repercusiones en el empleo y condiciones de trabajo) va producir cambios antes no vistos. Baste pensar en algo difícil de imaginar hasta ahora, como es la revalorización del estado  y de lo público frente a las prácticas neoliberales hasta hace poco en boga.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es