Informe de la conferencia final del proyecto "Participación de los trabajadores: una clave para una digitalización justa"


Informe participación de los trabajadores

Cuando la Confederación Europea de Sindicatos (CES) comenzó a abordar la digitalización el debate estaba presente de forma muy heterogénea en los diferentes Estados miembros. La Comisión Europea había publicado comunicaciones sobre la economía colaborativa y las plataformas digitales con una perspectiva muy optimista: la digitalización sería una fuente de crecimiento económico y creación de empleo.



pdf
print
pmail

El Parlamento Europeo emitió una opinión más matizada, las oportunidades parecían evidentes pero también advirtió del riesgo de que los empleos de la era digital quedaran fuera del derecho laboral, la negociación colectiva y la protección social.

En ese contexto, la CES decidió acometer un proyecto que le permitiera obtener información concreta y de primera mano sobre las experiencias vinculadas con la digitalización.  Con tal fin formuló un cuestionario on line dirigido a responsables y delegados sindicales, miembros de comités de empresa nacionales y europeos así como a miembros de los consejos de supervisión. Una parte específica se diseñó para trabajadores de plataformas. Además de esta encuesta se celebraron una serie de seminarios en diferentes ciudades europeas.

En la conferencia celebrada en Bruselas se presentaron los resultados de la encuesta y se expusieron casos especialmente representativos de la participación de los trabajadores en procesos de digitalización empresariales o sectoriales.

Informe participación de los trabajadores


banner afiliacin