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Sobre Empresas de Trabajo Temporal

Real Decreto 216/1999, de 5 de febrero.


Establece las disposiciones m铆nimas de seguridad y salud en el trabajo en el 谩mbito de las Empresas de Trabajo Temporal.


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Real Decreto 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones m铆nimas de seguridad y salud en el trabajo en el 谩mbito de las empresas de trabajo temporal.

  • Art铆culo 1. Objeto y 谩mbito de aplicaci贸n.
  • Art铆culo 2. Disposiciones relativas a la celebraci贸n del contrato de puesta a disposici贸n.
  • Art铆culo 3. Disposiciones relativas a la celebraci贸n del contrato de trabajo.
  • Art铆culo 4. Obligaciones de la empresa usuaria previas al inicio de la prestaci贸n de servicios del trabajador.
  • Art铆culo 5. Obligaciones de la empresa usuaria desde el inicio de la prestaci贸n de servicios del trabajador.
  • Art铆culo 6. Disposiciones relativas a la organizaci贸n de las actividades preventivas en la empresa de trabajo temporal y en la empresa usuaria.
  • Art铆culo 7. Documentaci贸n.
  • Art铆culo 8. Actividades y trabajos de especial peligrosidad.
  • DISPOSICI脫N FINAL 脷NICA. Facultades de desarrollo.

El art铆culo 28 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci贸n de Riesgos Laborales, relativo a las relaciones de trabajo temporales de duraci贸n determinada y en empresas de trabajo temporal, establece que los trabajadores con estas relaciones de trabajo deber谩n disfrutar del mismo nivel de protecci贸n en materia de seguridad y salud que los restantes trabajadores de la empresa en la que prestan sus servicios. A tal efecto, en el citado art铆culo se establecen los deberes y obligaciones de car谩cter preventivo que corresponden a la empresa en la que se prestan los servicios requeridos y, en su caso, los que debe asumir la empresa de trabajo temporal.

La Directiva 91/383/CEE, del Consejo, de 25 de junio, por la que se completan las medidas tendentes a promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores con una relaci贸n laboral de duraci贸n determinada o de empresas de trabajo temporal, se帽ala que, seg煤n las investigaciones llevadas a cabo, se concluye que en general los trabajadores en empresas de trabajo temporal est谩n m谩s expuestos que los dem谩s trabajadores, en determinados sectores, a riesgos de accidentes de trabajo o de enfermedades profesionales, a帽adiendo que los riesgos suplementarios citados est谩n relacionados en parte con determinados modos espec铆ficos de integraci贸n en la empresa, y que dichos riesgos pueden disminuirse mediante la informaci贸n y formaci贸n adecuadas desde el comienzo de la relaci贸n laboral.

En el caso de las empresas de trabajo temporal la referencia en la Directiva a los modos espec铆ficos de integraci贸n en la empresa supone valorar la peculiar relaci贸n triangular que genera el contrato de puesta a disposici贸n previsto en la Ley 14/1994, de 1 de junio, por el que se regulan las empresas de trabajo temporal, de forma que el trabajador contratado por una empresa de trabajo temporal presta sus servicios en el 谩mbito organizativo de una empresa distinta, la empresa usuaria, con sus consiguientes efectos en cuanto a su presencia en un 谩mbito de condiciones de trabajo, y con ello de riesgos laborales que no es el de su empresario laboral. Es esta circunstancia la que motiva que deban tratarse de forma especial las obligaciones de estos dos empresarios, reforzando particularmente las referidas a informaci贸n y formaci贸n, cuando con ello se favorezca la disminuci贸n de riesgos, y estableciendo medidas limitativas de la realizaci贸n de determinados trabajos en los que, por su especial peligrosidad, la adopci贸n de medidas preventivas de otra 铆ndole no garantice los adecuados niveles de seguridad.

En esta l铆nea, la Ley 14/1994, de 1 de junio, estableci贸 unas obligaciones concretas de formaci贸n a cargo de la empresa de trabajo temporal y unas obligaciones de la empresa usuaria en materia de protecci贸n de la seguridad y la salud de los trabajadores, as铆 como de informaci贸n a 茅stos sobre los riesgos del puesto de trabajo a desarrollar y sobre las medidas de prevenci贸n y protecci贸n a aplicar. Por su parte, el Real Decreto 4/1995, de 13 de enero, por el que se desarrolla la Ley anteriormente citada, formaliz贸 las obligaciones de informaci贸n como parte integrante del contenido de los contratos de puesta a disposici贸n y de los propios contratos de trabajo temporales y 贸rdenes de servicio de los trabajadores contratados. Finalmente, el art铆culo 8 de la Ley 14/94 citada estableci贸 la imposibilidad de celebrar contratos de puesta a disposici贸n para la realizaci贸n de aquellas actividades y trabajos en que as铆 se determinara reglamentariamente, en raz贸n de su especial peligrosidad.

Con objeto de integrar y desarrollar los principios legales citados teniendo en cuenta igualmente el contenido de la indicada Directiva 91/383/CEE, resulta necesario concretar, mediante el presente Real Decreto, las medidas necesarias para la ejecuci贸n de los deberes y obligaciones espec铆ficos de las empresas de trabajo temporal y de las empresas usuarias en la contrataci贸n y desarrollo de este tipo de trabajo, con objeto de garantizar el derecho de los trabajadores al mismo nivel de protecci贸n de su seguridad y su salud que los restantes trabajadores de la empresa en la que prestan sus servicios, as铆 como establecer la relaci贸n de actividades y trabajos que, en raz贸n de su especial peligrosidad, deben quedar excluidos de la celebraci贸n de contratos de puesta a disposici贸n.

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el art铆culo 6.1.f) de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci贸n de Riesgos Laborales, y en el art铆culo 8.b) de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, consultadas las organizaciones empresariales y sindicales m谩s representativas, o铆da la Comisi贸n Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberaci贸n del Consejo de Ministros en su reuni贸n del d铆a 5 de febrero de 1999, dispongo:

Art铆culo 1. Objeto y 谩mbito de aplicaci贸n.

1. El presente Real Decreto establece, en el marco de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci贸n de Riesgos Laborales, las disposiciones espec铆ficas m铆nimas de protecci贸n de la seguridad y la salud de los trabajadores contratados por las empresas de trabajo temporal reguladas por la Ley 14/1994, de 1 de junio, para ser puestos a disposici贸n de empresas usuarias, con objeto de garantizar a estos trabajadores, cualquiera que sea su modalidad de contrataci贸n, el mismo nivel de protecci贸n que los restantes trabajadores de la empresa en la que prestan sus servicios, as铆 como determinar las actividades y trabajos en los que, en raz贸n de su especial peligrosidad, no podr谩n celebrarse contratos de puesta a disposici贸n.

2. Las disposiciones del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevenci贸n, se aplicar谩n plenamente en el 谩mbito al que se refiere el apartado anterior, sin perjuicio de las disposiciones espec铆ficas previstas en este Real Decreto.

Art铆culo 2. Disposiciones relativas a la celebraci贸n del contrato de puesta a disposici贸n.

1. Con car谩cter previo a la celebraci贸n del contrato de puesta a disposici贸n, la empresa usuaria deber谩 informar a la empresa de trabajo temporal sobre las caracter铆sticas propias del puesto de trabajo y de las tareas a desarrollar, sobre sus riesgos profesionales y sobre las aptitudes, capacidades y cualificaciones profesionales requeridas, todo ello desde el punto de vista de la protecci贸n de la salud y la seguridad del trabajador que vaya a ser contratado y de los restantes trabajadores de la empresa usuaria. A tal efecto, la celebraci贸n de un contrato de puesta a disposici贸n s贸lo ser谩 posible para la cobertura de un puesto de trabajo respecto del que se hayan realizado previamente la preceptiva evaluaci贸n de riesgos laborales, conforme a lo dispuesto en los art铆culos 15.1.b) y 16 de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales y en el Cap铆tulo II del Reglamento de los Servicios de Prevenci贸n.

2. La informaci贸n a la que se refiere el apartado anterior deber谩 incluir necesariamente los resultados de la evaluaci贸n de riesgos del puesto de trabajo a cubrir, con especificaci贸n de los datos relativos a:

a.聽聽聽聽聽聽 Riesgos laborales de car谩cter general existentes en el centro de trabajo y que pudieran afectar al trabajador, as铆 como los espec铆ficos del puesto de trabajo a cubrir.

b.聽聽聽聽聽聽 Medidas de prevenci贸n a adoptar en relaci贸n con los riesgos generales y espec铆ficos que pudieran afectar al trabajador, con inclusi贸n de la referencia a los equipos de protecci贸n individual que hayan de utilizar y que ser谩n puestos a su disposici贸n.

c.聽聽聽聽聽聽 Formaci贸n en materia de prevenci贸n de riesgos laborales que debe poseer el trabajador.

d.聽聽聽聽聽聽 Medidas de vigilancia de la salud que deben adoptarse en relaci贸n con el puesto de trabajo a desempe帽ar, especificando si, de conformidad con la normativa aplicable, tales medidas tienen car谩cter obligatorio o voluntario para el trabajador y su periodicidad.

3. Las informaciones previstas en los apartados 1 y 2 de este art铆culo deber谩n incorporarse en todo caso al contrato de puesta a disposici贸n.

Art铆culo 3. Disposiciones relativas a la celebraci贸n del contrato de trabajo.

1. Para la ejecuci贸n del contrato de puesta de disposici贸n, la empresa de trabajo temporal deber谩 contratar o asignar el servicio a un trabajador que re煤na, o pueda reunir, en su caso, previa la formaci贸n a la que se refiere el apartado 3 de este art铆culo, los requisitos previstos en el mismo en materia de prevenci贸n de riesgos laborales, asegur谩ndose de su idoneidad al respecto.

2. Los trabajadores a que se refiere el apartado anterior deber谩n ser informados previamente por la empresa de trabajo temporal de toda informaci贸n recibida de la empresa usuaria en cumplimiento del art铆culo 2. Dichas informaciones se incorporar谩n igualmente al contrato de trabajo de duraci贸n determinada u orden de servicio, en su caso.

3. La empresa de trabajo temporal deber谩 asegurarse de que el trabajador, previamente a su puesta a disposici贸n de la empresa usuaria, posee la formaci贸n te贸rica y pr谩ctica en materia preventiva necesaria para el puesto de trabajo a desempe帽ar.

A tal fin, comprobar谩 fehacientemente que la formaci贸n del trabajador es la requerida y que se encuentra actualizada y adaptada a la evoluci贸n de los equipos y m茅todos de trabajo y al progreso de los conocimientos t茅cnicos. En caso contrario, deber谩 facilitar previamente dicha formaci贸n al trabajador, con medios propios o concertados, durante el tiempo necesario, que formar谩 parte de la duraci贸n del contrato de puesta a disposici贸n pero ser谩 previo, en todo caso, a la prestaci贸n efectiva de los servicios.

Si resultase necesario un especial adiestramiento en materia preventiva en el puesto de trabajo, esta parte de la formaci贸n podr谩 realizarse por la empresa de trabajo temporal en la propia empresa usuaria, antes del comienzo efectivo del trabajo. Esta formaci贸n podr谩 tambi茅n ser impartida por la empresa usuaria, con cargo a la empresa de trabajo temporal, previo acuerdo escrito entre ambas empresas.

4. Los trabajadores puestos a disposici贸n tienen derecho a la vigilancia peri贸dica de su salud a cargo de la empresa de trabajo temporal en los t茅rminos previstos en el art铆culo 22 de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales y en el art铆culo 37.3 del Reglamento de los Servicios de Prevenci贸n, teniendo en cuenta las caracter铆sticas del puesto de trabajo a desempe帽ar, los resultados de la evaluaci贸n de riesgos realizada por la empresa usuaria y cuanta informaci贸n complementaria sea requerida por el m茅dico responsable.

5. La empresa de trabajo temporal deber谩 acreditar documentalmente a la empresa usuaria que el trabajador puesto a su disposici贸n ha recibido las informaciones relativas a los riesgos y medidas preventivas, posee la formaci贸n espec铆fica necesaria y cuenta con un estado de salud compatible con el puesto de trabajo a desempe帽ar.

Esta documentaci贸n estar谩 igualmente a disposici贸n de los delegados de prevenci贸n o, en su defecto, de los representantes legales de los trabajadores en la empresa de trabajo temporal, y de las personas u 贸rganos con competencia en materia preventiva en la misma.

Art铆culo 4. Obligaciones de la empresa usuaria previas al inicio de la prestaci贸n de servicios del trabajador.

1. La empresa usuaria deber谩 recabar la informaci贸n necesaria de la empresa de trabajo temporal para asegurarse de que el trabajador puesto a su disposici贸n re煤ne las siguientes condiciones:

a.聽聽聽聽聽聽 Ha sido considerado apto a trav茅s de un adecuado reconocimiento de su estado de salud para la realizaci贸n de los servicios que deba prestar en las condiciones en que hayan de ser efectuados, de conformidad con lo dispuesto en el art铆culo 22 de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales y en el art铆culo 37.3 del Reglamento de los Servicios de Prevenci贸n.

b.聽聽聽聽聽聽 Posee las cualificaciones y capacidades requeridas para el desempe帽o de las tareas que se le encomienden en las condiciones en que vayan a efectuarse y cuenta con la formaci贸n necesaria, todo ello en relaci贸n con la prevenci贸n de los riesgos a los que pueda estar expuesto, en los t茅rminos previstos en el art铆culo 19 de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales y en sus disposiciones de desarrollo.

c.聽聽聽聽聽聽 Ha recibido las informaciones relativas a las caracter铆sticas propias del puesto de trabajo y de las tareas a desarrollar, a las cualificaciones y aptitudes requeridas y a los resultados de la evaluaci贸n de riesgos a las que hace referencia el art铆culo 2 de este Real Decreto.

Igualmente, la empresa usuaria informar谩 al trabajador puesto a su disposici贸n de los riesgos existentes para su salud y seguridad, tanto de aquellos que concurran de manera general en la empresa como de los espec铆ficos del puesto de trabajo y tareas a desarrollar, y de las correspondientes medidas y actividades de prevenci贸n y protecci贸n, en especial en lo relativo a las posibles situaciones de emergencia.

2. La empresa usuaria no permitir谩 el inicio de la prestaci贸n de servicios en la misma de un trabajador puesto a su disposici贸n hasta que no tenga constancia del cumplimiento de las obligaciones del apartado 1 anterior.

3. La empresa usuaria informar谩 a los delegados de prevenci贸n o, en su defecto, a los representantes legales de sus trabajadores, de la incorporaci贸n de todo trabajador puesto a disposici贸n por una empresa de trabajo temporal, especificando el puesto de trabajo a desarrollar, sus riesgos y medidas preventivas y la informaci贸n y formaci贸n recibidas por el trabajador. El trabajador podr谩 dirigirse a estos representantes en el ejercicio de sus derechos reconocidos en el presente Real Decreto y, en general, en el conjunto de la legislaci贸n sobre prevenci贸n de riesgos laborales

La informaci贸n a la que se refiere el p谩rrafo anterior ser谩 igualmente facilitada por la empresa usuaria a su servicio de prevenci贸n o, en su caso, a los trabajadores designados para el desarrollo de las actividades preventivas.

Art铆culo 5. Obligaciones de la empresa usuaria desde el inicio de la prestaci贸n de servicios del trabajador.

1. La empresa usuaria ser谩 responsable de las condiciones de ejecuci贸n del trabajo de los trabajadores puestos a su disposici贸n por una empresa de trabajo temporal en todo lo relacionado con la protecci贸n de su salud y seguridad, asegur谩ndoles el mismo nivel de protecci贸n que a los restantes trabajadores de la empresa.

2. En los supuestos de coordinaci贸n de actividades empresariales a los que se refiere el art铆culo 24 de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales, se deber谩 tener en cuenta la incorporaci贸n en cualquiera de las empresas concurrentes de trabajadores puestos a disposici贸n por una empresa de trabajo temporal.

3. A fin de que la empresa de trabajo temporal pueda cumplir adecuadamente sus obligaciones en materia de vigilancia peri贸dica de la salud de los trabajadores puestos a disposici贸n, la empresa usuaria informar谩 a la misma de los resultados de toda evaluaci贸n de los riesgos a que est茅n expuestos dichos trabajadores, con la periodicidad requerida. Dicha informaci贸n deber谩 comprender, en todo caso, la determinaci贸n de la naturaleza, el grado y la duraci贸n de la exposici贸n de los trabajadores a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en su salud, o que puedan ser relevantes de cara a valorar posteriores incorporaciones del trabajador a la misma o diferente empresa usuaria.

Art铆culo 6. Disposiciones relativas a la organizaci贸n de las actividades preventivas en la empresa de trabajo temporal y en la empresa usuaria.

1. Las empresas de trabajo temporal deber谩n organizar sus recursos para el desarrollo de las actividades preventivas en relaci贸n con sus trabajadores, incluidos los trabajadores contratados para ser puestos a disposici贸n de empresas usuarias, conforme a las disposiciones del Cap铆tulo III del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevenci贸n. Para determinar la modalidad de organizaci贸n que deba utilizarse y los medios y recursos necesarios para dicha actividad, los trabajadores contratados con car谩cter temporal para ser puestos a disposici贸n de empresas usuarias se computar谩n por el promedio mensual de trabajadores en alta durante los 煤ltimos doce meses.

2. Las empresas usuarias contabilizar谩n el promedio mensual de trabajadores puestos a su disposici贸n por empresas de trabajo temporal en los 煤ltimos doce meses, con el fin de determinar los medios, recursos y modalidades de organizaci贸n de sus actividades de prevenci贸n conforme a lo dispuesto en el Cap铆tulo III del Reglamento de los Servicios de Prevenci贸n.

3. Sin perjuicio de las funciones y responsabilidades de la empresa de trabajo temporal en la organizaci贸n de las actividades preventivas, los trabajadores puestos a disposici贸n de una empresa usuaria podr谩n dirigirse en todo momento a los trabajadores designados o a los servicios de prevenci贸n existentes en la empresa usuaria, en igualdad de condiciones que los restantes trabajadores de la misma.

Los trabajadores designados o su caso, los servicios de prevenci贸n de la empresa de trabajo temporal y de la empresa usuaria deber谩n coordinar sus actividades a fin de garantizar una protecci贸n adecuada de la salud y seguridad de los trabajadores puestos a disposici贸n. En particular, deber谩n transmitirse cualquier informaci贸n relevante para la protecci贸n de la salud y la seguridad de estos trabajadores, sin perjuicio del respeto a la confidencialidad de la informaci贸n m茅dica de car谩cter personal a la que se refiere el art铆culo 22 de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales.

Art铆culo 7. Documentaci贸n.

1. La documentaci贸n relativa a las informaciones y datos a los que se refiere el presente Real Decreto ser谩 registrada y conservada tanto por la empresa de trabajo temporal como por la empresa usuaria, en los t茅rminos y a los fines previstos en el art铆culo 23 de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales.

2. La empresa usuaria estar谩 obligada a informar por escrito a la empresa de trabajo temporal de todo da帽o para la salud del trabajador puesto a su disposici贸n que se hubiera producido con motivo del desarrollo de su trabajo, a fin de que aqu茅lla pueda cumplir, en los plazos y t茅rminos establecidos, con la obligaci贸n de notificaci贸n a la que se refiere el apartado 3 del art铆culo 23 de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales. En caso de incumplimiento por parte de la empresa usuaria de esta obligaci贸n de informaci贸n, dicha empresa ser谩 la responsable de los efectos que se deriven del incumplimiento por la empresa de trabajo temporal de su obligaci贸n de notificaci贸n.

3. En la notificaci贸n por la empresa de trabajo temporal a la autoridad laboral de los da帽os producidos en la salud de los trabajadores puestos a disposici贸n se deber谩 hacer constar, en todo caso, el nombre o raz贸n social de la empresa usuaria, su sector de actividad y la direcci贸n del centro o lugar de trabajo en que se hubiere producido el da帽o.

Art铆culo 8. Actividades y trabajos de especial peligrosidad.

De conformidad con lo dispuesto en el art铆culo 8, p谩rrafo b), de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, no se podr谩n celebrar contratos de puesta a disposici贸n para la realizaci贸n de los siguientes trabajos en actividades de especial peligrosidad:

a.聽聽聽聽聽聽 Trabajos en obras de construcci贸n a los que se refiere el anexo II del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones m铆nimas de seguridad y salud en las obras de construcci贸n.

b.聽聽聽聽聽聽 Trabajos de miner铆a a cielo abierto y de interior a los que se refiere el art铆culo 2 del Real Decreto 1389/1997, de 5 de septiembre, por el que se aprueban las disposiciones m铆nimas destinadas a proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en las actividades mineras, que requieran el uso de t茅cnica minera.

c.聽聽聽聽聽聽 Trabajos propios de las industrias extractivas por sondeos en superficie terrestre a las que se refiere el art铆culo 109 del Reglamento General de Normas B谩sicas de Seguridad Minera, modificado por el Real Decreto 150/1996, de 2 de febrero.

d.聽聽聽聽聽聽 Trabajos en plataformas marinas.

e.聽聽聽聽聽聽 Trabajos directamente relacionados con la fabricaci贸n, manipulaci贸n y utilizaci贸n de explosivos, incluidos los art铆culos pirot茅cnicos y otros objetos o instrumentos que contengan explosivos, regulados por el Reglamento de explosivos, aprobado por el Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero.

f.聽聽聽聽聽聽聽聽 Trabajos que impliquen la exposici贸n a radiaciones ionizantes en zonas controladas seg煤n el Real Decreto 53/1992, de 24 de enero, sobre protecci贸n sanitaria contra radiaciones ionizantes.

g.聽聽聽聽聽聽 Trabajos que impliquen la exposici贸n a agentes cancer铆genos, mutag茅nicos o t贸xicos para la reproducci贸n, de primera y segunda categor铆a, seg煤n el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, que aprueba el Reglamento sobre notificaci贸n de sustancias nuevas y clasificaci贸n, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, y el Real Decreto 1078/1993, de 2 de julio, sobre clasificaci贸n, envasado y etiquetado de preparados peligrosos, y sus respectivas normas de desarrollo y de adaptaci贸n al progreso t茅cnico.

h.聽聽聽聽聽聽 Trabajos que impliquen la exposici贸n a agentes biol贸gicos de los grupos 3 y 4, seg煤n el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre protecci贸n de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposici贸n a agentes biol贸gicos durante el trabajo, as铆 como sus normas de modificaci贸n, desarrollo y adaptaci贸n al progreso t茅cnico.

i.聽聽聽聽聽聽聽聽 Trabajos con riesgos el茅ctricos en alta tensi贸n.

DISPOSICI脫N FINAL 脷NICA. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales a dictar, previo informe de la Comisi贸n Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicaci贸n y desarrollo de este Real Decreto.

Dado en Madrid a 5 de febrero de 1999.

- Juan Carlos R. -