Archivado en Legal, Negociacion Colectiva, Salario

Conciliaci贸n vida familiar y laboral

Lactancia a salario completo

Anged, la patronal de los grandes almacenes, se enfrent贸 en los tribunales a los sindicatos CC.OO. y UGT por la retribuci贸n de los trabajadores que se acog铆an a agrupar el permiso de lactancia de sus hijos. Las empresas del sector entend铆an que durante esos d铆as de permiso no correspond铆a cobrar los pluses ligados a objetivos ni los funcionales. La Audiencia Nacional ha rechazado completamente esa tesis.

Los trabajadores que se acojan a la reducci贸n de jornada por la lactancia de un hijo tienen derecho a percibir el salario 铆ntegro, como si efectivamente estuviesen trabajando.

Esta fue la sentencia de la Audiencia Nacional en el conflicto que enfrentaba a a las federaciones estatales de comercio, hosteler铆a y turismo de CC. OO. y UGT contra la Asociaci贸n Nacional de Grandes Empresas de la Distribuci贸n (Anged) que agrupa empresas como El Corte Ingles, Carrefour o IKEA. El Alto Tribunal confirm贸 este derecho, que estaba previsto en el Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes.

Este convenio dispone que los trabajadores podr谩n optar entre acogerse al permiso por lactancia - que consiste en una hora de descanso del trabajo para atender al peque帽o- o reducir su jornada laboral, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores. Si los trabajadores eligen la segunda opci贸n, podr谩n acumular el disfrute de este derecho uni茅ndolo al periodo de baja por maternidad, mejorando en este aspecto lo previsto en la norma laboral b谩sica.

En este contexto, Anged interpretaba que durante la reducci贸n de jornada por lactancia deb铆a excluirse de la retribuci贸n del empleado el salario variable. Es decir, los conceptos vinculados al cumplimiento de objetivos y los complementos funcionales.

El tribunal considera que abonar 煤nicamente el salario base y los complementos personales cuando el trabajador opta por la reducci贸n por lactancia infringe el Estatuto de los Trabajadores. La norma recoge el ejercicio de dicho derecho sin especificar ning煤n tipo de reducci贸n de salario, a diferencia de lo que sucede en otros apartados del mismo precepto. En estos, la disminuci贸n de la jornada lleva aparejada una disminuci贸n proporcional del salario del empleado que lo solicita.

La sala a帽ade que una interpretaci贸n como la que defienden las empresas de la Anged podr铆a incluso ser discriminatoria, puesto que supondr铆a una penalizaci贸n econ贸mica ligada al ejercicio de una de las opciones previstas en el convenio colectivo, adem谩s de ser un permiso disfrutado mayoritariamente por las mujeres.

La interpretaci贸n que defiende la sala para aceptar la tesis de CC. OO. y UGT se ampara tanto en la ley de Conciliaci贸n de la Vida Laboral y Familiar de 1999 como, sin mencionarla expresamente, en la ley de la Igualdad efectiva de mujeres y hombres del pasado mes de marzo.

La ley de 1999 introdujo cambios legislativos en el 谩mbito laboral para que los trabajadores puedan participar de la vida familiar, dando un nuevo paso en el camino de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En esta l铆nea, la nueva normativa intenta proteger el inter茅s del menor en la etapa inicial de la vida, sin que ello deba incidir negativamente en la situaci贸n laboral de los padres y, en especial, de la madre.

CONCILIAR SIN PENALIZACI脫N

Por ello, son contrarias al esp铆ritu de la ley las interpretaciones que supongan que el disfrute del derecho a la reducci贸n de jornada previsto en el convenio colectivo debe llevar aparejada una reducci贸n salarial. Elegir entre el permiso de lactancia y la reducci贸n de jornada prevista en el convenio es una mejora respecto del r茅gimen legal del Estatuto y la retribuci贸n no puede en absoluto verse reducida. Lo contrario implicar铆a que el ejercicio de dicha opci贸n conllevar铆a una p茅rdida econ贸mica.

A juicio de la Audiencia Nacional, esta conclusi贸n es contraria a las normas promotoras de la conciliaci贸n de la vida familiar y laboral y de la igualdad de oportunidades.

Este art铆culo fue publicado en La Vanguardia el 7/1/2008

Af铆liate a Comisiones Obreras