Archivado en Noticias, Jornada

CRISIS FINANCIERA

MªJesús Paredes se va de CCOO convencida de que en 2008 la crisis financiera irá a peor


El año 2008 se agravará la crisis financiera y algunas entidades sufrirán “de forma aguda”. Y, en particular, aquellas que de forma más alegre han crecido en los últimos años. ¿Cuáles?


pdf
print
pmail
María Jesús Paredes, la histórica dirigente de Banca de CCOO no ha dejado a su sucesor -Chema Martínez (procedente de Caja Madrid)- un testamento político. Pero si tiene clara una cosa que ha transmitido a la dirección del sindicato. El año 2008 se agravará la crisis financiera y algunas entidades sufrirán “de forma aguda”. Y, en particular, aquellas que de forma más alegre han crecido en los últimos años. ¿Cuáles? Paredes (Madrid, 1954) no quiere decir nombres, pero sí tiene claro que la situación es más delicada para las cajas de ahorros que para los bancos, toda vez que aquellas han crecido de forma extraordinariamente rápida.

“Si antes las cajas compraban redes de sucursales a los bancos, ahora puede ocurrir lo contrario”, asegura Paredes, 23 años al frente del mayor sindicato español de banca. Su percepción de la realidad económica del país dista mucha del discurso oficial, y es que ella está convencida de que ninguna crisis financiera ha dejado de afectar a la economía real, y la que se vive ahora en los mercados de crédito -en forma de falta de liquidez- no va a ser una excepción. Aunque no se atreve a cuantificar el efecto de la crisis, sí tiene claro que en un contexto de reducción del crédito la actividad económica real se va resentir, lo que puede ser fatal para una economía como la española “tan dependiente de la financiación exterior”.

Paredes presenta hoy su dimisión ante la dirección del sindicato pese a que aún tenía por delante más de un año de mandato. La explicación que da es que la economía española va a entrar en una nueva fase (desde luego a peor) y es mejor adelantar la elección de un nuevo líder para favorecer que el nuevo secretario general encare los problemas desde el principio. Sobre todo teniendo en cuenta que Martínez procede de una caja de ahorros, el sector que probablemente pueda verse más afectado.

Por supuesto, dice Paredes, “no hay nada de que yo me pueda afiliar al PP, todo lo contrario”. “Me voy para comenzar nuevos proyectos y modelos organizativos, que es lo que yo he hecho desde siempre durante mi actividad sindical”, asegura. En su opinión, lo importante es que el sindicalismo del futuro sea capaz de afrontar los problemas de forma global ‘sin territorialismos que lo único que hacen es debilitar a los trabajadores”, Por ello, reitera, “es fundamental mantener la unidad de mercado y la cohesión económica en el conjunto del Estado”.

Carlos Sánchez
Cotizalia