Archivado en Noticias, Jornada

CRISIS FINANCIERA

M¬™Jes√ļs Paredes se va de CCOO convencida de que en 2008 la crisis financiera ir√° a peor

Mar√≠a Jes√ļs Paredes, la hist√≥rica dirigente de Banca de CCOO no ha dejado a su sucesor -Chema Mart√≠nez (procedente de Caja Madrid)- un testamento pol√≠tico. Pero si tiene clara una cosa que ha transmitido a la direcci√≥n del sindicato. El a√Īo 2008 se agravar√° la crisis financiera y algunas entidades sufrir√°n ¬ďde forma aguda¬Ē. Y, en particular, aquellas que de forma m√°s alegre han crecido en los √ļltimos a√Īos. ¬ŅCu√°les? Paredes (Madrid, 1954) no quiere decir nombres, pero s√≠ tiene claro que la situaci√≥n es m√°s delicada para las cajas de ahorros que para los bancos, toda vez que aquellas han crecido de forma extraordinariamente r√°pida.

¬ďSi antes las cajas compraban redes de sucursales a los bancos, ahora puede ocurrir lo contrario¬Ē, asegura Paredes, 23 a√Īos al frente del mayor sindicato espa√Īol de banca. Su percepci√≥n de la realidad econ√≥mica del pa√≠s dista mucha del discurso oficial, y es que ella est√° convencida de que ninguna crisis financiera ha dejado de afectar a la econom√≠a real, y la que se vive ahora en los mercados de cr√©dito -en forma de falta de liquidez- no va a ser una excepci√≥n. Aunque no se atreve a cuantificar el efecto de la crisis, s√≠ tiene claro que en un contexto de reducci√≥n del cr√©dito la actividad econ√≥mica real se va resentir, lo que puede ser fatal para una econom√≠a como la espa√Īola ¬ďtan dependiente de la financiaci√≥n exterior¬Ē.

Paredes presenta hoy su dimisi√≥n ante la direcci√≥n del sindicato pese a que a√ļn ten√≠a por delante m√°s de un a√Īo de mandato. La explicaci√≥n que da es que la econom√≠a espa√Īola va a entrar en una nueva fase (desde luego a peor) y es mejor adelantar la elecci√≥n de un nuevo l√≠der para favorecer que el nuevo secretario general encare los problemas desde el principio. Sobre todo teniendo en cuenta que Mart√≠nez procede de una caja de ahorros, el sector que probablemente pueda verse m√°s afectado.

Por supuesto, dice Paredes, ¬ďno hay nada de que yo me pueda afiliar al PP, todo lo contrario¬Ē. ¬ďMe voy para comenzar nuevos proyectos y modelos organizativos, que es lo que yo he hecho desde siempre durante mi actividad sindical¬Ē, asegura. En su opini√≥n, lo importante es que el sindicalismo del futuro sea capaz de afrontar los problemas de forma global ¬Ďsin territorialismos que lo √ļnico que hacen es debilitar a los trabajadores¬Ē, Por ello, reitera, ¬ďes fundamental mantener la unidad de mercado y la cohesi√≥n econ√≥mica en el conjunto del Estado¬Ē.

Carlos S√°nchez
Cotizalia