Archivado en Campañas, Empleo

¿Estudias o trabajas…?, campaña de CCOO para evitar los abusos que sufren los jóvenes en prácticas


CCOO ha puesto en marcha la campaña "¿Estudias o trabajas…?" con el objetivo de informar a sus más de cien mil delegados sindicales de los criterios de actuación en las empresas y sectores y las propuestas del sindicato en relación a la situación de los becarios.


pdf
print
pmail

Con esta campaña, CCOO quiere denunciar el uso fraudulento de las prácticas formativas de los jóvenes en empresas privadas y en la Administración Publica y dar a conocer sus propuestas para resolver este problema.


Anualmente alrededor de 200.000 becarios ejercen funciones propias de un trabajador pero sin relación laboral en multitud de empresas privadas e, incluso, en la Administración Pública a cambio de compensaciones económicas que rondan los 400 euros, con jornadas completas e incluso a turno que resultan, incompatibles con los estudios. Esta situación se puede extender durante un año, sin ninguna garantía de continuar posteriormente en la empresa. Para CCOO, la situación se puede resumir así “las empresas cubren puestos de trabajo mediante las prácticas porque disponen de mano de obra cualificada a costo de saldo”.


CCOO ha editado un extenso informe sobre “Jóvenes y prácticas en los centros de trabajo” y, como soporte de la campaña, un tríptico titulado ¿estudias o trabajas…?, en el que denuncia cuál es el verdadero uso que hacen multitud de empresas de las prácticas dirigidas a los estudiantes universitarios para adquirir experiencia laboral.


El tríptico, además del uso fraudulento del trabajo de los becarios, describe la regulación legal, que se incumple, de las prácticas y recoge las propuestas de CCOO para que se cumpla la ley, así como las propuestas que hace el sindicato para mejorarla. Así, CCOO indica a sus delegados que “desde CCOO debemos garantizar que las prácticas no impliquen cobertura de un puesto en plantilla; los estudiantes no firmen ni asuman responsabilidades sobre informes, ni actuaciones que requieran cualificación profesional y que sus tareas estén relacionadas con sus posibles salidas profesionales de acuerdo a su formación”.


CCOO