Archivado en Comunicados, Salario

Más capacidad adquisitiva para los trabajadores y trabajadoras de cajas rurales


La primera y principal valoración que hacemos del XIX Convenio Colectivo para las Cooperativas de Crédito, firmado el pasado 21 de Noviembre, es la relevancia económica, es decir, el efecto recuperador de poder adquisitivo que supone para todos los trabajadores/as del sector.


pdf
print
pmail

Este poder de mejora adquisitiva de nuestros salarios viene determinado por varios aspectos que queremos desarrollar y que constituyen un todo:


    La cláusula de revisión que garantiza un escudo contra crecimientos de IPC altos.- La cláusula de revisión que tenemos en el convenio colectivo, que supone la actualización de los salarios con respecto a la subida del IPC real, permite mantener a resguardo el poder adquisitivo de los trabajadores de cajas rurales en unos momentos en que las subidas de precios son altas, hasta el punto de que, a finales de noviembre, el IPC de doce meses estaba en el 4,1%. Mantenemos esta cláusula gracias a que firmamos CCOO el 18 Convenio Colectivo (2005-2006), sacrificando nuestra reivindicación de un día de licencia, y se produce ahora una continuidad en la negociación sacando un provecho de aquel sacrificio anterior.

  1. El cuarto de paga permite, después de muchos años, la recuperación de poder adquisitivo.- Hemos firmado un cuarto de paga más que se suma a las 16,5 pagas que teníamos. Hacía más de 25 años que no se tocaba en cajas rurales el salario fijo, desde comienzos de los años ochenta. Hemos hecho una valoración económica del cuarto de paga y supone una media de algo más de un punto y medio de crecimiento salarial por encima del IPC. Como ejemplos:


(El cuarto de paga debe incluir, al igual que la media paga del artículo 28, el sueldo base, la antigüedad y el complemento ad personam del artículo 24 del convenio, que es la cantidad residual que quedó tras la desaparición del antiguo Plus de Calidad).


  1. La Mejora en los préstamos también mejora nuestro poder adquisitivo.- Los préstamos de vivienda han experimentado una mejora en este Convenio Colectivo en tres sentidos: se incrementa el capital para financiación (hasta 150.000 Euros), se reduce el tipo de interés (Euribor sin diferencial) y se incrementa el período de amortización (hasta 30 años). Hemos elaborado un cuadro comparando la situación anterior con la actual que resulta sumamente aclaratorio de la mejora a la que nos referimos:



(La mejora en préstamos de vivienda supone un ahorro mensual de 65,46 euros).


  1. El kilometraje aumenta casi un 21%.- Por último, el kilometraje pasa de 0.24 a 0.29 céntimos por kilómetro, lo que supone una subida cercana al 21%. Sabemos que no absorbe los tremendos crecimientos del precio de la gasolina, ni llega a los 30 céntimos que planteábamos, pero supone una subida importante que, a buen seguro, mejorará la situación de un amplísimo colectivo de trabajadores/as que ponen su coche a disposición de las empresas.


Madrid, 12 de diciembre de 2007


Estamos comprometidos contigo

Afíliate a CC OO