Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Conciliaci贸n - BBVA

Calidad de vida es ...

BBVA nos ha sorprendido con una iniciativa interesante, de 聯Pasi贸n por las personas聰, que habla de la calidad de vida en el trabajo, de las medidas concretas para que esta sea la 聯mejor empresa para trabajar聰.

De momento sorprende, porque muchas de las medidas ya existen en la pr谩ctica, fruto de Acuerdos o Normativa interna, pero otras parecen dar respuesta a demandas continuas de la plantilla.

Es cierto que tenemos los mejores Acuerdos en jornada y horarios, pensiones, igualdad de oportunidades y conciliaci贸n, consolidaci贸n de contratos en pr谩cticas, salud y seguridad,聟 o el m谩s reciente de beneficios sociales. Pero tambi茅n lo es que en materias tan sensibles como retribuci贸n variable o incentivos no existe Acuerdo que garantice la objetividad y transparencia del sistema, o que en Horarios s铆 los hay, pero al estar conectados con la retribuci贸n variable, se incumplen de manera masiva.

Pero sorprende porque esta iniciativa choca con la experiencia que vivimos en el d铆a a d铆a, en los Dpt潞s, en las Oficinas, con los correos electr贸nicos del 聯ale, ale聰, con el modelo de gesti贸n del objetivo inmediato cueste lo que cueste, con la direcci贸n a la que cuesta mucho trabajo escuchar, con la distribuci贸n de beneficios (驴y el 150 Aniversario?) desproporcionada por las grandes distancias entre escalones, o con el escaso respeto a la vida personal y familiar en la convocatoria continua de reuniones y comit茅s.

El mismo hecho de que sea un Programa unilateral, no acordado, no facilita el compromiso de su cumplimiento. No obstante, CCOO s铆 lo vamos a analizar, criticar, completar y seguir, para que los valores positivos que contiene se conviertan en la pr谩ctica en avances laborales. Mientras tanto vamos a aportar un resumen de las ideas 聳ya expuestas en muchas ocasiones- que para los trabajadores y trabajadores de BBVA

CALIDAD DE VIDA ES聟.

Disponer de TU TIEMPO, que no te lo administren
... Que no te convoquen por las tardes a la reuni贸n de Comit茅, a la de Audio, a la de Seguimiento, a la de Riesgos, a la de....
聟 Que el salario variable y los incentivos no dependan del n煤mero de horas de permanencia, de ser el 煤ltimo en irse, sino de la responsabilidad y la profesionalidad...
聟 Que el tener una vida fuera del banco sea un valor positivo y que a algunos Directores 聳el de Oficina con sus empleados, el de Zona con sus Directores- no les parezca extra帽o y te miren raro porque tengas cosas que hacer por la tarde,聟

Hacer EFECTIVA la Igualdad de Oportunidades
聟 Que por quedarse embarazada y ser madre no parezca que te desaparecen las neuronas para seguir realizando tareas de responsabilidad,聟
聟 Que tomar el permiso de paternidad 聳los 5 laborables+13 naturales- sea tan normal y com煤n como el de maternidad,聟
聟 Que en las decisiones de promoci贸n se deje de considerar la 聯carrera聰 profesional como una distancia de velocidad, cuando debe ser un 聯itinerario聰 con diversos ritmos,聟

Que la Tecnolog铆a est茅 al servicio de la PERSONA
... Que el teletrabajo no signifique hacer dos jornadas, una en la Oficina y otra en casa, estar enganchados permanentemente al trabajo, que la formaci贸n no sea solo on-line,聟
聟 Que nos dediquemos al negocio bancario, sin que las Oficinas parezcan un Carrefour, porque no somos expertos en piedras preciosas ni en cocina robotizada,聟
聟 Que el control de la gesti贸n no nos obligue a dedicar medio d铆a a contar lo que vendemos, lo que pensamos vender, o lo que hacemos en el otro medio,聟

Facilitar los PROYECTOS Personales
... Que si pides un traslado por razones familiares se tarde menos de seis meses en que se haga efectivo,...
聟Que los nuevos contratos no se mantengan a tal distancia de tu casa que te resulte m谩s rentable buscar sitio en la competencia,聟
聟Que para que te concedan un cr茅dito-vivienda al que tienes derecho no necesites contar tu vida pasada, presente y futura, y explicar c贸mo gastar谩s hasta el 煤ltimo euro,聟

Impulsar m茅todos DISTINTOS de Direcci贸n
聟 Que se acaben las amenazas verbales, o las descalificaciones personales, privadas y p煤blicas, de ciertos Responsables, por e-mail, por tel茅fono, en p铆ldoras o por la l谩ser, porque se considere motivo de sanci贸n por 聯abuso de autoridad聰.
... Que tu Director de Zona no te estigmatice, al entrar, al salir y a media ma帽ana, porque estar en el 聯cuarto cuartil聰 no significa que de pronto te has convertido en in煤til total.
聟 Que no tengas la sensaci贸n de que en ocasiones tu Gestor de Personal te trata como a un n煤mero o mercanc铆a, para que el traslado, el ascenso, la prejubilaci贸n,聟 sean una opci贸n personal libremente decidida.

En definitiva, que la calidad de vida en el trabajo pasa por

• El respeto a la Legislaci贸n, Convenios y Acuerdos laborales; al derecho de sindicaci贸n y defensa de los derechos y condiciones de trabajo; a la formaci贸n y promoci贸n profesional, a la salud y seguridad, a una retribuci贸n justa y una jornada y horarios definidos, 聟
  • El reconocimiento 聳aunque sea evidente- de que el trabajo es parte de la vida personal, pero no es lo 煤nico, sino que ambos mundos se complementan y enriquecen si se desarrollan con libertad y autonom铆a personal.
  • Un cambio cultural profundo en todas las instancias de la Empresa, que no se limite a la cl谩sica publicaci贸n de 聯C贸digos 茅ticos聰 y 聯Recomendaciones聰, sino que se gu铆e por compromisos legales y control por los propios trabajadores y sus representantes.

CCOO, aportamos soluciones, mejoramos tus derechos.
5 Diciembre 2007

leer comunicado en pdf