Archivado en Comunicados

Balance 4 a帽os y Plan de Trabajo. 3 DIC 2007

Elecciones al centro de trabajo de Valencia

CC.OO. Comenz贸 su labor en Capgemini a finales del a帽o 2003 al obtener representaci贸n en los centros de trabajo de Barcelona y Madrid. En las elecciones parciales realizadas en Valencia logramos 煤nicamente un delegado de los cuatro posibles, lo que dificult贸 sobremanera que nuestro Plan de Trabajo llegase a vosotros.

Existe ahora, con estas nuevas elecciones al Comit茅 de Empresa de Valencia, la oportunidad de ampliar nuestra representaci贸n dentro del Comit茅, dentro de Capgemini, por lo que os pedimos vuestro apoyo, en primer lugar para formar parte de la candidatura, plazo que concluye a las 14:00h de este viernes d铆a 7 de diciembre y tambi茅n para que con vuestro apoyo prosigamos con el trabajo ya en marcha, tanto en el d铆a a d铆a de Capgemini, solventando los problemas reales que surgen a los compa帽eros y compa帽eras, as铆 como en las reivindicaciones colectivas, tanto dentro de nuestra empresa, como en el sector donde nos encontramos (TIC).

Somos conocedores de la importancia de estas elecciones en Valencia. Es crucial contar con la posibilidad de que distintos sindicatos defiendan los derechos de los trabajadores y trabajadoras, la pluralidad enriquece y queremos que los acuerdos que alcancemos con la empresa a nivel estatal os lleguen, que sean de aplicaci贸n inmediata. Sin contar con representaci贸n en el Comit茅, o contando solo con un miembro, se complica el hacer extensible el trabajo ya contrastado en otros centros de trabajo.

En CCOO trabajamos luchando por la mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, es decir, lograr mejoras para todos los trabajadores de la compa帽铆a y no solo de los que en su centro de trabajo exista representaci贸n sindical o de CC.OO. Para ello fue creada la Secci贸n Sindical Estatal, de la que formamos parte 25 trabajadores, repartidos entre Barcelona, Langreo y Madrid. La Secci贸n puede ser ampliada, a partir del 20 de diciembre, con los compa帽eros y compa帽eras de Valencia que se presenten con la candidatura de CCOO. si as铆 lo eligierais en las pr贸ximas elecciones.

La nueva forma de practicar sindicalismo que se inici贸 a finales de 2003 en Capgemini, ha tra铆do novedades a la empresa y a los trabajadores y trabajadoras, novedades que no deber铆an haber sido tales, sino actitudes y actividades innatas al trabajo sindical. Como por ejemplo:

聽聽聽聽聽聽聽聽 Negociaci贸n de un Expediente de Regulaci贸n de Empleo (ERE) con luz y taqu铆grafos

聽聽聽聽聽聽聽聽 Realizaci贸n de un Refer茅ndum en los Centros de Trabajo para validar el preacuerdo del ERE

聽聽聽聽聽聽聽聽 Realizaci贸n de Asambleas en los Centros de Trabajo para escuchar a los compa帽eros e informarlos.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Transmisi贸n de informaci贸n veraz, r谩pida y directa a todos los compa帽eros y compa帽eras de Capgemini con la creaci贸n de webs externas, listas de distribuci贸n de correo electr贸nico, reparto de comunicados en mano, etc.. Haciendo especial hincapi茅 en las personas desplazadas habitualmente en cliente incluso yendo a visitarlas a los centros de trabajo del cliente

聽聽聽聽聽聽聽聽 Apertura de mesas de negociaci贸n con la empresa, como por ejemplo la que concluye con el acuerdo que regula toda la tipolog铆a de Disponibilidades.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Comunicar a la empresa reivindicaciones de colectivos de compa帽eros, incluyendo la gesti贸n de las medidas necesarias para hacerse o铆r cuando sea necesario.

Nuestros objetivos b谩sicos para el futuro son:

聽聽聽聽聽聽 Redefinici贸n de la carrera profesional, es imprescindible contar con un sistema de clasificaci贸n profesional que se adecue al trabajo que realmente desempe帽amos, que nos reconozca nuestra profesionalidad y que bas谩ndose en criterios objetivos permita promocionar tanto en lo que se refiere a nuestra carrera profesional como en los saltos salariales entre categor铆as.

聽聽聽聽聽聽 Equiparaci贸n salarial de todos los trabajadores y trabajadoras de Capgemini seg煤n categor铆as, independientemente de su condici贸n o centro de trabajo.

聽聽聽聽聽聽 Mejorar sustancialmente la cualificaci贸n de los trabajadores. Incrementar la calidad de la formaci贸n continua, de modo que las certificaciones profesionales sean transparentes, comparables y homologables. Luchando por que la formaci贸n llegue a cada trabajador o trabajadora de Capgemini, sinaceptar ataduras por parte del trabajo con el cliente o por encontrarse en centros donde es poco rentable montar cursos de formaci贸n. La formaci贸n de calidad debe ser impartida dentro de la jornada laboral.

聽聽聽聽聽聽 Regular y acordar convenientemente la pol铆tica de gastos, especialmente las dietas y los desplazamientos. Muchos meses de negociaci贸n pasados han sido infructuosos pero no desistimos, es imprescindible lograr una regulaci贸n clara que clarifique nuestros derechos y la compensaci贸n de los gastos.

聽聽聽聽聽聽 Adaptar la jornada anual a la media real del sector, fij谩ndola en torno a las 1.760 horas. As铆 independientemente del calendario laboral de los distintos centros de trabajo, todos trabajar铆amos exactamente el mismo tiempo a lo largo del a帽o.

聽聽聽聽聽聽 Conciliar la vida familiar y laboral, facilitando la acumulaci贸n de horas de lactancia. Equipar en beneficios sociales a las parejas de hecho. Buscar la flexibilidad de la jornada.

聽聽聽聽聽聽 Dise帽o, negociaci贸n, acuerdo y puesta en pr谩ctica del Plan de Igualdad que nos permite desarrollar la nueva Ley Org谩nica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

聽聽聽聽聽聽 Reivindicar beneficios sociales que ya tienen muchas empresas del sector o el incremento de los ya existentes, como la mayor percepci贸n de la ayuda guarder铆a, incremento de la cuant铆a anual de los tickets de comida, etc.

La consecuci贸n de estos objetivos es el camino a seguir, es el proyecto de futuro ideado para mejorar las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras de Capgemini.

Por todo ello necesitamos que nos otorgu茅is la oportunidad de ayudaros, de ayudarnos. As铆 pues, os pedimos que form茅is parte de candidatura de CC.OOen el centro de trabajo de Valencia. Sin vuestra implicaci贸n se hace m谩s dif铆cil, a corto plazo, la materializaci贸n de las reivindicaciones.

Quedamos a vuestra disposici贸n.

Descargar Balance 4 a帽os en pdf (44 Kb).