Archivado en Publicaciones, Mujeres e Igualdad

Proyecto Alltogether: Guia para organizaciones

Esta gu铆a es un compendio de medidas y pr谩cticas que las organizaciones pueden emplear para lograr que los hombres se impliquen m谩s en las tareas y deberes dom茅sticos y familiares.

Est谩 dirigida a gerencias, direcciones, personal experto, sindicatos y a todas aquellas personas interesadas por este tema que puedan influir en las pol铆ticas relacionadas con los equipos humanos dentro de las organizaciones.

Su preparaci贸n se ha efectuado en el marco del proyecto europeo All Together, promovido por la Conferencia de Regiones Perif茅ricas y Mar铆timas de Europa (CPMR) e implantado en cooperaci贸n con un grupo de diferentes organizaciones p煤blicas y privadas representantes de cuatro zonas geogr谩ficas de Europa (...)

El esfuerzo global por la igualdad de g茅nero, en cuanto a pol铆ticas, asignaci贸n de recursos o implantaci贸n de pr谩cticas se refiere, se ha aplicado tradicionalmente bajo la premisa de que la igualdad de g茅nero mejorar铆a con la consolidaci贸n de las aptitudes de las mujeres o la promoci贸n de nuevas oportunidades para que 茅stas accedan a la igualdad de condiciones en las distintas esferas sociales, econ贸micas y pol铆ticas.

No obstante, estas acciones han sido menos efectivas de lo esperado debido en parte a la escasa atenci贸n prestada a la desigualdad de g茅nero en las relaciones entre hombres y mujeres. Por consiguiente, las tradicionales acciones positivas enfocadas en la igualdad de g茅nero deber谩n ser redirigidas con un nuevo enfoque y una nueva estrategia que implique igualmente a los hombres que actualmente ocupan los puestos relevantes en la sociedad, considerando as铆 las dos caras de la moneda de la igualdad de g茅nero.

Hombres y mujeres deben estar igualmente implicados y preocupados por resolver las desigualdades basadas en la discriminaci贸n de g茅nero y esto exige una mayor concienciaci贸n y apoyo para cambiar las actitudes culturales que dan forma a la sociedad, a trav茅s de conceptos y valores colectivos, tanto en el hogar como en el trabajo.

Ver Gu铆a Implicaci贸n de los hombres en la igualdad en el equilibrio de la vida familiar y laboral