Archivado en Publicaciones, Mujeres e Igualdad

Proyecto Alltogether: Guia para organizaciones

Esta guía es un compendio de medidas y prácticas que las organizaciones pueden emplear para lograr que los hombres se impliquen más en las tareas y deberes domésticos y familiares.

Está dirigida a gerencias, direcciones, personal experto, sindicatos y a todas aquellas personas interesadas por este tema que puedan influir en las políticas relacionadas con los equipos humanos dentro de las organizaciones.

Su preparaci√≥n se ha efectuado en el marco del proyecto europeo All Together, promovido por la Conferencia de Regiones Perif√©ricas y Mar√≠timas de Europa (CPMR) e implantado en cooperaci√≥n con un grupo de diferentes organizaciones p√ļblicas y privadas representantes de cuatro zonas geogr√°ficas de Europa (...)

El esfuerzo global por la igualdad de género, en cuanto a políticas, asignación de recursos o implantación de prácticas se refiere, se ha aplicado tradicionalmente bajo la premisa de que la igualdad de género mejoraría con la consolidación de las aptitudes de las mujeres o la promoción de nuevas oportunidades para que éstas accedan a la igualdad de condiciones en las distintas esferas sociales, económicas y políticas.

No obstante, estas acciones han sido menos efectivas de lo esperado debido en parte a la escasa atención prestada a la desigualdad de género en las relaciones entre hombres y mujeres. Por consiguiente, las tradicionales acciones positivas enfocadas en la igualdad de género deberán ser redirigidas con un nuevo enfoque y una nueva estrategia que implique igualmente a los hombres que actualmente ocupan los puestos relevantes en la sociedad, considerando así las dos caras de la moneda de la igualdad de género.

Hombres y mujeres deben estar igualmente implicados y preocupados por resolver las desigualdades basadas en la discriminación de género y esto exige una mayor concienciación y apoyo para cambiar las actitudes culturales que dan forma a la sociedad, a través de conceptos y valores colectivos, tanto en el hogar como en el trabajo.

Ver Guía Implicación de los hombres en la igualdad en el equilibrio de la vida familiar y laboral