Archivado en Comunicados, Salud Laboral

La lipoatrofia una enfermedad laboral

13 07 07 La lipoatrofia es una atrofia del tejido adiposo situado en el tejido subcut谩neo, que ha sido descrito en diferentes partes del cuerpo como por ejemplo los muslos o el antebrazo. Es reversible en todos los casos, cuando finaliza la exposici贸n a los factores de riesgo que la causan. La empresa nos informa que ya hay 23 casos de lipoatrofia semicircular. (PDF:Cat / Cas /)

La lipoatrofia una enfermedad laboral

Desde el mes de abril que empezaron a aparecer los primeros casos de lipoatrofia en Banco Sabadell, ha habido un goteo de casos; en fecha 16 de julio, la empresa nos informa que ya hay 23 casos de lipoatrofia semicircular. La lipoatrofia es una atrofia del tejido adiposo situado en el tejido subcut谩neo, que ha sido descrito en diferentes partes del cuerpo como por ejemplo los muslos o el antebrazo. Es reversible en todos los casos, cuando finaliza la exposici贸n a los factores de riesgo que la causan. El seguimiento m谩s largo (11 a帽os) y con mayor n煤mero de afectados as铆 lo confirma. En este seguimiento, las mujeres embarazadas, no han mostrado ning煤n tipo de alteraci贸n, fuera de la lesi贸n propia de la lipoatrofia. As铆 lo manifiestan tanto los departamentos de Trabajo y de Sanidad de la Generalitat de Catalunya como la Agencia de Salud P煤blica, en un protocolo de actuaci贸n que hicieron p煤blico el pasado d铆a 4 de julio en una jornada que organiz贸 el Centro de Seguridad y Condiciones de Trabajo. En este protocolo de actuaci贸n, se determinan cu谩les deben ser las actuaciones que las empresas deben poner a la pr谩ctica. Se resumen en: 路 Revisi贸n medica inicial y control m茅dico cada mes o mes y medio a los afectados y afectadas. 路 Seguimiento de los afectados y afectadas. 路 Comunicaci贸n a las diferentes empresas que puedan compartir edificios. 路 Comunicaci贸n a la mutua pertinente como accidente de trabajo. 路 Comunicaci贸n a la autoridad sanitaria si hay m谩s de 4 casos en un mismo edificio. 路 Visita a cada uno de los puestos de trabajo de los afectados y afectadas por poder conocer las caracter铆sticas de las instalaciones, del mobiliario y de los equipos de trabajo. 路 Realizaci贸n de mediciones sobre temperatura, humedad relativa, campos electromagn茅ticos, cargas de electricidad est谩tica y estudio de la instalaci贸n el茅ctrica de la mesa. 路 Medidas preventivas o informaci贸n a toda la plantilla o evitar cantos vivos y delgados en las mesas o modificar los h谩bitos de trabajo o revisar el dise帽o de los puestos de trabajo, la distribuci贸n de los equipos y las herramientas de trabajo para evitar movimientos que impliquen contacto con los bordes de la mesa o garantizar unos valores de humedad del aire del orden del 50% en aquellos casos que hayan problemas de cargas electrost谩ticas o evitar la influencia de las instalaciones el茅ctricas sobre la estructura met谩lica de la mesa y conectar la mesa a la toma de tierra Por lo tanto, despu茅s de analizar este protocolo de actuaciones y realizar la pertinente comparaci贸n con lo que la empresa est谩 haciendo, consideramos que aun cuando ha habido actuaciones, todav铆a estamos a medio camino. 路 La empresa tendr铆a que asumir como propio este protocolo como forma de actuaci贸n en todas las oficinas del estado. 路 Es important铆sima la informaci贸n fluida y transparente con toda la plantilla. Debemos poder conocer de primera mano a qu茅 riesgos estamos expuestos en nuestros puestos de trabajo. 路 Si las autoridades sanitarias recomiendan informar a los trabajadores que es necesario el cambio de h谩bitos, nos lo deben explicar de forma clara, y no dar a entender (informaci贸n del servicio de prevenci贸n del 13 de julio) que la soluci贸n depende exclusivamente de los trabajadores, como si la empresa no tenga sus responsabilidades, como por ejemplo la aplicaci贸n de las medidas correctoras determinadas en el propio protocolo. Una vez m谩s, desgraciadamente, la realidad nos vuelve a reafirmar que nuestra negativa a la firma del Plan de Prevenci贸n era totalmente fundamentada y que no es suficiente tener solo una declaraci贸n de intenciones puramente te贸rica. De todos modos, desde CCOO seguimos reivindicando que con estos temas es necesario un trabajo conjunto entre empresa, servicio de prevenci贸n y sindicatos, para poder afrontar con rigor las actuaciones m谩s adecuadas ante cualquier duda que se pueda plantear. Continuaremos informando. Julio de 2007