Archivado en Comunicados, Salario, Empleo

Firmado el convenio

21 06 07 En la reuni√≥n de la Mesa Negociadora celebrada el d√≠a de hoy 21 de junio, se ha firmado el acuerdo del XXI Convenio Colectivo de Banca por parte de COMFIA ¬Ė CC.OO. (49,52%), FES ¬Ė UGT (31,06%) y FESIBAC ¬Ė CGT (12,23%), sumando el 92,81% de la representaci√≥n sindical. (PDF:Cas.)

Firmado el convenio

En la reuni√≥n de la Mesa Negociadora celebrada el d√≠a de hoy 21 de junio, se ha firmado el acuerdo del XXI Convenio Colectivo de Banca por parte de COMFIA ¬Ė CC.OO. (49,52%), FES ¬Ė UGT (31,06%) y FESIBAC ¬Ė CGT (12,23%), sumando el 92,81% de la representaci√≥n sindical. El contenido del acuerdo de Convenio es el siguiente: 1) Vigencia del Convenio.- 2007 ¬Ė 2010. 2) Incrementos salariales:  2007.- 2,75%, con cl√°usula de actualizaci√≥n de IPC a 1 de enero de 2008.  2008 ¬Ė 2009 y 2010.- 2%, con cl√°usula de IPC, con cobro de atrasos. 3) Mejora de la productividad.- Un cuarto de paga m√°s al a√Īo, desde 2007, que se cobrar√° anualmente en el mes de agosto, como participaci√≥n de los trabajadores en los incrementos de productividad de los bancos. Este cuarto de paga es independiente de los percibidos por aplicaci√≥n del Art. 18 del Convenio y no tendr√° repercusi√≥n en el complemento de pensiones. 4) Regulaci√≥n del derecho a utilizar el correo electr√≥nico por parte de los sindicatos en sus comunicaciones con los trabajadores. 5) En materia de igualdad y conciliaci√≥n se adelante la aplicaci√≥n de la Ley de Igualdad, incorpor√°ndola al Convenio y mejorando algunos aspectos:  Se ampl√≠an de dos a cinco los d√≠as de licencia por el fallecimiento de hijo.  Se podr√°n solicitar permisos sin sueldo de una semana a un mes para la adopci√≥n en el extranjero y el sometimiento a t√©cnicas de reproducci√≥n asistida.  No ser√° objeto de traslado la mujer embarazada, en periodo de lactancia o que venga disfrutando de una reducci√≥n de jornada.  Tampoco ser√° objeto de cambio de puesto de trabajo que suponga cambio de municipio, dentro del radio de 25 km., la mujer embarazada o en periodo de lactancia.  Las empresas de m√°s de 250 trabajadores tendr√°n que negociar con los sindicatos planes de igualdad entre hombres y mujeres. 6) Mejora del complemento de viudedad, a trav√©s de una p√≥liza de seguro de 6.000 euros para los trabajadores en activo y a favor del √ļltimo c√≥nyuge, que no ser√° compensable con ning√ļn seguro similar existente en los bancos. 7) La asimilaci√≥n salarial de los administrativos al Nivel 8, que hasta ahora era a los 24 a√Īos de antig√ľedad en el grupo administrativo, se mejora pasando a ser a los 20 a√Īos de antig√ľedad como administrativo y 33 a√Īos de antig√ľedad en la empresa en 2007, 32 a√Īos en 2008, 31 a√Īos en 2009 y 30 a√Īos en 2010, adem√°s de mantener los 24 a√Īos en el grupo administrativo. 8) Mejora de los cr√©ditos de vivienda:  Tipo de inter√©s.- Euribor + 0,15 (ahora ten√≠amos Euribor + 0,25).  Importe m√°ximo.- 100.000 euros (ahora era de 75.000 euros).  Plazo de amortizaci√≥n.- Para los nuevos cr√©ditos el plazo ser√° hasta 20 a√Īos, con el l√≠mite de 65 a√Īos de edad (ahora el plazo estaba en un m√°ximo de 15 a√Īos).  La aportaci√≥n anual por empleado pasa a 450 euros, de los 350 euros anteriores. 9) La ayuda alimentaria se fija en 9 euros al d√≠a, desde la entrada en vigor del Convenio. 10) El tiempo de pertenencia al Grupo de T√©cnicos contar√° para el ascenso por antig√ľedad a los seis a√Īos a los niveles 9 y 10, para aquellos trabajadores que vuelvan al Grupo de Administrativos, especialmente aquellos trabajadores contratados en pr√°cticas durante dos a√Īos, que tienen que ser contratados como t√©cnicos y que al pasar a fijos les hacen el contrato como administrativos. 11) A los efectos de la preferencia para los cuadros de vacaciones, se considerar√° tambi√©n la edad preescolar desde los tres a√Īos, adem√°s de la escolar hasta los 16 que figuraba ahora. En suma, un Convenio Colectivo con amplios contenidos y un importante incremento salarial, que recoge el aumento de la productividad en el sector y los relaciona con la participaci√≥n de los trabajadores en los beneficios de las empresas. Un Convenio que es fruto del esfuerzo y el trabajo de COMFIA ¬Ė CC.OO. y el entendimiento del conjunto de los sindicatos, porque incorpora medidas concretas para la igualdad entre hombres y mujeres, porque permite a los trabajadores relacionarse con los sindicatos a trav√©s del correo electr√≥nico de las empresas, porque permite a los trabajadores acceder a mejores cr√©ditos de vivienda, porque muchos administrativos anticipar√°n su asimilaci√≥n salarial a nivel 8 y porque se mejoran las prestaciones en caso de viudedad. El contenido de este Convenio no agota, ni cierra, la negociaci√≥n colectiva, porque √©sta continuar√° en las empresas en temas tan importantes como la jornada, el horario y los s√°bados libres √≥ como el desarrollo profesional y las retribuciones complementarias. En conclusi√≥n, desde COMFIA-CCOO nos sentimos satisfechos por el Convenio acordado, que vuelve a evidenciar que Aportamos soluciones, mejoramos tus derechos Para continuar con la tarea de mejorar nuestras condiciones de trabajo, es muy importante la afiliaci√≥n, porque queremos Ser m√°s fuertes para ser m√°s eficaces En definitiva, que cada trabajador o trabajadora de banca, de servicios centrales o de sucursales, m√°s j√≥venes o con m√°s experiencia, administrativos, interventores, directores, t√©cnicos, apoderados o gestores comerciales, hombres o mujeres, compartan con nosotros que CCOO es tu sindicato √ļtil y eficaz Madrid, 21 de junio de 2007