Archivado en Comunicados, Salario

Des-incentivos en Banco Sabadell (II)

19 03 07 La situaci贸n de confusi贸n ha propiciado que sea casi imposible que un empleado sepa qu茅 es lo que tiene que cobrar y lo que es mucho m谩s grave, cualquier movimiento que se produce en el salario produce un sentimiento de desconfianza en la plantilla. (PDF:Cat. / Cast.)

Des-incentivos en Banco Sabadell (II)
El SAA: 驴herramienta incentivadora o penalizadora?

No tenemos datos sobre la retribuci贸n extra-convenio que el banco asigna a los empleados porque esa informaci贸n nos la niegan. Pero, los balances anuales nos permiten valorar que aproximadamente se destina un 30% de la masa salarial anual a la retribuci贸n voluntaria y variable, lo que les sit煤a en la media del sector.
S铆 podemos afirmar que el salario de convenio de los empleados de Banco Sabadell est谩 por debajo de la mayor铆a de la banca. Las pagas de beneficios se han mantenido congeladas, hasta los 煤ltimos a帽os, debido a la pol铆tica de reparto de dividendos aplicada por la direcci贸n de la entidad. La mayor铆a del sector percibe 18,25 pagas de convenio y en el Sabadell percibimos 17 (incluido el 录 de paga de beneficios que incrementamos el a帽o pasado y el banco nos absorbi贸). Seg煤n un estudio llevado a cabo en el Popular, la media del coste salarial del Sabadell est谩 por debajo de la mayor铆a de bancos. S贸lo el Banco Popular, cuya plantilla percibe 18,25 pagas de convenio, manten铆a un coste inferior al Sabadell, pero este a帽o han iniciado un plan de incentivos que afirman que triplicar谩 la retribuci贸n voluntaria a sus empleados. Es probable que los trabajadores de Banco Sabadell pasemos a ser los peor pagados del sector.
La aplicaci贸n del SAA (Salario Anual Asignado) llevada a cabo este mes no parece que vaya a mejorar esa situaci贸n. Seg煤n las informaciones que nos llegan de los empleados, podemos extrapolar que un porcentaje elevado ha recibido un 2,50% a cuenta de convenio, otras personas un porcentaje inferior, otras superior y otras nada. Si se aplica lo que informan sobre el modelo SAA este incremento ser谩 el que recibiremos este a帽o, por lo que si el Convenio Colectivo se cerrara con un incremento del 3,5%, como se plantea en la plataforma, 驴hemos de entender que absorber谩n la diferencia? Es decir, que un colectivo importante ver铆a su salario total o parcialmente congelado.
El SAA, sistema retributivo que no se negocia ni se comunica anualmente a la representaci贸n de los trabajadores, tiene un importante efecto negativo. En gran medida, supone una readecuaci贸n del salario de la plantilla (ved en nuestra web el comunicado 聯quito a unos pongo a otros聰 del 24 de abril del 2006) porque absorbe paulatinamente mejoras salariales del anterior modelo retributivo. Es decir, no es un sistema de incentivos como el de las Opciones sobre Acciones para 300 Directivos que reportar谩 ping眉es ingresos a los destinatarios, al margen de su salario (no absorbido) y sus beneficios sociales (no eliminados).
El SAA y sus impl铆citas y extensivas absorciones se ve en diversas situaciones:
1) Empleados penalizados. Se dividen entre el colectivo de empleados que tienen el salario congelado porque desde la creaci贸n del SAA les absorben de la retribuci贸n voluntaria que manten铆an de derechos anteriores, todos y cada uno de los incrementos de convenio; y el colectivo que, si bien no tienen el sueldo congelado, no llega a percibir netamente ni los incrementos derivados del convenio, porque su SAA es 煤nicamente el incremento de las tablas salariales del convenio y cada 3 a帽os les absorben los trienios, con lo que tambi茅n van acumulando una p茅rdida continuada de salario.
2) Empleados supuestamente incentivados. Colectivo al que le aplican incrementos superiores al convenio pero que no tiene el nivel salarial de convenio que le corresponde por funci贸n.
3) Empleados que s贸lo reciben la retribuci贸n de convenio (17 pagas) con lo que, obviamente, perciben todos y cada uno de los incrementos de convenio porque el banco no puede absorber nada.
4) Colectivo que percibe importantes retri-buciones por objetivos, pero, insistimos, incluso en estos casos hemos de recordar que el salario de convenio en Banco Sabadell no llega a la media del sector aunque la retribuci贸n voluntaria s铆 sea similar a la del resto de la banca. Esto quiere decir que seguimos manteniendo una distancia importante, respecto a la mayor铆a del sector, en el salario fijo (pagas de convenio).
Lo que s铆 es com煤n a un elevado n煤mero de empleados (la encuesta en intranet as铆 lo indicaba) son las serias dificultades para entender su retribuci贸n y, sobretodo, la hoja de salario. Esta realidad de confusi贸n entre los empleados, es en parte imputable a la dificultad que tenemos los representantes de los trabajadores para llegar a la plantilla y, por otro lado, al sistem谩tico barrido de informaci贸n que ha llevado a cabo RRHH en el Manual de dicha direcci贸n y a la falta de transparencia y concreci贸n econ贸mica de la retribuci贸n variable por objetivos (algo as铆 como lo que ocurre en la obra 1984 de G. Orwell). En ese modelo todav铆a oscurantista, la publicaci贸n de la Gu铆a de Beneficios Sociales en el 谩mbito del canalBS supone una iniciativa valorable y que aplaudimos pero que incurre en un olvido -驴o no?- imperdonable: no informa de sus beneficios sociales a los empleados que provienen del Banco Urquijo, colectivo que mantiene condiciones diferentes.
La situaci贸n de confusi贸n ha propiciado que sea casi imposible que un empleado sepa qu茅 es lo que tiene que cobrar y lo que es mucho m谩s grave, ha instalado en el 谩nimo de la plantilla una desconfianza cr贸nica hacia todo lo que tiene que ver con los movimientos que se producen en su salario. En resumen, se ha perdido la buena fe contractual, imprescindible para mantener una relaciones laborales beneficiosas para todas las partes. Ese clima laboral refleja las malas pol铆ticas de RRHH.
聲 Exigimos un sistema retributivo transparente, objetivo y que incentive a toda la plantilla.
聲 Que Banco Sabadell deje de absorber las mejoras econ贸micas que provienen del anterior sistema retributivo mientras se incrementan en un 100% los beneficios y se aplican planes incen-tivadores millonarios para 聯unos pocos聰.
聲 Que no absorba los incrementos de pagas de beneficios ni los trienios de antig眉edad.

Sabadell, marzo del 2007