Archivado en Noticias, Jornada

LAS CAJAS VASCAS Y LA NAVARRA

Comfia-CC.OO. considera 'impresentable' la concertaci贸n de cajas vascas y la navarra

Comfia-CC.OO calific贸 hoy de 'impresentable' la actitud de BBK, Kutxa, Caja Vital y Caja de Ahorros de Navarra al haber pactado precios y mantener otros comportamientos en contra de la libertad de competencia, seg煤n determin贸 hoy la Comisi贸n Nacional de Competencia (CNC).

Un portavoz del sindicato asegur贸 en declaraciones a Europa Press que descubrir este pacto entre las cuatro cajas le ha causado 'estupor' y lo considera absolutamente 'sorprendente', sobre todo por lo 'in煤til' de la medida dentro en un sistema financiero espa帽ol 'liberalizado y sin restricciones territoriales'.

Comfia-CC.OO consideraba la actitud tradicional de estas cajas como parte de 'una entente no escrita' de no abordar los territorios del competidor, pero se mostr贸 sorprendido de que realmente exista un pacto formal al respecto.

'El sistema financiero espa帽ol es de los m谩s eficientes del mundo y esto se ha conseguido gracias a la competencia', aseguraron desde el sindicato.

Comfia-CC.OO asegur贸, por otra parte, que le consta que este acuerdo est谩 roto en el caso de Caja Navarra, ya que las tres cajas vascas se est谩n expandiendo en su territorio.

ACELERAR LA FUSI脫N.

Por otra parte, invit贸 a las tres cajas vascas a que 'aceleren su fusi贸n m谩s all谩 de toda consideraci贸n pol铆tica' si es que consideran que deben actuar de forma conjunta. 'Si no hay fusi贸n, que compitan unas con otras, que es lo que tienen que hacer', explic贸 el portavoz del sindicato.

El consejo de la CNC ha impuesto sanciones por un valor total de 24 millones de euros a las tres cajas de ahorros vascas (BBK, Kutxa, Caja Vital) y a Caja de Ahorros de Navarra (CAN) por mantener durante quince a帽os un pacto de no competencia y de coordinaci贸n de sus comportamientos competitivos frente a terceros, prohibido por la Ley de Defensa de la Competencia.

Europa Press