Archivado en Noticias, Jornada

Comfia-CC.OO. considera 'impresentable' la concertación de cajas vascas y la navarra

LAS CAJAS VASCAS Y LA NAVARRA

Comfia-CC.OO calificó hoy de 'impresentable' la actitud de BBK, Kutxa, Caja Vital y Caja de Ahorros de Navarra al haber pactado precios y mantener otros comportamientos en contra de la libertad de competencia, según determinó hoy la Comisión Nacional de Competencia (CNC).


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,


pdf print pmail

Un portavoz del sindicato aseguró en declaraciones a Europa Press que descubrir este pacto entre las cuatro cajas le ha causado 'estupor' y lo considera absolutamente 'sorprendente', sobre todo por lo 'inútil' de la medida dentro en un sistema financiero español 'liberalizado y sin restricciones territoriales'.

Comfia-CC.OO consideraba la actitud tradicional de estas cajas como parte de 'una entente no escrita' de no abordar los territorios del competidor, pero se mostró sorprendido de que realmente exista un pacto formal al respecto.

'El sistema financiero español es de los más eficientes del mundo y esto se ha conseguido gracias a la competencia', aseguraron desde el sindicato.

Comfia-CC.OO aseguró, por otra parte, que le consta que este acuerdo está roto en el caso de Caja Navarra, ya que las tres cajas vascas se están expandiendo en su territorio.

ACELERAR LA FUSIÓN.

Por otra parte, invitó a las tres cajas vascas a que 'aceleren su fusión más allá de toda consideración política' si es que consideran que deben actuar de forma conjunta. 'Si no hay fusión, que compitan unas con otras, que es lo que tienen que hacer', explicó el portavoz del sindicato.

El consejo de la CNC ha impuesto sanciones por un valor total de 24 millones de euros a las tres cajas de ahorros vascas (BBK, Kutxa, Caja Vital) y a Caja de Ahorros de Navarra (CAN) por mantener durante quince años un pacto de no competencia y de coordinación de sus comportamientos competitivos frente a terceros, prohibido por la Ley de Defensa de la Competencia.

Europa Press

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es